Alberto Ruiz

Revisión del 20:24 19 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
Alberto Ruiz
Información sobre la plantilla
Alberto Ruiz.jpg
Datos generales
Nombre real:Alberto Ruiz Pérez
Fecha de nacimiento:14 de septiembre de 1913
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:6 de abril de 1978
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante, director de orquesta y compositor
Información artística
Tipo de voz:cantante de conjunto
Otros nombres:El estilista del bolero callejero
Género(s):bolero
Instrumento(s):voz
Artistas relacionados:Conjunto Kabavana

Alberto Ruiz. Destacado cantante cubano, conocido en el ambiente musical como "El Estilista del Bolero Callejero". Su época más prodigiosa fue con la orquesta Kubavana, su nombre no puede faltar en la lista de los estelares cantantes de Cuba ya que fue creador de un estilo de bolero y uno de los grandes de la canción cubana.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana, Cuba el 14 de septiembre de 1913. No podía faltar en la lista de los estelares cantantes de Cuba, creador de un estilo de bolero, muy defendido por Helio Orovio, Senén Suárez y Cristóbal Díaz Ayala.

Conjunto Kubavana creado por Alberto Ruiz Pérez

Cantante y director de orquesta, comenzó en orquestas típicas como la Fantasías, Raimundo Pía. Posteriormente funda su propio conjunto Kubavana, según Ayala en [[1937, Helio Orovio lo sitúa en 1942, es la fecha más posible, tomando en cuenta que los conjuntos comienzan a proliferar a partir de 1940. Alberto Ruiz empleó toda la ganancia sonora de un modo muy peculiar en el formato de los conjuntos de nuevo tipo de la década de 1940.

Logró reunir en el Conjunto Kubavana un notable grupo de instrumentistas: trompetas Alejandro Vivar y Armenteros sustituidos después por Alfonso Salinas y Floriano González, en el piano Ñico Cevedo, contrabajo, bongo Roberto Valdés, luego entro en la persecución Armando Peraza y en diversos momentos figuraron: Alfredo Armenteros, Yoyo Cateleiro, el Patato Valdés. Como vocalistas figuraron, junto a Alberto Ruiz: Roberto Faz, Laíto, Mario Recio, y le siguieron Orlando Vallejo, Carlos Querol, Rene del Mar. Dice Ayala que cuando el conjunto Casino fue a México, el Kubavana contaba con mejores músicos.

El Kubavana con Alberto Ruiz al frente, se mantuvo durante ocho años en el Zombie Club, el más famoso centro nocturno de La Habana de la década de 1940. Se presentaron en la radio y por toda Cuba. Grabaron discos que son antológicos y dignos de estudio por los especialistas y los cantantes.

Actuó en radio, televisión, teatro, centros nocturnos y grabó varios discos de larga duración. Se destacó en el bolero, aunque interpretó casi todos los ritmos. Entre sus grabaciones más recordadas está un repertorio especial de una manera romántica.

En muchas ocasiones al Kubavana tocaba en el Zombie Club que tenía una tarima giratoria, donde alternaba con orquesta de Adolfo Guzmán. Mientras Guzmán se iba en feiding, iba entrando el Kubavana, aquello le llamaba mucho la atención al público, que esperaba esta aparición Alberto Ruiz, la cual no duró mucho con el Kubavana, porque después vino la guerra. La emisora COCO trasmitía esas presentaciones y el conjunto, en muchas ocasiones en fiestas particulares se pedía que se hiciera una parada, para escuchar a la bancarrota de Alberto Ruiz, Orovio asegura, que le vendió el nombre del conjunto por cien pesos a Alfonsín Quintana. Albertopasó a formar parte de otros conjuntos, como el Casino y el Tropicabana en la década de 1950 y en las décadas venideras.

La voz de Alberto Ruiz

Ayala considera que Alberto crea el estilo de cantantes de conjuntos que después triunfaron en su carrera. Senén Suárez recuerda, que contaba con un repertorio especial, Orovio lo explica así:

Era una pequeña voz que colocaba bien, de una manera romántica. Todas las mujeres de cabaret y de mala vida vivían encantadas con esa voz, toda la gente.
Voz pequeña, pero bien timbrada, muy agradable al oído. Se movía con un registro muy amplio, muy flexible, dúctil. Poseía una excelente colocación y su manejo vocal general era perfecto. Dueño de una correcta dicción y un buen fraseo, afinación absoluta, y dejo escuchar siempre un estilo melodioso, de notable fuerza expresiva. Cultivo la guaracha, el son urbano habanero, pero donde situó páginas inolvidables fue en el bolero, hacia un tipo de bolero soneado muy sabroso. Su línea se movía entre el corner, que felizmente no llegaba a ser. En esa cuerda también se movía el cantante panameño Camilo Rodríguez que vivió un tiempo en Santiago de Cuba.

Fue precursor en la manera de decir la canción, conversado, declamante. Fijó el tránsito hacia el estilo coloquial en el cancionero. Fue por lo tanto, un prefigurador del feeling. Inició el camino de los intérpretes vocales del bolero filineado en los conjuntos musicales cubanos. Hizo un arte rubateado, ya que en él nunca sonó falso y rebuscado.

Fue un fundador en muchas facetas de la música popular. La mayoría de los intérpretes vocales caminaron tras su huella. Anteriormente existía un modo lírico, engolado, fluido de los tenores esquemáticos. Alberto va más allá que esos tenores, que los trovadores y los croners norteños, es otra cosa muy diferente, es otra vertiente, con ese deje especial, esa gracia bien criolla. Detrás de su estilo está el ritmo negro, fusionado con el tempo del bolero, en el sentido melódico cubano, un estilo clásico de la manera de cantar el bolero.

Por esas cualidades creativas del interprete demuestra esa influencia en [[Roberto Faz que perfiló ese estilo. Carlos Querol, especialista en la voz segunda. Alfonsin Quintana en su sello en Los Jóvenes del Cayo. Nelo Sosa, ortodoxo en esa línea. Mario Recio en su introducción en los tríos. Celio González fiel a esa escuela. René del Mar con su rubateo. Fernando Álvarez por la vía del corner. Roberto Sánchez, en la misma fila y hasta el mismísimo Vicentino Valdés con ese regodeo sonoro, elástico.

Muerte

Falleció de un paro respiratorio en La Habana el 6 de abril de 1978.

Fuentes