Diferencia entre revisiones de «Alessandra Ferri»

(Fuentes)
Línea 56: Línea 56:
 
* http://www.danza.es/multimedia/biografias/alessandra-ferri
 
* http://www.danza.es/multimedia/biografias/alessandra-ferri
 
* https://www.danzaballet.com/alessandra-ferri-53-anos-regresa-al-abt/*
 
* https://www.danzaballet.com/alessandra-ferri-53-anos-regresa-al-abt/*
  [[Category:bailarina]]
+
  [[Category:bailarines]]

Revisión del 10:15 23 oct 2017

Alessandra
Información sobre la plantilla
Alessandra ferri.jpg
NombreAlessandra Ferri
Nacimiento6 de mayo de 1963
Milan
NacionalidadItaliana
CónyugeFabrizio Ferri
HijosMatilde Ferri, Emma Ferri
PremiosPremio Laurence Olivier por Logro Excepcional en Danza

Alessandra Ferri Considerada la más grande bailarina italiana desde Carla Fracci.

SINTESIS BIOGRÁFICA

Alessandra Ferri es una bailarina italiana nacida en Milán en 1963. Considerada la más grande bailarina italiana desde Carla Fracci. Estudió danza en La Scala y desde los 15 años en Londres en el Royal Ballet School. Ganó el Prix de Lausanne en 1980 uniéndose al Royal Ballet en 1981. Con la compañía creó roles en L'Invitation au voyage, Valley of Shadows, Isadora, Consort Lessons, Different Drummer y Chanson. Su repertorio incluyó Illuminations, Return to the Strange Land, The Sleeping Beauty, Afternoon of a Faun, The Two Pigeons, El lago de los cisnes, Mayerling, Manon y Juliet en Romeo and Juliet, Voluntaries, Konservatoriet, Cinderella, La Bayadère y Les Biches. Trabajó mucho con el coreógrafo Kenneth MacMillan y con Roland Petit. En 1985 se unió al American Ballet Theatre donde realizó una importante parte de su carrera junto a sus partenaires Julio Bocca y Roberto Bolle de La Scala a quien invitó para sus funciones de despedida en el ABT como Julieta. También bailó con Rudolf Nuréyev (1988), Mikhail Baryshnikov, Anthony Dowell, Patrick Dupond, Peter Schaufuss, Maximiliano Guerra, Laurent Hilaire, Angel Corella y Manuel Legris. Se retiró en junio de 2007. Tiene dos hijos con el fotógrafo italiano Fabrizio Ferri. En 1982 ganó el Olivier Award y en 2005 fue condecorada Cavaliere della Repubblica Italiana.

ESTRELLA DEL BALLET DE FAMA INTERNACIONAL

Figura el Teatro de la Scala de Milán, como lugar clave en la trayectoria de esta bailarina. En él empezó Alesandra Ferri sus estudios de ballet y en él, años más tarde y con una carrera a sus espaldas, destaca como primera bailarina y estrella internacional. Contiene la bailarina una andadura cargada de nombres propios. De escuelas, como la del Royal Ballet de Londres; de compañías, como el American Ballet Theatre, el Ballet de la Ópera de París y el Royal Ballet también, y de grandes coreógrafos. Fue el prestigioso Kenneth MacMillan de los primeros en confiar en Alexandra Ferri cuando la eligió en 1983 para protagonizar varios de sus trabajos. Romeo y Julieta, Manon, Mayerling, y los que creó especialmente para ella, A different drummer y Valley of shadow, algunos de ellos. También Roland Petit la invitó a la Ópera de París para bailar su obra Carmen y Mikhail Baryshnikov, le propuso personalmente formar parte del ABT cuando lo dirigía. Allí permaneció Alesandra Ferri desde 1985 hasta 1990, y en la afamada compañía americana interpretó principales papeles en míticos montajes. Anastasia, Giselle, El lago de los cisnes y La Sílfide, entre ellas. Compañera de baile durante muchos años del bailarín Julio Bocca, de quienes se recuerda especialmente su trabajo conjunto en el montaje Manon, Alesandra Ferri firma destacadas interpretaciones del ballet clásico.

UN MOMENTO ETERNO

Después de su retiro en 2007, Alessandra permaneció seis años sin bailar. Volvió en 2013 con compromisos escénicos teñidos de teatro, como su pieza autobiográfica The Piano Upstairs o el Chéri que trajo incluso al Maipo porteño, ya en dúo con Herman Cornejo. El año pasado ambos hicieron una gira por el interior de Italia con Trio Concert Dance y después ella viajó a Londres para bailar una pieza de Wayne McGregor, Woolf Works, con la que se iba enfrentando, de nuevo, con compromisos técnicos. Por fin, surgió el impulso por retomar la misma Julieta con la que se había despedido. Como si se tratara de una gestación biológica, disponía de nueve meses para consumar su objetivo: volver a bailar en el MET con la que había sido su compañía en un personaje emblemático. Y lo hizo, con Herman Cornejo en el rol de Romeo.

Fuentes