Alcibíades Santos Vega

Este artículo (que carece de fuentes verificables) contiene los datos del artículo Alcibíades Bermúdez Santos (que posee alguna que otra fuente verificable).
Alcibíades Santos
Información sobre la plantilla
NombreAlcibíades Santos Vega
Nacimiento25 de junio de 1940 (o antes)[1]
Finca San Guillermo,
cerca de la ciudad de Bayamo,
provincia de Granma,
Cuba Bandera de Cuba
Fallecimiento11 de abril de 1958 (18 años o más) 
cerca de la ciudad de Bayamo,
provincia de Granma,
Cuba Bandera de Cuba
Causa de la muerteasesinado
Residenciacubana
Nacionalidadcubana
PadresPura Salvadora y Pedro

Alcibíades Santos Vega (Bayamo, 25 de junio de 1940 - Bayamo, 11 de abril de 1958) fue un combatiente del Tercer Frente Oriental Dr. Mario Muñoz Monroy.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 25 de junio de 1953, en la Finca San Guillermo en Bayamo, hijo de Pura Salvadora y Pedro, de origen social campesino pobre.

Vida laboral

Siendo aún muy pequeño muere su padre, y tiene que trabajar para ayudar al sustento del hogar, su primera labor fue de narigonero, por la que le pagaban 10 centavos diarios, posteriormente se dedicaba a trabajar en la finca de un vecino en diferentes labores agrícolas. Nunca pudo asistir a la escuela.

A la edad de 18 años pasa a trabajar en la mina de Charco Redondo en el municipio de Jiguaní como ayudante.

Actividad revolucionaria

En este lugar comienza a relacionarse con los obreros, oye sus proclamas y ansias de lucha que van despertando en él su fervor revolucionario que lo llevan a colaborar con el Movimiento 26 de Julio.

En 1958 se incorpora al Ejército Rebelde en el Tercer Frente Oriental al mando de las tropas del teniente Orlando Reyes.

Muerte

El 9 de abril de 1958 participó en el combate de Palmarón en Charco Redondo, donde cayó herido y no pudo ser rescatado por sus compañeros. Dos días más tarde (el 11 de abril) fue sorprendido por un camión de casquitos ―miembros de la dictadura batistana― y rematado. Su cadáver fue paseado por las calles de Bayamo y luego tirado en el cementerio, siendo enterrado por el antiguo administrador.

Su madre conoció de su muerte después del triunfo de la Revolución, por las propias declaraciones de su asesino, que salió en la prensa y luego fue ajusticiado por la Revolución.

Sus restos mortales, una vez que su madre conoció el lugar donde estaban enterrados los trasladó para el Panteón Los Mártires de Bayamo, luego fueron trasladados para el Complejo Monumentario Histórico del Tercer Frente Oriental donde descansan para siempre.

Fuente

  • Biografía inédita existente en el Mausoleo a los Mártires del Tercer Frente en Cruce de los Baños, Santiago de Cuba.

Notas