Alejandro Alonso Rochi

Revisión del 01:02 17 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro Alonso Rochi
Información  sobre la plantilla
Alejandroalonso.jpg
Datos personales
Nacimiento4 de marzo de 1898
León, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Fallecimiento1973
Madrid, Bandera de España España
NacionalidadNicaraguense
SeudónimoRochi
OcupaciónPintor
Datos artísticos
ÁreaPintura
MovimientoRealismo tradicional, Retrato, Mitología
Premios
 

Alejandro Alonso Rochi. Fue un destacado pintor nicaragüense. Sus temas fueron bodegones de frutas, caza y flores, paisajes españoles, retratos y algunas escenas religiosas. Se destacó por sus naturalezas muertas y la luminosidad de sus rosas, cantadas por el poeta nicaragüense Salomón de la Selva.

Síntesis biográfica

Nació en León el 4 de marzo de 1898. Hijo del militar Rubén Alonso Jerez y de la pianista Margarita Alonso de Rochi, de quién adoptó sus apellidos para su nombre artístico. Fue el tercero de cuatro hermanos.

Inició su vocación durante la infancia al contemplar una acuarela de su madre: un león sobre una roca en una puesta de sol a la orilla del mar. Sus primeros pasos como pintor los dio en el Colegio de la Asunción bajo la orientación de Madre Leticia.

Trayectoria artística

En 1914 pintó un “cupido”, académicamente perfecto y no exento de la voluntad clásica que definiría al artista a lo largo de toda su carrera. Al año siguiente, obtuvo una medalla de oro con sus primeras rosas al natural en unos juegos florales de León y ejecutó un desnudo en posición diagonal, también clásico e irreprochable. En febrero de 1916 trazó un óleo de Rubén Darío ya muerto, mientras era velado en la Universidad. Hacia 1918 irrumpe con un desnudo, entonces provocativo, y eminentemente erótico : "Cupido raptando una ninfa". Este cuadro estuvo colgado durante muchos años en el Club Social de León (Nicaragua) pasando después a ser propiedad de D. Jorge Eduardo Arellano. En 1922 consigue otra Medalla de Oro en los primeros Juegos Florales de Nicaragua por un "paisaje nicaragüense¨.

Su formación proseguirá luego en Europa. La impronta definitiva la recibirá en Italia a donde se traslada con una Beca concedida por el Estado. En Roma contacta con el pintor Giulio Aristide Sartorio, estudia Bellas Artes y, sobre todo, aprende con el catalán Antonio Fabrés. Su avance es evidente y le vale ser invitado en 1933 a presentar su obra en el Salon des Artistes Francais. Dos hechos forzarán su marcha de Roma: La muerte en 1936 de su maestro Fabrés, y el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Opta por establecerse en España a partir de 1940, instalándose en Granada, en la calle Cuadro de San Vicente Ferrer, casa ya desaparecida, donde ejercía su labor diplomática en el Consulado de su país. Trasladado a Madrid por razones diplomáticas se instaló en la calle Vallehermoso nº 97. Desarrolló su carrera artística, alternándola con su carrera diplomática como Agregado Cultural de la Embajada de su país, o Agregado de Negocios en París y Praga.

En la época que Rochi pasó en París impartió sus conocimientos a Georges Langlais Rodríguez que utilizaba el seudónimo "Gal" para sus trabajos. Terminó viviendo en Colombia, donde impartió clases en la Facultad de Arte de la Universidad Nacional.

Muerte

Murió en el año 1973 en Madrid.

Estilo y técnica artística

  • Estilo Pictórico: Jardines, bodegas, bronces y sobre todo el difícil tema de las flores.
  • Técnica empleada: Óleo sobre tela.

Exposiciones personales

Aunque fue en España, y concretamente en Madrid, donde más veces tuvo oportunidad de mostrar su arte, no dejó de exponer en América: México (1950), Nicaragua (1959 y 1971), Buenos Aires, Lima, y en otras capitales europeas. En 1943 participó en la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid con un Bodegón. En junio-julio de 1962 se presentó al concurso-exposición de pintura y fotografía patrocinado por la Fundación Rodríguez Acosta bajo el título "Granada: la ciudad y su paisaje" con una vista del "Patio de Lindaraja". Cuarenta y siete exposiciones individuales y ocho colectivas es el balance que arroja su actividad artística.

Galeria

Fuente