Alejandro Campins Fleita

(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alejandro Campins Fleita.
Información sobre la plantilla
Alejandro obra.jpg
Obra de Alejandro Campins.
Nacimiento1981
Manzanillo
NacionalidadCubana

Alejandro Campins Fleita. Artista de la plástica cubana.

Síntesis biográfica

Nació en Manzanillo, Cuba, en 1981. Reside y trabaja en Ciudad Habana.

Estudios

Es graduado de la academia profesional de Artes Plásticas "El Alba" Holguín y del Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana, Cuba.

Exposiciones personales

Exposiciones colectivas

  • En el año 2008 participa en las exposiciones "Plastilina" en el Centro Hispanoamericano de Cultura, C. Habana. Cuba y "Far Far Away" Co-Lab Gallery en Copenhague, Dinamarca.
  • En el 2007 está presente en "Marina 255" Edificio Marina 255, C. Habana, Cuba, "Vostok" (premio de curaduria 2007) taller de reparaciones Vostok 1 y Galería Luz y Oficio, C. Habana, Cuba, "La Cosecha" Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, C. Habana, Cuba. y "Situación Construida", expo "Cabeza de Vena", Instituto Superior de Arte (ISA) C. Habana, Cuba.
  • En el 2006 expone en "Novena en la carpintería" Instituto Superior de Arte (ISA) colateral 9na bienal de la Habana. C. Habana, Cuba.
  • En los años 2005 y 2004 participa en las exposiciones "Safismo" (Proyecto Casa Tomada) Galería Mariano Rodríguez, C. Habana, Cuba y "Salón nacional de premiados" Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, C. Habana, Cuba.
  • En el 2002 en "Homo Hominis Lupus" Festival internacional del Caribe, Santiago de Cuba.

Opinión de la crítica

"Sus pinturas se inscriben en alguna medida dentro de la orientación estética neoexpresionista, y exhiben una pincelada gestual, audaz, dinámica, ajena a las retóricas y dogmas mimético-académicos. Su uso del color es muy libre y desprejuiciado, de modo que este puede adquirir las connotaciones y simbologías más insospechadas, sobre todo si tenemos en cuenta sus derivaciones y efectos psicológicos.

Asimismo, destaca en las obras el enorme poder de síntesis y economía de recursos que demuestra el creador (se trata de piezas muy depuradas desde el punto de vista formal), así como sus habilidades en el manejo del espacio pictórico y el diseño de la composición interna del cuadro.

Por otra parte, sus pinturas se apartan de cualquier "vicio localista" o estereotipo en la asunción del fenómeno de la identidad nacional, para alcanzar una dimensión y un carácter de acento universal, desterritorializado, transcultural, muy en sintonía con los tiempos que corren. Dicho en otras palabras, sus obras se apartan de los clichés y lugares comunes típicos de una buena parte de la pintura cubana de hoy, desde la que se exportan presuntas "marcas" identitarias muy cercanas a la postal de souvenir.

Así como se distancian de la tan socorrida y facilista fórmula de la tensión con el poder, presente de una manera casi enfermiza -y en extremo elemental- en un segmento considerable del arte joven -y no solo- que se produce ahora mismo en la isla, sobre todo aquel que opera desde el campo de la performance, el vídeo y la instalación.

Las propuestas de Campins rehúyen toda frontalidad u obviedad, toda univocidad del sentido, para proceder desde una aguda sutileza que, sin dejar de ser mordaz e incisiva en ocasiones, lo hace valiéndose de un uso inteligente de la elipsis, el discurso tangencial, oblicuo. Lo cual se agradece enormemente."Píter Ortega Núñez (Curador y crítico de arte .Lic. Historia del Arte, Universidad de La Habana).

Fuente