Alexander Alexandrovich Arjanguelsky

Alexander Arjanguelsky
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Alexander Arjanguelsky
NombreAlexander Alexandrovich Arjanguelsky
Nacimiento17 de diciembre de 1892
Bandera de Rusia Rusia
Fallecimiento18 de diciembre de 1978
Bandera de la Unión Soviética Unión Soviética
OcupaciónDiseñador aeronáutico
TítuloDr. en Ciencias Técnicas (1940)
Resultados deportivos
Títulos obtenidosHéroe del Trabajo Socialista (1947)

Alexander Alexandrovich Arjanguelsky. En ruso: Александр Александрович Архангельский fue un diseñador aeronáutico, Dr. en Ciencias Técnicas. Trabajó en el buró de construcciones de Tupolev como su sustituto y jefe de una de las tres brigadas de construcción, teniendo a su cargo proyectos tan importantes como el TB-1, el TB-3, el ANT-35 y el ANT-40. A partir de 1936 pasó a dirigir su propio Buró de Construcciones ubicado en la Fábrica No.22 y fue el responsable de la producción en masa del SB y del diseño de los aviones Ar-2 y SB-B. Luego de la guerra dirigió importantes proyectos dentro del KB de Túpolev.

Historia

Alexander Alexandrovich Arjanguelsky nació el 17 de diciembre (29 según el nuevo calendario) de 1892 en Kazan. En 1911 ingersó en la facultad de Físico-Matemática de la Universidad de Moscú, pero en 1912 se trasladó al Colegio Técnico Superior de Moscú (MVTU).

Durante sus estudios trabajó en el laboratorio aerodinámico junto a Zhukovsky en la revisión de los cálculos para el gigantesco avión Sviatagor. En este período conoció a importantes personalidades de la aeronáutica soviética como A. N. Túpolev, B. S. Stiechkin, V. P. Vetchinkin y A. A. Mikulyn.

Al graduarse en 1918 comenzó a trabajar en el recién creado TsAGI (Instituto Estatal Cetral de Aerodinámica).

Luego de que se creara el Buró de Construcciones (KB) de Tupolev en el TsAGI, se incorporó a este y participó en el desarrollo de toda la línea ANT. En 1922 fue nombrado ayudante de Túpolev y a partir de 1926 sustituto del constructor principal. A partir de 1932 pasó a ocupar el puesto de jefe de departamento de aviones rápidos. Entre sus principales trabajos se destaca la dirección del primer bombardero moderno soviético, el SB (Скоростной Бомбардировщик o Bombardero Rápido) o ANT-40 y su desarrollo como avión de transporte civil denominado PS-35 (Пассажирский Самолет No. 35 o Avión de Pasajeros No. 35).

A partir de 1936 pasó a dirigir su propio Buró de Construcciones (KB) ubicado en la Fábrica No.22 y fue el responsable de la producción en masa del SB y del diseño de los aviones Ar-2 y SB-B.

En 1938 y como resultado de una falsa acusación, fue arrestado. Se le destinó al buró de construcciones especiales TsKB-29 de donde salió en 1941, demostrándose libre de culpas

A partir de 1941 Arjanguelsky pasó a formar nuevamente parte del Buró de Construcciones de Túpolev, que fue evacuado a Omsk y desde 1942 fue nombrado jefe de diseño, participando en prácticamente todos los proyectos del KB, tanto militares como civiles.

En 1943 Alexander Arjanguelsky regresó a Moscú como parte del KB de Túpolev y fue reasignado a la Fábrica No. 156 que se encargaba de la producción de piezas y el mantenimiento para mantener la flota existente de bombarderos SB, así como en la modernización de los Túpolev Tu-2.

Cuando se recibió a fines el 1945 la orden de Stalin de trabajar a todo ritmo en el desarrollo del bombardero Tu-4, Arjanguelsky se convirtió en la mano derecha de Túpolev. En el verano de 1947 los bombarderos Tu-4 estuvieron listos para participar el el desfile aéreo sobre la Plaza Roja. Por su importante contribución al desarrollo de la técnica aeronáutica soviética le fue otorgado el título de Héroe del Trabajo Socialista.

A partir de 1971 Arjanguelsky fue seleccionado como presidente del Consejo Científico-Técnico y Constructor Principal del del Buró de Construcciones Experimentales (OKB) A. N. Túpolev.

Alexander Arjanguelsky murió el 18 de diciembre de 1978. Fue enterrado en Moscú.

Premios y distinciones

  • Héroe del Trabajo Socialista (8 de agosto de 1947) por su participación decisiva en el desarrollo del bombardero estratégico Tu-4.
  • Seis órdenes Lénin (1933 por el 15 aniversario del TsAGI, 1945, 1947, 1957 y 1958).
  • Orden Revolución de Octubre (1971).
  • Cuatro órdenes de la Bandera Roja del Trabajo (1939, 1963).
  • Dos órdenes Estrella Roja (1936, 1944).
  • Personalidad Laureada de la Cienciay la Técnica de la Federación Rusa (1947).
  • Premio Lénin (1957) por la creación del avión de pasajeros a rección Tu-104.
  • Premio Stalin de Segundo Orden (1941) - Por el trabajo en el bombardero SB.
  • Premio Stalin de Primer Orden - Por el trabajo en la esfera de la construcción aeronáutica.
  • Premio Zhukovsky.
  • Medalla de Oro Zhukovsky por el mejor trabajo en teoría de aviación (1962).

Aviones producidos

En el OKB de A. Túpolev hasta 1936

En el OKB de la Fábrica No.22

En el OKB de A. Túpolev desde 1941

Fuentes

  • Энциклопедия-справочник - Самолеты Страны Советов (Enciclopedia - Aviones del País de los Soviets). Colectivo de autores. Editora DOSAAF. 107066, Moscú. 1974. Pag. 88 y 140. (En ruso).
  • Historia de la construcción aeronáutica en la URSS de V.B.Shavrov. Vol.2 p.17-18
  • Enciclopedia Ilustrada de la Aviación. Editorial Delta, S.A. Barcelona. 1982. Vol. 2 Pág. 293. ISBN: 84-85822-36-6.
  • AviaDejaVu - http://crimso.msk.ru/Site/Crafts/Craft20887.htm