Diferencia entre revisiones de «Alexandr Dovzhenko»
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Revisión del 10:58 2 nov 2011
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Alexandr Dovzhenko.Considerado uno de los principales
pioneros del cine soviético junto son sus contemporáneos
Serguéi Eizenshtéin
(con frecuencia escrito “Eisenstein”) y Vsévolod
Pudovkin.Guionista, escritor y director del cine y sus obrasArsenal, La tierra e Iván tuvieron gran
influencia en el desarrollo del cine mundial.
Sumario
Sintesis Biografica
Dovzhenko nació en 1894 en un pueblo ucraniano en el seno de una familia campesina. Era el séptimo de 14 hijos, pero debido a la alta tasa de mortalidad infantil, se convirtió en el hijo mayor antes de cumplir once años. Sus padres eran analfabetos pero decidieron que su hijo recibiera la enseñanza primaria, para lo que su padre tuvo que vender una parte de sus tierras para pagar los estudios.
A los 19
años se convirtió en maestro de escuela. Logró evitar el servicio
militar durante la Primera Guerra Mundial y la revolución
bolchevique de 1917 debido a una enfermedad cardíaca.
A principios de los años 20 Dovzhenko se afilió al Partido
Comunista, que había tomado el poder en el país y más tarde llegó
a trabajar de asistente del embajador soviético en Varsovia y en
Berlín.
En Europa comenzó a asistir a cursos de pintura. En 1923
tuvo que regresar a Ucrania, donde empezó a ilustrar libros y a
dibujar caricaturas para varias revistas de Kiev.
La carrera cinematográfica de Dovzhenko comenzó en 1926.
Inicialmente el artista planeaba dedicarse al género de la comedia.
Uno de sus primeros guiones, titulado Zar era una tragicomedia
satírica sobre el ejército de los tiempos del último zar ruso,Nicolás
II.
El director propuso su obra a Charlie Chaplin, pero no obtuvo
ninguna respuesta. Las dos primeras cintas dirigidas por Dovzhenko,La baya de amor y Vasia
el reformador no han llegado a nuestros días.
La “trilogía ucraniana”
Dovzhanko entró en la historia del cine mundial principalmente
por su afamada trilogía ucraniana, iniciada en 1928 con la cinta
muda Zvenigorá.
El filme está compuesto por 12 episodios independientes sobre
diferentes momentos de la historia ucraniana, unidos por el personaje
del Abuelo, que busca un tesoro mágico. La película está marcada
por el uso de varios métodos innovadores y produjo una fuerte
impresión en los profesionales del cine como Eizenshtéin y
Pudovkin, pero las autoridades no quisieron darle una amplia
distribución debido a la complejidad de su estilo.
La segunda cinta de la trilogía, Arsenal, fue rodada en
1929.
La epopeya revolucionaria sobre la rebelión de los
trabajadores de una fábrica de armas en Ucrania del 1918 de nuevo
llamó la atención de los profesionales del cine. En esa obra
aparecieron innovaciones cinematográficas como las pausas
psicológicas, la mezcla de los géneros de sátira, lo grotesco y la
épica revolucionaria.
.
La tercera parte de la trilogía, La tierra es una de las
principales obras maestras del cine ruso. El drama relata la
insurrección de una comunidad de agricultores a raíz de una
expropiación hostil por parte de los terratenientes conocidos en
Rusia como kulaks.
En la base de esos acontecimientos dramáticos Dovzhenko reflexiona
filosóficamente sobre la vida, la muerte, el amor y la naturaleza.
La cinta destaca por su ingeniosa fotografía, innovador montaje y
finas interpretaciones artísticas.
La tierra resultó la mejor película de Dovzhenko y a
menudo aparece citada junto con El acorazado Potiomkin de
Eizenshtéin como una de las películas más importantes de la era
soviética. No obstante, en la URSS el filme fue simultáneamente
alabado y ridiculizado debido a su mensaje político bastante
ambiguo. La tierra está presente en muchos de las
clasificaciones de los mejores filmes de la historia del cine
mundial.
La cumbre de la carrera cinematográfica
En los años 30 Dovzhenko alcanza sus logros principales en el
cine. Tras el éxito de La tierra, que se pudo ver en varios
países, el cineasta rueda la cinta Iván (1932), su primera
película sonora. La historia de un joven obrero soviético que
trabaja en la construcción de una central hidroeléctrica mostró el
espíritu enérgico de la etapa de industrialización de la URSS. La
cinta contiene muchos elementos documentales, entre los que figuran
las maravillosas imágenes del grandioso río Dniéper. El filme fue
galardonado con un premio en la primera edición del Festival del
cine de Venecia en 1934.
En 1935 Dovzhenko hace su siguiente filme, Aerograd, un
drama futurista centrado en la construcción de una gran ciudad en el
extremo oriente de la URSS. En ese filme el cineasta continúa sus
experimentos con el sonido y de nuevo mezcla los géneros del cine de
acción, el drama psicológico y elementos documentales. La película
fue muy del agrado de
Iósif Stalin y éste comenzó a prestar gran atención a la
actividad creativa del cineasta.
La cinta Schors (1939) fue rodada siguiendo las
instrucciones de Stalin, que controlaba personalmente el proceso. El
filme de acción sobre el héroe de la Guerra Civil Rusa (1917–1923)
Nikolái Schors destaca por una serie de escenas bélicas
magistralmente rodadas. Por esa obra el director fue galardonado con
el premio Stalin, la condecoración más prestigiosa de la URSS en
aquella época.
La censura estalinista, los últimos años de la vida
El fin de los años 30 estuvo marcado por una serie de crueles
purgas políticas iniciadas por Stalin. La censura estalinista se
hizo más severa y muchos conocidos cineastas soviéticos comenzaron
a sufrir la presión de las autoridades. Dovzhenko no fue una
excepción. Su guion Ucrania enllamas escrito en 1943, fue
duramente criticado por Stalin y no se produjo. Su cinta biográficaLa vida en colores, pensada como un drama poético, fue
censurada por motivos ideológicos y el director tuvo que rehacerla.
La película se estrenó bajo el título Michurin (1944) y
resultó una obra puramente propagandística. Durante el rodaje
Dovzhenko sufrió un infarto.
Su siguiente trabajo, ¡Adiós, América!, corrió todavía
peor suerte. La obra fue rodada para ser un panfleto de agitación
basado en un libro de una tránsfuga de EE.UU. a la URSS. Cuando la
cinta estaba casi completa, el realizador recibió la orden de
abandonar el rodaje porque inesperadamente la protagonista real de la
historia retornó a Estados Unidos y la misión ideológica del filme
perdió todo sentido. La película quedó inacabada y se proyectaron
sólo algunos fragmentos en los años 90.
Tras ese fracaso Dovzhenko dejó de grabar películas y se dedicó
al trabajo pedagógico. Fue muchos años profesor de la principal
universidad cinematográfica rusa, VGIK, y al mismo tiempo escribió
guiones, novelas y artículos. Falleció en Moscú en 1956 de infarto
cuando se disponía a rodar la película Poema sobre el mar,
que concluiría más tarde su esposa.
Aunque el legado de Alexandr Dovzhenko no parece muy abultado, la
mayoría de sus películas fueron importantes hitos del cine
soviético. Las cintas de este realizador destacan por la delicada
elaboración de cada fotograma, por la abundancia de símbolos y
alusiones. A diferencia del estilo de Eizenshtéin, Dovzhenko no
usaba un montaje enérgico y a menudo prefería las imágenes
estáticas. Además, el cineasta fue uno de los pioneros en
desarrollar el estilo del cine documental soviético. Durante la
Segunda Guerra Mundial realizó varios excelentes reportajes
cinematográficos sobre el desarrollo del conflicto en el frente. En
1957 el estudio cinematográfico de Kiev recibió el nombre de
Dovzhenko en su honor y en 1994 en Ucrania se creó el Premio
Dovzhenko para galardonar a cineastas.
Fuente
- Artículo Alexandr Dovzhenko. Disponible en rusopedia.rt.com. Consultado el 30 de septiembre de
2011.