Alexander Phillips Bolaños

Alex Phillips Jr
Información sobre la plantilla
Alex Phillips.jpg
NombreAlexander Phillips Bolaños
Nacimiento11 de enero de 1935
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Fallecimiento11 de febrero de 2007
Ciudad de México, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Causa de la muerteúlcera gástrica
NacionalidadMexicana
OcupaciónDirector de fotografía de cine
CónyugeAlicia Bolaños, Ofelia Medina
HijosMyrna Phillips, David Phillips, Alex Phillips
PadresAlex Phillips

Alex Phillips Bolaños. Director de fotografía mexicano, conocido por su calidad en el trabajo fotográfico y haber trabajado con los más destacados directores del cine mexicano

Síntesis biográfica

Hijo del también fotógrafo de cine Alex Phillips. Estudió fotografía en el Instituto de Artes Fotográficas de Montreal de 1955 a 1958.

Inicios

inició en 1959 su actividad trabajando en documentales y comerciales.

De 1958 a 1964 fue fotógrafo del entonces presidente Adolfo López Mateos. Su primer filme destacado fue Yanco del director Servando González, trabajo que en su opinión le fue dado por el director por conveniencia, al tener equipo profesional propiedad de su padre que ocuparía en dicho filme.2 Al finalizar Yanco tuvo dificultades a causa de su falta de experiencia y por no se pertenecer al sindicato cinematográfico local. Pero esta película fue la carta de presentación para que Phillips Jr. comenzara a hacer currículum en Estados Unidos. Leopoldo Torre-Nilsson aceptó filmar con él La chica del lunes (1966) y un año después Los traidores de San Ángel, ambas filmadas en Puerto Rico]] para evitarse problemas con el sindicato de México]].

En México trabajó con directores como Felipe Cazals, Ismael Rodríguez, Arturo Ripstein, Alfonso Arau y Jorge Fons]]. En Estados Unidos fotografío más de 30 cintas, entre las que figura en 1969 'Sam's Song', una de las primeras de Robert de Niro. Su primera película importante fue 'Yanco' 1958 y la última, 'Casi el infierno' en 2001.

Vida

Tuvo tres matrimonios y tres hijos. Del primer matrimonio nació Alex. En 1970 se casó con la actriz mexicana Ofelia Medina quince años más joven que él con quien tuvo un hijo, David, en 1972. La relación duró cinco años. De su tercer matrimonio nació Aliosh.

Trayectoria

La formación escolar y universitaria de Alex Phillips Jr. comenzó en colegios canadienses. Estudió arquitectura, pero "cuando la estudiaba me aburría; yo quise ser pintor, pero no tenía aptitudes, descubrí que con la fotografía podía dibujar, pintar con la luz. No pude pintar con colores, pero sí con la luz", dijo alguna vez Alex, sobre su vocación.

Tomó un curso de fotografía en el Instituto de Artes Fotográficas de Montreal, Canadá]] 1955-1958]]. Su padre se enteró que cambió de profesión hasta su regreso a México, asunto que no le gustó; sabía que le iba a costar mucho tiempo entrar a la industria cinematográfica. A finales de los años 50 comenzó como asistente de fotógrafos en documentales y comerciales, pero en cuanto había un asistente desocupado del sindicato, lo sustituían para darle preferencia al agremiado. Así fue que trabajó con Rubén Gámez]] y en un comercial con su padre. Asimismo, se desempeñó como fotógrafo presidencial de Adolfo López Mateos]] 1958-1964]].

Su primera película importante la hizo a los 22 años. El director de Yanco 1960, Servando González]], "me llamó por conveniencia, aunque se arriesgó. Mi papá tenía una cámara de cine para cosas personales y como Servando no tenía dinero para hacer la película, el hecho de que contara con la cámara de mi papá era un fuerte ahorro para la producción. Fue así que hice mi primera cinta. Me dio chance de hacerla bajo el acuerdo de que si veíamos los primeros rushes y la cosa no estaba bien, cambiaba de fotógrafo, pero salieron bien las primeras tomas y nos echamos toda la película. Dicho filme obtuvo el premio Onix a la mejor fotografía, condecoración que se otorgó en 1961, durante el Festival Cinematográfico del Instituto Cultural de la Universidad Iberoamericana.

Después de Yanco, Phillips no podía trabajar, no tenía la experiencia necesaria para pertenecer al sindicato, primero debía ser asistente de cámara para después ascender a fotógrafo. Entonces "me fui a Puerto Rico]], Colombia]] y Ecuador]] a hacer comedias y melodramas", aseguraba Phillips. Julio Bracho]] fue uno de los directores que lo apoyó cuando el sindicato mexicano no lo aceptaba. Bracho lo llevó a películas que se filmaban fuera de México, Andante 1966, por ejemplo, la fotografió a Alex Phillips padre en México, y lo que se filmó en Europa corrió a cargo de Phillips Jr. "Fue por allá de 1969 cuando el sindicato me aceptó y pude hacer más películas mexicanas. Afortunadamente no pasé por el camino de ser asistente ni operador."

Trayectoria en E.U

Gracias a Yanco, una productora estadunidense llamó a Servando González y a Alex Phillips Jr]]. para realizar The Fool Killer (Asesino de tontos, 1963. Pero Yanco fue la carta de presentación para comenzar a hacer currículum en Estados Unidos. Leopoldo Torre-Nilsson]] aceptó filmar con él La chica del lunes (1966), y un año después Los traidores de San Angel, ambas filmadas en Puerto Rico]] para evitarse problemas con el sindicato de México.

Su ingreso a Hollywood]] tampoco fue fácil; los productores tenían que pagar un desplazamiento por él, no tenía residencia estadunidense ni estaba agremiado. Laboraba con permisos y visas de trabajo. Pero aún así realizó más de 30 cintas estadunidenses.

En una semblanza de la Cineteca Nacional, Alex Phillips Jr. comenta: "Estaba viviendo en Nueva York. Empezaba mis pininos con unas cuantas películas. Ahí conocí a Robert De Niro]]. Fotografié una de sus primeras películas (Sam's Song, 1969, dirigida por John C. Broderick]] y John Shade]]). Yo ganaba en ese entonces más lana que él, ahora, pues el cambio es obvio. En Nueva York]] conocí a mucha gente interesante, por ejemplo, a Andy Warhol]] y a su novia, dos tocados de primera, maravillosos. Jugaba póker con figuras que nadie se hubiera podido imaginar, Tennessee Williams]]".

Phillips Jr. vivió cinco años más en Nueva York, hasta que "un día me encontré en la calle a Alfonso Arau]] y me dijo: Oye güereja... me decía así por mi pelo, que siempre lo he traído largo, voy a filmar mi primera película (El águila descalza), no seas gacho, vente a México para que la hagas conmigo'. Acepté: eran ocho semanas de trabajo. Regresé a México a hacer la película y me pasó lo mismo que a mi papá con mi mamá, vino seis semanas a hacer Santa y nunca regresó a Hollywood. Conocí a Ofelia Medina]], y adiós Nueva York". Vino después una larga y productiva carrera de colaboraciones con los cineastas contemporáneos más importantes de México.

Mi padre, hacedor de todo

Me enorgullece haber heredado de mi padre el gusto por este oficio con el que me he ganado la vida, me enorgullece este apellido, porque siempre me ha abierto puertas, pero me enorgullece mucho más evocar a mi padre como el hacedor de todo. Nunca he comparado mi trabajo con el de él, nunca he pensado en si lo superé en algo: para mí él es el maestro.

El cinefotógrafo se debe poner de acuerdo con el director para ver cómo visualiza la historia y luego hacemos lo que la historia requiere. Prácticamente un fotógrafo se vuelve los ojos del director. No creo que unos fotógrafos sean buenos para una cosa y no para otra. Lo que hay son buenos fotógrafos, y unos mejores que otros."

Además de su debut en Yanco (1960), sobresalen cintas como El águila descalza (1971). Con Ismael Rodríguez filmó Antología del miedo; con Julio Bracho, Andante. Con Roberto Gavaldón fotografió La vida inútil de Pito Pérez; con Luis Alcoriza, Mecánica nacional; con Jaime Humberto Hermosillo, El cumpleaños del perro; con Arturo Ripstein, El castillo de la pureza; con Jorge Fons, Los albañiles, y con Felipe Cazals, la célebre trilogía Canoa, El apando y Las poquianchis.

En 2006, recibió la Medalla Salvador Toscano al mérito cinematográfico, en un homenaje que le rindió la Cineteca Nacional. Alex Phillips Jr. era miembro honorario de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Fuente

http://escritores.cinemexicano.unam.mx/biograf