Diferencia entre revisiones de «Aldo van Eyck»

(Fuentes)
(Fuentes)
 
Línea 83: Línea 83:
  
 
[[Categoría: Arquitectos]]
 
[[Categoría: Arquitectos]]
[[Categoría:Personas_de_los_Países_Bajos]]
+
[[Categoría: Personas de los Países Bajos]]

última versión al 08:09 18 may 2022

Aldo van Eyck
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de marzo de 1918
ciudad de Driebergen,
región de Holanda
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Fallecimiento14 de enero de 1999 (80 años)
Loenen aan de Vecht,
distrito de Ámsterdam,
provincia de Holanda,
Países Bajos Bandera de los Países Bajos
Nacionalidadneerlandesa
Ocupaciónarquitecto

Aldo van Eyck (Driebergen, 16 de marzo de 1918 - Loenen aan de Vecht, 14 de enero de 1999) fue un arquitecto neerlandés.[1]

Síntesis biográfica

Nació en Driebergen (un pueblo ubicado a 59 km al sur de Ámsterdam). Era hijo de Pieter-Nicolaas van Eyck (intelectual, poeta y filósofo) y de Nelly-Estelle Benjamins (una mujer de origen judío y latino que se había criado en Surinam, colonia neerlandesa cuyo carácter vivaz y exótico quedaría anclada emocionalmente para toda la vida). Pieter Nicolaas van Eyck provenía de una familia puritana calvinista que combinaba unas circunstancias de vida religiosa y próspera.[1]

Después de la [[Primera Guerra Mundial (1914-1918), cuando Van Eyck tenía un año de edad, su padre fue enviado a Londres como corresponsal periodístico, por lo que toda la familia vivieron allí entre 1919 y 1935. A los 17 años, tras terminar la escuela secundaria, Van Eyck iniciaría su formación como arquitecto en la Real Academia de Artes Visuales de La Haya (Países Bajos), pero cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), su padre lo envió a estudiar a Suiza (país neutral que no participó en la guerra), donde continuó sus estudios de Arquitectura en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza). Se graduó en 1942 (con 24 años), pero permaneció en Suiza hasta el final de la guerra.[1]

Tras licenciarse, Aldo van Eyck se casó en 1943 con su compañera de estudios Hannie van Roojen, con quien posteriormente tendría dos hijos. Durante un tiempo en el que aún no tenía encargos como arquitecto, hacía trabajos puntuales para otros arquitectos en concursos públicos. En ocasiones él y su mujer trabajaron como extras para el teatro.

Trayectoria profesional

A pesar de la modestia de su escala, los parques han sido su aportación más significativa como arquitecto. Es a través de estos que Van Eyck buscó una alternativa humanista al modernismo funcional de la CIAM (Congreso Internacional de Arquitectura Moderna). Fue el primero que concibió y puso en marcha un nuevo modelo de desarrollo en el urbanismo de posguerra, buscaba acomodar las necesidades del usuario, explotando las oportunidades. Su logro fue el de transformar emplazamientos del ejido urbano[2] abandonados tras la guerra y darles un uso cotidiano para los niños.[3]

Considerado uno de los renovadores de la construcción de su país, perteneció al Team X, creado en oposición al CIAM. Su obra se caracteriza por el intento de integrar la arquitectura en su entorno y por la relación que sabe crear entre los elementos estructurales, el espacio y la función (Pabellón de Escultura en Arnheim, 1966; Iglesia Católica de La Haya, 1968-1970).[4]

En 1946 se trasladó a Ámsterdam, donde trabajó en el Departamento Municipal de Obras Públicas hasta 1951, año en que se independizó. Fue profesor en la Academia de Arquitectura de Ámsterdam de 1954 a 1958, y más tarde, profesor en la Universidad Técnica de Delft desde 1966 hasta 1984. También fue editor de la revista de arquitectura Forum, en los años 1959-1963 y 1967.

Fue miembro de los CIAM, y cofundador en 1954 del Team 10. Aldo van Eyck recorrió Europa y Norteamérica propugnando la necesidad de abandonar el funcionalismo, y atacando la falta de originalidad en la mayoría de la arquitectura moderna de posguerra. La posición de coeditor de la revista Forum ayudó a Van Eyck a publicitar las opiniones del "Team 10" en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.[5]

El diseño innovador de los parques de Ámsterdam emergió en el contexto de multitud de ideas entre las que se encuentran «situación», «tiempo» y «lúdico». Pero una idea fundamental que inspiró a Van Eyck fue el filósofo Martin Buber y su trabajo más importante, Ich und Du (‘yo y tu’, de 1923). Van Eyck empezó a leer su obra cuando era estudiante en Zúrich.[1]

Aldo Van Eyck representó este espíritu en la arquitectura. Formó parte en un grupo internacional de jóvenes arquitectos de ideas modernas que contribuyeron a repensar la arquitectura y el urbanismo tras la Segunda Guerra Mundial, en ruptura con la concepción «funcionalista», «racionalista» y «mecanicista», defendida por una generación de arquitectos modernos más adulta que dictaban los esquemas de reconstrucción de la posguerraLe Corbusier, Walter Gropius, Sigfried Giedion― y en favor de un retorno al humanismo en el diseño arquitectónico.[1]

En 1990, Aldo van Eyck recibió la Medalla de Oro del RIBA.[1]

Fallecimiento

Aldo van Eyck falleció en Loenen aan de Vecht (una aldea a 25 km al sur del centro de Ámsterdam) el 14 de enero de 1999, a los 80 años de edad.[6]

Obras principales

  • 1948-1954: Proyecto para la población de Nagele, en Noordoostpolder.[1]
  • 1954: Escuela primaria, Nagele, Noordoostpolder
  • 1955-1960: Orfanato municipal de Ámsterdam (Burgerweeshuis), 1955-1960.
  • 1956: Pabellón Sonsbeek, 1956 (hoy reconstruido).
  • 1963-1969: Iglesia del pastor Van Ars, Loosduinen.
  • 1966: Pabellón de Escultura en Arnheim
  • 1968-1970: Iglesia Católica de La Haya;
  • 1973-1978: Casa Hubertus, en Ámsterdam.
  • 1984-1989: Edificio ESTEC para la Agencia Espacial Europea, Noordwijk.

Fuentes