Diferencia entre revisiones de «Alerón»

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Son superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de [[álabe|alabeo]]. Su ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido. En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional llamado '''Canard''' que hace a la vez de [[timón]] de profundidad (puede o no, ser totalmente articulado.(Ver gráfico '''A'''.)
 
Son superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de [[álabe|alabeo]]. Su ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido. En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional llamado '''Canard''' que hace a la vez de [[timón]] de profundidad (puede o no, ser totalmente articulado.(Ver gráfico '''A'''.)
 
   
 
   
 
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Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por encima o por debajo de ellas.  
 
Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por encima o por debajo de ellas.  
 
Tienen un movimiento asimétrico. Al girar el timón de la aeronave hacia un lado, ese lado sube y el lado contrario baja. El alerón que sube modifica la [[velocidad]] del flujo de aire y el ala `´cae´´ al disminuir su [[sustentación]] y [[resistencia]]. Al contrario del alerón que baja en la otra ala, que aumenta la velocidad del flujo y por ende la sustentación y la resistencia y el ala sube. (Ver gráfico '''B'''.)
 
Tienen un movimiento asimétrico. Al girar el timón de la aeronave hacia un lado, ese lado sube y el lado contrario baja. El alerón que sube modifica la [[velocidad]] del flujo de aire y el ala `´cae´´ al disminuir su [[sustentación]] y [[resistencia]]. Al contrario del alerón que baja en la otra ala, que aumenta la velocidad del flujo y por ende la sustentación y la resistencia y el ala sube. (Ver gráfico '''B'''.)

Revisión del 15:12 4 nov 2011

Alerón
Información sobre la plantilla
Concepto:Son estructuras que modifican el flujo de aire a través, sobre o bajo alguna superficie.

Alerón: Palabra de origen latino que significa `´Ala pequeña´´; Son estructuras que modifican el flujo de aire a través, sobre o bajo alguna superficie, en la punta de las alas de un avión, en las partes de un auto de carreras, o en los bordes del techo de grandes construcciones como estadiums, etc.

En aeronáutica:

Gráfico A: muestra los alerones y su situación en una aeronave. A la izquierda: Alerones convencionales. A la derecha: Avión con Canards (Delante de las alas).

Son superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo. Su ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido. En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional llamado Canard que hace a la vez de timón de profundidad (puede o no, ser totalmente articulado.(Ver gráfico A.)

Funcionamiento

Esquema del funcionamiento de los alerones, alabeo del ala.

Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por encima o por debajo de ellas. Tienen un movimiento asimétrico. Al girar el timón de la aeronave hacia un lado, ese lado sube y el lado contrario baja. El alerón que sube modifica la velocidad del flujo de aire y el ala `´cae´´ al disminuir su sustentación y resistencia. Al contrario del alerón que baja en la otra ala, que aumenta la velocidad del flujo y por ende la sustentación y la resistencia y el ala sube. (Ver gráfico B.)

En Automovilismo:

El alerón se usa en los autos de carrera o deportivos para aumentar el rozamiento con el suelo y la estabilidad (factores que tienden a disminuir a altas velocidades). Pueden ser fijos (como en un auto de Formula 1) o móviles estos últimos se controlan de forma automática por un [Computadora[ordenador]] (como en el Bugatti EB 16.4 Veyron), generalmente van montados en la parte posterior del vehículo, Tienen múltiples formas de diseño y características según el auto.

En Arquitectura:

El las grandes construcciones como Estadiums o puentes colgantes se utilizan estructuras aerodinámicas que simulan alerones para disminuir el efecto causado por el movimiento del viento a través de la estructura.

Referencias