Alexander Mikulin

Alexander Alexandrovich Mikulin
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Teniente General
Años de servicio1923 - 1955
LealtadRusia- Unión Soviética Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas
Servicio/ramaFuerza Aérea Soviética
CondecoracionesHéroe del Trabajo socialista de la Unión Soviética, cuatro Premio de Stalin, la Orden de Lenin, y dos Órdenes Suvurov por sus reconocidos éxitos al servicio de la patria.

Alexánder Alexandrovich Mikulin (en ruso Александр Александрович Микулин): Fue un famoso diseñador de motores de avión de la Unión Soviética.

Galardonado con múltiples órdenes, medallas y premios en su país por los reconocidos logros que obtuvo en su campo de investigaciones.

Alcanzó los grados de Mayor General del Servicio de ingeniería aérea de la Unión Soviética (1943), Héroe del Trabajo Socialista (1940). Miembro del PCUS desde 1954.

Sintesis biográfica

Nació en una fecha estimada entre el 2 y el 14 de febrero de 1895 en la ciudad de Vladimir en la familia de un Ingeniero Mecánico.

Al ver los vuelos de demostración de S. I. Utochkin, uno de los primeros aviadores rusos, Mikulin se interesa en la aviación e ingresa en el Instituto Politécnico de Kiev, y aunque no puede terminar estudios por la falta de fondos se pone en contacto con las investigaciones del destacado científico "padre de la aviación rusa" Nikolai Yegórovich Zhukovski, del cual es sobrino por el lado materno.

Luego se trasladó a Riga y en esta ciudad rusa del Mar Báltico, donde en ese momento se iniciaba la producción de los primeros motores de avión nacionales y comienza a trabajar como mecánico y asistente del jefe de departamento de montaje.

En 1914 Mikulin se trasladó a Moscú, donde ingresó en la Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman donde se graduó en 1922.

Mikulin formó parte en la universidad de un talentoso grupo de jovenes, entre los que se encontraban Andrei Túpolev, V. P. Vetchinkin, B. S. Stechkin, B. N. Yuriev y A. A. Arjangelsky , junto a los cuales crea el primer laboratorio de aerodinámica del país.

Junto a su colega de Stechkin crea un motor de dos tiempos con capacidad de 300 caballos de fuerza, en el que el combustible se alimentaba directamente en los cilindros. Este principio de inyección del combustible sería utilizado posteriormente por Mikulin en todos los motores de pistón que ideó.

A partir de 1923 comienza a trabajar como dibujante y diseñador en el Instituto Científico del motor en Moscú y desde 1925 funge como Jefe de diseño del Instituto.

Primeros diseños

En el Instituto Científico del motor empezó a crear los primeros motores de aeronaves nacionales. En 1928 crea un motor de 12 cilindros, que es bautizado en 1933 con el nombre de AM-34 y puesto en producción.

Crear el AM-34 fue un gran avance para el desarrollo de los motores de la aviación soviética. En junio de 1937 los pilotos soviéticos Chkalov, Baidukov y Belyakov en un avión Túpolev ANT-25 (RD), pertrechada con un motor AM-34 realizaron un vuelo sin escalas desde Moscú(URSS) hasta Portland, Estados Unidos, sobrevolando el Polo Norte, cubriendo 9130 km en 63 horas y 25 minutos, el hasta ese momento vuelo más largo del mundo.

Con el AM-34 se fabricaron tambien el gigante de las aeronaves Túpolev ANT-20 "Máximo Gorki", así como bombarderos TB-3 y TB-7.

El exitoso diseño del motor AM-34 permitía que se hicieran modificaciones básicas y sirviera para ser instalado en diferentes tipos de aeronaves.

Entre 1930 y 1936 A. A. Mikulin trabaja en el Instituto Central de Motores de Aviación con P. I. Baranov, y centran sus esfuerzos en la investigación y el diseño de alimentación de motores de aviación.

En 1936 es ascendido a Jefe de diseño de la planta de motores de avión Mijail Frunze de Moscú.

En 1939, Mikulin crea el motor AM-35A, que logra alcanzar sin problemas una altitud de 6.000 metros con una capacidad desarrollada de aproximadamente 880 kW (1.200 CV), el cual es montado en aviones de combate diseñados por Mikoyan y en bombarderos Pe-8.

Por Decreto del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, el 28 de octubre de 1940 “por sus logros sobresalientes en el campo de la creación de nuevos tipos de armas, elevando el poder defensivo de la Unión Soviética, Alexander Alexandrovich Mikulin...es galardonado con el título de Héroe del Trabajo Socialista, la Orden de Lenin y la Medalla de la Bandera Roja.

Segunda Guerra Mundial y Postguerra

Durante la Segunda Guerra Mundial Mikulin diseñó y supervisó la creación de potentes motores AM-38, AM-38F y AM-42 para aviones caza de ataque, para el IL-2 y el IL-10, crea los motores GAM-35F para torpederos y naves blindadas navales.

En 1943 es nombrado Jefe de Diseño de motores de avión y el Jefe de Diseño de la planta experimental № 300 de Moscú en las que pone en práctica una serie de nuevas ideas en el motor: introduce regulaciones a los compresores de cuchillas rotativas, ventiladores de dos velocidades, alta Boost y aire de refrigeración para carburadores; y desarrolló el primer turbocompresor soviética de hélice de paso variable.

En 1943, A. A. Mikulin es elegido Académico de la Academia de Ciencias de la URSS, sin pasar por las etapas correspondientes etapas de un miembro.

En el período de posguerra fue creado bajo su liderazgo el primer motor a reacción turbocompresor TKRD-1, un motor con un empuje de 3780 kg (1947).

A continuación, desarrolla el esquema de motores que se han mantenido activos durante mucho tiempo, entre ellos el del más poderoso bombardero pesado y el de un avión de pasajeros de la URSS.

Después creó los poderosos turborreactores AM-1, AM-2, y AM-3 que fueron instalados por muchos años con éxito en el Tu-104, y turborreactores para aviones caza Mikoyan y aviones exploradores Yakovlev.

Principales logros

Entre 1943 y 1955, bajo la dirección de A. A. Mikulin fueron creados docenas de tipos de motores de aviones, de los cuales 8 fueron puestos en producción en masa. Entre los años 1935 y 1955, al mismo tiempo que dedicaba gran tiempo a la ingeniería de motores se vinculó al trabajo docente en la Universidad Estatal Técnica de Moscú N. E. Bauman y de la Academia de Ingeniería de la Fuerza Aérea del Ejército Rojo.

Luego de una actividad excepcional en el diseño soviético de motores de avión fue retirado abruptamente en 1955 sin causas aparentes por el entonces ministro de Industria de Aviación y fue suspendido de su trabajo en la industria de la aviación.

Su viejo amigo y colega, el académico B. S. Stechkin ofreció a Mikulin trabajo como investigador en el laboratorio de la Academia Rusa de motores, donde trabajó hasta 1959, año en que se jubila.

Después de la Jubilación

Mikulin siguió siendo la misma persona inquieta y creativa que siempre había sido y comenzó a investigar temas relacionados con la preservación de la salud, y ofrece ideas nuevas al respecto, algunas de las cuales se comienzan a utilizar en el tratamiento de pacientes en los sanatorios.

Escribe un libro sobre la preservación de la salud pero el Ministerio de Salud se niega a publicarlo porque él no tiene estudios que avalen lo que defiende en la obra, dedicada por entero a temas médicos, entoces el académico de 76 años, se matriculó en la escuela de medicina, y en 1975 aprobó a la "perfección" los exámenes estatales correspondientes a la carrera de medicina y al año siguiente, defiende la tesis preparada por él en el libro. Entonces se publicó su libro bajo el título de "Envejecimiento Activo".

Mikulin había sufrido a mediados de su vida grandes problemas de salud y experimentando consigo mismo la tesis médica que proyecta en su libro, logra fortalecer su cuerpo y alcanza la marca de 91 años.

Muerte

Murió el 13 de mayo de 1985 y fue enterrado en el Cementerio Novodevichy en Moscú.

Algunos de los galardones que recibió

Fue ganador del Premio Stalin de la URSS en 1941, 1942, 1943, y 1946.

Alcanzó los grados de Mayor General del Servicio de Ingeniería Aérea de la Unión soviética el 19 de agosto de 1944.

Fue galardonado con tres Orden de Lenin , la Orden Suvorov de primera y de segundo grado, tres Orden de la Bandera Roja del Trabajo, la Orden de la Amistad de los Pueblos, la Orden de la Estrella Roja, la Placa de Honor y numerosas medallas y distinciones.

Motores Mikulin

  • Mikulin AM-34

El Mikulin AM-34 (M-34) fue el primer motor de aviación refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética.

  • Mikulin AM-35

El Mikulin AM-35 fue un motor de aviación refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética, basado en la versión de alta potencia AM-34FRN del modelo previo AM-34, entrando en producción en 1940.

  • Mikulin AM-38

El Mikulin AM-38 fue un motor de aviación refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética, evolución del modelo previo AM-35, entrando en producción en 1941, y siendo empleado en los aviones de ataque Ilyushin Il-2.

  • Mikulin AM-39

El Mikulin AM-39 fue un motor de aviación refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética, basado en la versión de alta potencia AM-35A del modelo previo AM-35, siendo empleado en los prototipos de caza Mikoyan Gurevich I-220 y Polikarpov ITP y en el bombardero Tupolev SDB.

  • Mikulin AM-42

El Mikulin AM-42 fue un motor de aviación refrigerado por líquido desarrollado en la Unión Soviética.

  • Mikulin M-17

El Mikulin M-17 fue una copia soviética, construida inicialmente bajo licencia, del motor BMW VI, estando en producción desde 1930 hasta 1941 en factorías de Rybinsk y Moscú.

Fuentes

  • Alexánder Mikulin/Wikipedia[1] Consultada 29/9/2015
  • Alexánder Mikulin/Gutemberg[2] Consultada 29/9/2015
  • Alexánder Mikulin/Unionpedia[3] Consultada 29/9/2015
  • Mikulin[4]Consultada 29/9/2015
  • Mikulin /War heroes[5] Consultada 29/9/2015