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'''Alerón'''. Palabra de origen [[latín|latino]] que significa ''Ala pequeña''; Son estructuras generalmente de forma aerodinámica que modifican a conveniencia el flujo de [[aire]] a través, sobre o bajo alguna superficie para lograr determinado efecto, se pueden ver ejemplificadas en la punta de las alas de un [[avión]], en las partes (traseras, generalmente) de un [[automóvil]] deportivo o de carreras, y en los bordes inferiores, superiores o laterales de grandes construcciones como estadiums, puentes y rasgacielos.
 
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== Funcionamiento ==
 
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=== En aeronáutica ===  
 
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Son  superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los  extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión  a ambos lados a través de un movimiento de [[álabe|alabeo]]. Su  ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido.  En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional  llamado '''Canard''' que hace a la vez de timón de profundidad (pueden o  no, ser totalmente articulados. (Ver gráfico '''A'''.)
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Son  superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los  extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión  a ambos lados a través de un movimiento de [[álabe|alabeo]].  
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Su  ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido.  En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional  llamado '''[[Canard]]''' que hace a la vez de timón de profundidad (pueden o  no, ser totalmente articulados. (Ver gráfico '''A'''.)
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Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al  modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las  alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por  encima o por debajo de ellas.  
 
Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al  modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las  alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por  encima o por debajo de ellas.  
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=== En Automovilismo: ===
 
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El alerón se usa en los autos de carrera o deportivos para aumentar el rozamiento con el suelo y la [[estabilidad]] (factores que tienden a disminuir a altas velocidades). Pueden ser fijos (como en un auto de [[Formula 1]]) o móviles estos últimos se controlan de forma automática por un [[Computadora|ordenador]] (como en el [[Bugatti EB 16.4 Veyron]]), generalmente van montados en la parte posterior del vehículo, Tienen múltiples formas de diseño y características según el auto.
 
El alerón se usa en los autos de carrera o deportivos para aumentar el rozamiento con el suelo y la [[estabilidad]] (factores que tienden a disminuir a altas velocidades). Pueden ser fijos (como en un auto de [[Formula 1]]) o móviles estos últimos se controlan de forma automática por un [[Computadora|ordenador]] (como en el [[Bugatti EB 16.4 Veyron]]), generalmente van montados en la parte posterior del vehículo, Tienen múltiples formas de diseño y características según el auto.
  

última versión al 14:37 1 jun 2019

Alerón
Información sobre la plantilla
S204c.jpg
Concepto:Son estructuras de forma aerodinámica que modifican a conveniencia el flujo de aire a través, sobre o bajo alguna superficie.

Alerón. Palabra de origen latino que significa Ala pequeña; Son estructuras generalmente de forma aerodinámica que modifican a conveniencia el flujo de aire a través, sobre o bajo alguna superficie para lograr determinado efecto, se pueden ver ejemplificadas en la punta de las alas de un avión, en las partes (traseras, generalmente) de un automóvil deportivo o de carreras, y en los bordes inferiores, superiores o laterales de grandes construcciones como estadiums, puentes y rasgacielos.

Funcionamiento

En aeronáutica

Alerones y su situación en una aeronave. A la izquierda: Alerones convencionales. A la derecha: Avión con Canards (Delante de las alas).
Esquema del funcionamiento de los alerones, alabeo del ala.

Son superficies de mando y control que se encuentran generalmente en los extremos de las alas de los aviones. Llevan a cabo los virajes del avión a ambos lados a través de un movimiento de alabeo.

Su ubicación es la punta del ala para aumentar el par de fuerza ejercido. En algunos aviones existe también un tipo de alerón delantero adicional llamado Canard que hace a la vez de timón de profundidad (pueden o no, ser totalmente articulados. (Ver gráfico A.)

Se controlan a través del timón o la palanca de mandos y funcionan al modificar el flujo de aire que circula por debajo o por encima de las alas modificando su velocidad y aumentando o disminuyendo la presión por encima o por debajo de ellas.

Modelos de alerones de automoviles

Tienen un movimiento asimétrico. Al girar el timón de la aeronave hacia un lado, ese lado sube y el lado contrario baja. El alerón que sube modifica la velocidad del flujo de aire y el ala `´cae´´ al disminuir su sustentación y resistencia. Al contrario del alerón que baja en la otra ala, que aumenta la velocidad del flujo y por ende la sustentación y la resistencia y el ala sube. (Ver gráfico B.)

En Automovilismo:

El alerón se usa en los autos de carrera o deportivos para aumentar el rozamiento con el suelo y la estabilidad (factores que tienden a disminuir a altas velocidades). Pueden ser fijos (como en un auto de Formula 1) o móviles estos últimos se controlan de forma automática por un ordenador (como en el Bugatti EB 16.4 Veyron), generalmente van montados en la parte posterior del vehículo, Tienen múltiples formas de diseño y características según el auto.

En Arquitectura

El las grandes construcciones como estadiums olímpicos, rascacielos o puentes colgantes se utilizan estructuras aerodinámicas que simulan alerones para disminuir el efecto causado por el movimiento del viento a través de la estructura.

Fuentes

  • Artículo. Alerón.Disponible en “www.asifunciona.com”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.
  • Página: [1] ; Revisado el 2 de noviembre del 2011.
  • Artículo. Alerón.Disponible en “www.wordreference.com”. Consultado el 4 de noviembre del 2011.
  • Libro: ‘’Por qué y cómo un avión vuela-Nociones Básicas’’ Tomo 1. Autor: Ricardo A. Santillán Miranda.