Alejandro Heredia

Alejandro Heredia
Información sobre la plantilla
-Alejandro Her.JPG
NombreAlejandro Heredia
Nacimiento1788
Tucumán
Fallecimiento12 de noviembre de 1838
Tucumán
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadArgentina
EducaciónDoctor en derecho
Alma materUnivesidad de Córdova
TítuloGobernador de Tucumán

Alejandro Heredia. Se distinguió en las batallas de Tucumán y Salta

Reseña biográfica

Nació en Tucumán en 1788. Fue una de las figuras más cultas del federalismo del interior, doctor en derecho por la Universidad de Córdoba, que conocía literatura clásica y hablaba el latín. Fue él quien le enseñó los primeros rudimentos del latín a su protegido Juan Bautista Alberdi.

Como militar, se distinguió en las batallas de Tucumán (1812) y Salta (1813), con el grado de teniente, y después en la acción de Sipe Sipe (1815). En el ejército del Norte alcanzó el grado de coronel, y figuró entre los protagonistas de la histórica sublevación de Arequito (1820), que dio por tierra con el proyecto de monarquia del Directorio. Luego de este hecho se dirigió a Salta, para ponerse a las órdenes de Güemes, en guerra con los godos.

Heredia fue diputado nacional por su provincia ante el Congreso Constituyente, entre 1824 y 1826, y en sus sesiones se destacó por sostener las ideas del federalismo estadounidense. En 1832, después de la derrota de Lamadrid por Quiroga, Heredia resultó elegido gobernador de Tucumán, y en calidad de tal incorporó su provincia a la Confederación Argentina, surgida del Pacto Federal de enero de 1831. En 1836 fue reelecto para el gobierno de su provincia.

Al producirse la guerra con el mariscal Santa Cruz, de Bolivia, fue designado por Juan Manuel de Rosas General en jefe del Ejército Argentino, y estuvo en campaña poco más de un año. Durante su gobierno, alcanzado por voto popular, se mostró como hombre de progreso y de orden.


Creyó, con cierto lirismo, en la posibilidad de fusionar en su provincia a los partidos federal y unitario, en lo que fracasó. Aun más: pagó con su vida su gran anhelo político, segun se lo vaticinara Rosas.

Historia

El año argentino se inicia con una dura lucha en el interior, el 5 de enero el coronel José Martín Yanzón, con complicidad de los comandantes riojanos Ángel Vicente Peñaloza, Hipólito Tello y Lucas Llanos, intenta destituir al gobernador de La Rioja. El general Tomás Brizuela descubre la conspiración y derroca a Yanzón en el combate de Pango. El 18 de enero el general Eustaquio Medina es derrotado en La Tablada por el coronel Manuel Puch, que asume provisoriemente como gobernador de Jujuy. El día 23 de enero el generalFrancisco Javier López al frente de una fuerza de salteños penetra en la provincia de Tucumán. El Gobernador, general Heredia, lo ataca y lo derrota en toda la línea en las márgenes del río Famaillá. A sólo dos días del combate y junto al mismo río, el General Javier López es fusilado junto al doctor Angel López, su secretario. El coronel Juan Balmaceda salva su vida pero es deportado a Santiago del Estero. El 28 de enero Alejandro Heredia ordena firmar un pacto con Catamarca, este convenio es suscripto por los doctores Napoleón Boneti por Catamarca y Juan Bautista Paz por Tucumán.

El general Brizuela impone como gobernador de San Juan al caudillo Nazario Benavídez, quien es elegido por la Legislatura.


El 5 de marzo el coronel Felipe Heredia es elegido gobernador de Salta, después de que el general José Antonio Fernandez Cornejo presentara la renuncia a su cargo , el coronel Eustaquio Medina es repuesto en el cargo de gobernador de Jujuy , pero muere repentinamente 2 días después y es elegido Pablo Alemán un hombre incondicional de Alejandro Heredia. De esta manera Jujuy , Salta y Catamarca quedan bajo la influencia de Alejandro Heredia. El 18 de abril la Sala de Representantes de Tucumán reelige al general Alejandro Heredia como gobernador de la provincia.

Muerte

Cayó asesinado el 12 de noviembre de 1838, víctima de la conjuración unitaria que propiciaba la liquidación 6 de las cabezas del federalismo. Un protegido suyo, Marco M. de Avellaneda, se contó entre los conjurados


Fuentes