Alejandro Barletta

Alejandro Barletta
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Bandoneonista y Compositor, el bandoneón argentino de la música clásica
Datos generales
Fecha de nacimiento:20 de septiembre de 1925
Ocupación:Compositor, Bandoneonista


Alejandro Barletta. Bandoneonista y compositor argentino nacido en Buenos Aires. Considerado por los numerosos críticos internacionales como el más grande bandoneonista de todos los tiempos. Nació el 20 de septiembre de 1925. Estudió con Alberto Ginastera, en la Schola Cantorum y en el Instituto de Musicología de la Sorbona. Realizó conciertos en más de cuarenta países de América, Europa, África y Oriente Medio, así como grabaciones en la Argentina, Estados Unidos y México. Fue el primer bandoneonista en interpretar el Concierto N° 4 para órgano y orquesta de Häendel. Desde 1992 hasta 1996 participó en Francia de la obra Zarzuela (con bandoneón). Escribió la serie Júpiter, Concierto del Sur, Doble concierto de Montevideo para oboe, bandoneón y gran orquesta sinfónica y Buenos Aires, Cámara Tango. Recibió la Orden Sanmartiniana y el Premio a la Excelencia del Rotary Club de Almirante Brown. Ejerció la docencia en los Conservatorios Nacional de Música Carlos López Buchardo y Municipal de Música Manuel de Falla. Falleció el 26 de abril del 2008.


Síntesis biográfica

Empezó a tocar el bandoneón a los ocho años, pertenecía a una familia de músicos y utilizó el bandoneón para tocar música clásica y desarrollar la técnica con maestros como Ginastera y Athos Palma en la Schola Cantorum de París, o Julián Bautista. Estudió solfeo, didáctica musical, contrapunto, fuga, composición y orquestación también al lado de notables maestros. Fue profesor del instrumento en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y visitó innumerables países, dando unos 2.500 conciertos, conferencias e impuso el bandoneón en teatros donde nunca había entrado el instrumento inventado por el alemán Herman Ulgh, ejecutando a Grieg, Händel, Bach y otros clásicos. Compuso numerosas obras sinfónicas, algunas por encargo del teatro Colón, como: Júpiter 1, 2 y 3 para violín, viola, violonchelo, flauta, oboe, clarinete, bandoneón y Júpiter 4, 5, 6 y 7 para dos bandoneones y orquesta. Le dedicó también temas al espacio estelar con su cosmofanía: Mars 1, 2 y 3. En su atrevimiento con el instrumento, lo introduciría en iglesias de todo el mundo, le agregaría la amplificación eléctrica y en creaciones como Cinco preludios cómicos, exhibiría una amplia gama de sus posibilidades sonoras, entre otras, períodos polifónicos a modo de órgano, aglomeraciones de sonidos, recreando un poco las ideas del inventor del instrumento como una especie de armonio portátil para celebrar misas campestres. Aunque es ignorado en las enciclopedias tangueras, muchos críticos musicales lo comparan con Andrés Segovia, Pablo Casals, Nicanor Zabaleta, Wanda Landowska. Y como compositor lo colocan a la altura de un Hindemith o Kachaturián por su majestuosa prolijidad y creatividad.

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En el año 2003 festeja sus 70 años con la música, desde que comenzara a realizar conciertos de bandoneón en un trío con sus hermanos Miguel Barletta y Osvaldo Barletta (violín y contrabajo) en las escuelas del Barrio de Floresta de Buenos Aires; muchas de las grabaciones originales de sus conciertos han sido incluidas en diversos CD a la espera de ser editadas por el mercado musical.


Estudios

Es el primer concertista de bandoneón en la historia de la música y está considerado por la crítica internacional como el más grande bandoneonista de todos los tiempos. Desarrollando una técnica extraordinaria desde su más temprana edad y autodidacta en el bandoneón, comenzó sus estudios de música a la edad de siete años en la ciudad de Buenos Aires, donde nació. Ya a los ocho años, como niño prodigio, actuó ante numerosos públicos en los barrios de su ciudad y en diversas asociaciones.

Estudió profundamente: teoría, solfeo, didáctica musical, acústica, armonía, contrapunto, fuga, composición y orquestación, con notables maestros. En Argentina, José Logiovine, Athos Palma, Julián Bautista, Alberto Ginastera, y en París, en la "Schola Cantorum", con Daniel Lesury Pierre Wismer, además de su paso por el Instituto de Musicología de la Sorbona.

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Labor como profesor

Fue profesor del instrumento en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires y visitó 45 países, dio unos 2.500 conciertos, conferencias e impuso el bandoneón en teatros donde nunca había entrado el instrumento inventado por el alemán Herman Ulgh, ejecutando a Grieg, Händel, Bach y otros clásicos.

Impartió clases en el Conservatorio Julián Aguirre de Banfield, El Conservatorio López Buchardo en Capital Federal, en la Municipalidad de Alte, Brown, Adrogue y en su domicilio particular. Sus últimas actividades son la preparación de un CD conmemorando los 70 años con la música.


Giras internacionales

En sus giras artísticas; ha visitado 45 países de América, gran parte de Europa, Oriente Medio y África, realizando mas de dos mil quinientos conciertos hasta la fecha. En casi todos esos países sus conciertos fueron los primeros que se pudieron escuchar de música clásica y contemporánea con bandoneón. Entre sus muchas actividades se destacan también las conferencias y charlas informales en universidades y asociaciones musicales. Es primer profesor de su instrumento en el Conservatorio Nacional de Buenos Aires "Carlos López Buchardo" y en el Conservatorio Municipal "Manuel de Falla".

Como compositor es considerado uno de los grandes valores de su país en la materia. Según los críticos de Buenos Aires es uno de los compositores que más aporta en sus obras y cuenta con el reconocimiento internacional. Sus obras sinfónicas Júpiter 1,2,3 para bandoneón y orquesta, encargo de Teatro Colón de Buenos Aires, Júpiter 4,5,6,7 para dos bandoneones y orquesta, también encargo del citado teatro, Concierto del Sur para bandoneón y orquesta, y doble concierto de Montevideo para bandoneón, oboe y orquesta, han sido estrenadas con la Filarmónica de Buenos Aires y en el "Festival Internacional de Música" de Montevideo (Uruguay).

Actuó para la radio y televisión de tres continentes y en los festivales de Helsinki, Berlín, Krefeld, Madrid, Granada, Buenos Aires, Montevideo, Caracas, New York, Dresden, Leipzig.

Como pionero absoluto de su instrumento, ejecutó por primera vez en la historia de la música el concierto Nº 4 para órgano y orquesta de G.E. Handel acompañado por la orquesta de París, dirigida por el famoso director belga Andre Cluytens el 19 de febrero de 1951 en el Teatro de "Champs Elisses"(París, Francia). Tras este concierto orquestas sinfónicas y de cámara de distintos países lo solicitaron como solista.

Introdujo el bandoneón en catedrales de países e iglesias de diversos cultos. Entre ellas destacaremos la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig, llamada la "Iglesia de Bach", "Chiesa della Pieta", La Iglesia de Antonio Vivaldi, en Venecia, la de Saint Germain Lauserroix, en París, y en muchas otras de Argentina, Bélgica, Uruguay, Paraguay, Italia, España.

En 1995 realzó diversos conciertos en Argentina y Uruguay como solista de orquestas de cámara.

En 1996 y 1997 compone diez milongas para bandoneón y distintos instrumentos y cinco tangos de cámara para bandoneón sólo, ya estrenadas en su gran mayoría en España, Estados Unidos, Uruguay y la República Argentina. En el año 2001 realizó conciertos en Málaga, Marbella y otras ciudades de España, para luego trasladarse en una gira que se extendió por el espacio de dos meses a Nueva York. En septiembre de 2001 hizo efectivo el sueño de realizar un festival de bandoneón en Buenos Aires a donde llegaron bandoneonistas de todo el mundo para efectuar conciertos de los más variados géneros. En el año 2002, realizó diversos conciertos en Buenos Aires y el interior del país, y en Montevideo , en donde ha sido contratado por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay (SODRE).

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Tocó con las más importantes orquestas filarmónicas de Europa y realizó presentaciones como solista en el Carnegie Hall, de Nueva York. Recorrió el mundo interpretando en bandoneón música clásica y contemporánea, logrando sonidos semejantes a los del órgano, con diferentes estrenos de sus obras sinfónicas especialmente en Berlín, Uruguay y en el porteño Teatro Colón.


Obras

Es considerado el primero en llevar al bandoneón al terreno clásico, con la interpretación de obras de Bach, por ejem¬plo, compuso innumerables temas entre los que se destacan ‘Luna 1’ y ‘Luna 22’, ‘Gratia plena’, ‘Tango de Granada’, ‘Jaque mate’ y ‘Amanecer en Adrogué’.


Obras para violín y bandoneón

  • VENUS IV, V. VI
  • Buenos Aires 1
  • Valle de la Luna 1
  • Pampa 1
  • Paraná 1
  • Córdoba 1

Obras para violoncello y bandoneón

  • VENUS 7, 8, 9
  • De profundis
  • Milonga lúdica 1
  • Milonga lúdica 2

Obras para violoncello, violín y bandoneón

  • Trío
  • Milonga del Barrio Floresta
  • Milonga del Ayer
  • Milonga Recuerdo

Obras para flauta, xilofón y bandoneón

  • Milonga Amor
  • Venus 16, 17 y 18

Obras para guitarra y bandoneón

  • Amanece
  • Diurna
  • Nocturna

Obras para dos bandoneones

  • Milonga libre
  • Tango adroguense
  • Milonga Buenos Aires 6

Orquesta de cuerdas y bandoneón

  • Buenos Aires Cámara Tango (Allegro, lento, allegro)
  • "Amanecer en Adrogué" Tango de cámara
  • "Scherzando" Tango de cámara
  • "Buenos Aires 3" Tango de cámara
  • "Guadix - Buenos Aires" Tango de cámara
  • "Gratia Plena" Tango de cámara
  • Milonga Quarta
  • Milonga Quinta
  • Milonga Sesta
  • Buenos Aires 5
  • Ischigualasto (Valle de la Luna 2)
  • Pampa 2
  • Paraná 2
  • Córdoba 2
  • "Gratia Plena"
  • " Venus 11, 12, 13"

Canto, bandoneón y piano

  • "Mariposa del Aire", para soprano con bandoneón o piano

Texto de Federico García Lorca

  • "El Despertar", para voz de soprano

Texto de Alejandro Barletta

  • "Alto Pinar", para voz de soprano

Texto de Federico García Lorca

  • " Cantando bajan de las sierras" para voz de soprano

Texto de Alejandro Barletta

  • "Otra mirada" para voz de soprano

Texto de Alejandro Barletta


Obras para bandoneón y piano

  • A nous la liberté
  • La vida comienza mañana
  • Primavera en Argentina

Obras para mezzo soprano y bandoneón

  • Qué linda es la vida

Texto Alejandro Barletta

Obras para grupo instrumental

  • "Mars 1, 2, 3" para bandoneón, violín, violoncello, viola, flauta, oboe, clarinete y percusión.
  • "Tutto per bene" para bandoneón y cuarteto de cuerdas.

Obras Para Bandoneón Y Orquesta

  • "Amanecer en Adrogué"

Tango de cámara.

  • "Gratia Plena"

Tango de cámara.

Obras para bandoneón y orquesta sinfónica

  • " JUPITER 4,5,6,7 "

Para dos bandoneones y orquesta. Encargo del teatro Colón , estrenada con la "Orquesta Filarmónica de Buenos Aires " en dicho teatro.

  • "DOBLE CONCIERTO DE MONTEVIDEO PARA OBOE BANDONEON Y ORQUESTA"

Dedicado a León Biriotti y estrenada en el Festival Interamericano de música de Montevideo ( Octubre de 1989 con la Orquesta Sinfónica del SODRE )

  • "JUPITER 1,2,3"

Encargo del Teatro Colón, estrenada con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, vuelta a interpretarla en el mismo teatro con la Orquesta Sinfónica de la radio de Berlín (RIAS), dirección de Hans Hilsdorf, en Berlín. En Montevideo, con la Orquesta Sinfónica S.O.D.R.E, dirección de Isaac Karabatchesky. ( En 1982 )

  • " CONCIERTO DEL SUR "


Méritos

Ostenta el mérito de haber introducido los tangos en los templos, incluso con encargo de obras. Como intérprete se le ha comparado frecuentemente con Andrés Segovia, Pablo Casals, Wanda Landowska, Nicanor Zabaleta y muchos críticos lo consideran uno de los más notables interpretes de este siglo, al igual que lo hicieron compositores, tales como Hindemith y Kachaturian.

En 1989 fue condecorado con la medalla al mérito por la Fundación Konex de Buenos Aires, otorgada a los cien músicos más importantes de la historia de Argentina, y con el "Gran Premio de Honor Carlos Gardel de Oro", por sus tangos de cámara. Ha grabado discos en New York, México, Buenos Aires, Montevideo, Medellín y Madrid. En 1990 prosiguió con sus habituales giras por América y Europa, presentando obras originales para bandoneón y su repertorio barroco.

En el año 1992, la Compañía Francesa de Teatro de Alain Maratrat y Alita Baldi lo contratan para que introduzca el bandoneón por primera vez en la zarzuela, actuando en el Festival de Viena.

También conjuntos de ballet bailan sus obras, especialmente sus tangos de cámara.


Muerte

El destacado bandoneonista y compositor falleció a los ochenta y tres años el 26 de Abril de 2008 por un accidente cerebro vascular, tras haber estado en actividad como artista y docente hasta dos años atrás.


Fuentes