Alfabetización tecnológica

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Alfabetización tecnológica
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Concepto:Se considera como parte de la alfabetización informacional.Consiste en desarrollar los conocimientos y habilidades instrumentales y cognitivas, en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías

Alfabetización tecnológica. Tiene relación directa, en cuanto a su surgimiento como concepto y en su praxis, con la alfabetización informacional, la cual se asocia conceptualmente al uso eficaz de la información dentro de un entorno laboral, probablemente empresarial, y, más específicamente, con la resolución de problemas.

Alfabetización informacional (ALFIN)

La (ALFIN) propicia rápido acceso a los recursos de información básicos, a la tecnología y sistemas de telecomunicaciones e infraestructura avanzados; capacita para construir, operar y administrar las tecnologías respectivas; promueve una participación objetiva de todos en la sociedad de la información, como productores o consumidores de información y de conocimiento y además permite un mejor desarrollo de los recursos humanos y de las organizaciones de forma global.

Es profusa la cantidad de artículos, libros, folletos y otras publicaciones generadas y publicadas producto de investigaciones sobre la ALFIN. Solo una rápida y no profunda búsqueda a través del buscador Google arroja más de 16 500 resultados de artículos académicos sobre la temática, la cual ha sido también bastante trabajada en Cuba, fundamentalmente en el sector de la Salud y de Educación.

“La alfabetización informacional es un proceso mucho más complejo, que implica la transformación de la propia sociedad y es parte integral de la interacción social en la que el individuo desarrolla su personalidad.[1]

La alfabetización en información se presenta como un proceso impostergable en la sociedad actual. Las experiencias internacionales avalan el desarrollo vertiginoso de dicha actividad en diferentes sectores y regiones geográficas. En virtud de ello realizó un bosquejo sobre el proceso de alfabetización en información en Cuba a partir del análisis de las investigaciones no publicadas, los eventos científicos de la especialidad desarrollados en Cuba y las publicaciones científicas cubanas, con la intención de estudiar el comportamiento histórico y estado actual de esta actividad en el país. [2] Se presentan algunas líneas de investigación para el futuro en el escenario cubano.

Funciones de la alfabetización tecnológica

La función que desempeña la alfabetización tecnológica en la alfabetización informacional es vital y trascendente, porque ella es la que aporta los conocimientos para saber hacer con las tecnologías y abrir el camino a la segunda. Ello se traduce en una formación proactiva y autónoma en los individuos, que les permite elegir sus propias vías de aprendizaje.

Vinculo, utilización de las tecnologías de información y de las comunicaciones

Se considera la alfabetización tecnológica como parte de la alfabetización informacional. (…) Si bien la alfabetización en tecnologías de la información, en particular, en las llamadas nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es un escalón en la búsqueda de una alfabetización informacional, es un error considerar la alfabetización tecnológica -en informática, en redes, etc.- como equivalente de una alfabetización informacional. [3]

Para poder conseguir una enseñanza de calidad a través del uso de las tecnologías es necesaria una alfabetización tecnológica entendida como la capacitación no solo instrumental sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica de las tecnologías y poder acceder al conocimiento. [4]

Ventajas

Ventajas

  • Desarrollo de habilidades y conocimientos tecnológicos.
  • Utilización y conocimiento de software.
  • Habilidad para comunicarse e intercambiar información utilizando variedad de medios y formatos.
  • Utilización y conocimiento de Hardware.
  • Compilar, organizar, analizar y sintetizar información.
  • Capacitación del recurso humano.
  • Adquirir habilidades para el aprendizaje autodirigido.
  • Progreso Social.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Evita el rezago tecnológico. [5]

La alfabetización tecnológica es desarrollar conocimientos y habilidades en relación con la información. Prepara a usuarios para que formen un futuro tecnológico, ayuda y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la utilización de la tecnología en forma adecuada y evita el rezago tecnológico.

En nuestros tiempos, la tecnología avanza de una manera dramática, los cambios que se pueden observar son muy grandes. La tecnología ha llegado a ocupar un lugar importantísimo en la vida tanto profesional como laboral de las personas. De ahí la importancia de una adecuada alfabetización tecnológica, ya que esta llega a colocar al usuario en situación en la que se le enseña y se contextualiza con respecto a la tecnología, otorgándole la oportunidad de desarrollar habilidades y conocimientos tecnológicos, conocimiento de software y hardware, evitando el atraso tecnológico etc.

La alfabetización tecnológica potencia y motiva la formación virtual, ofreciendo oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida, pero se necesitan una planificación y contextualización de las actuaciones antes de comenzar cualquier proceso de alfabetización digital. La alfabetización incide en la capacitación y adquisición de competencias para la mejora de la formación, la empleabilidad, el desarrollo personal y el social a través de la participación activa.

Actualidad

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de las ya conocidas nuevas tecnologías de información y comunicación con sus múltiples e inusitadas prestaciones están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Baste señalar, por ejemplo, lo que está sucediendo con las redes sociales en el mundo, la wifi en Cuba y, particularmente en la ciudad de Holguín y la proliferación de equipos altamente sofisticados.

Metas para definir la funcionalidad

  1. Que se puedan transferir los conocimientos de tecnología a problemas de la vida real.
  2. No implica que tengan conocimiento teórico o que sepan de memoria los comandos y fórmulas.
  3. Enfatiza la combinación de habilidades básicas y habilidades de orden superior.

Objetivos que sustentan las metas antes planteadas.

  • Conocimiento General: se refiere al conocimiento de las computadoras y las tecnologías de información y sus efectos en la sociedad.
  • Pensamiento Procesal: conocimiento de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas, entre otros.
  • Herramientas Genéricas: habilidades básicas para el uso de procesadores de texto, bases de datos, gráficos, entre otros.
  • Comunicaciones: utilización de las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con otros, además de conocimientos y habilidades necesarias para utilizar el internet.
  • Hardware: conocimiento básico de cómo funcionan los componentes electrónicos de la computadora, además de sus dispositivos de entrada y salida.
  • Ética y Social: tienen una actitud positiva hacia el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de por vida.
  • Creación de documentos multimedia: habilidad de diseñar comunicación efectiva tanto en impresión como en electrónico.
  • Habilidades en la resolución de problemas.
  • Utilización de la Tecnología de Información como Ayuda.

Mediante la alfabetización tecnológica se consigue

  • Competencias para saber utilizar las tecnologías
  • Competencias socio-comunicativas
  • Se aprende a gestionar el conocimiento
  • Se desarrolla el aprendizaje autónomo y el colaborativo
  • Se aprenden a tomar decisiones
  • Aprendizaje de nuevas formas de interacción y participación social
  • Se logra una inclusión social.
  • Se generan comunidades virtuales y redes sociales
  • Se logra una inclusión laboral, empleabilidad
  • Visión crítica de las tecnologías.

La alfabetización tecnológica presenta una evolución de esta actividad apuntando que “la incorporación a la sociedad del conocimiento es posible mediante la alfabetización tecnológica. Para poder conseguir una educación de calidad a través del uso de las tecnologías es necesario una alfabetización tecnológica entendida como la capacitación no solo instrumental, sino la adquisición de las competencias necesarias para la utilización didáctica de las tecnologías y poder acceder al conocimiento. A través de la alfabetización tecnológica se democratizan los procesos de formación y se consigue la inclusión social, laboral y una mejora en la calidad de vida. [6]

La AT se asocia al aprendizaje y uso de las TIC fundamentalmente. Pero existe otra arista de la AT que, a criterio de este autor, no ha sido muy considerada o explicitada en textos y eventos científicos referidos a esa actividad. Se trata de su utilización como proceso que facilita, en contextos y organizaciones netamente productivos y comerciales, el dominio por parte de empleados y clientes de toda la información, know-how y prestaciones presentes en los manuales de uso, manuales del fabricante, etc. que contienen los diferentes equipos del sector de la información destinados al uso doméstico o profesional

En función de la explotación óptima de la tecnología

Ya se ha apuntado: la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vehiculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

Dada la alta producción y proliferación de nuevos equipos con múltiples prestaciones y de alto valor agregado que se comercializan a través de las diferentes organizaciones destinadas para ello, se hace inminente que tanto el que los comercializan como el cliente final, usuario en definitiva de los mismos, sean capaces de conocer los más mínimos detalles para la utilización óptima de estos. Ello es posible lograrlo a través de un proceso o sistema de AT que garantice que ambos actores (suministrador-expendedor y cliente) aprehendan los conocimientos tecnológicos básicos que les facilite la explotación óptima de los equipos que comercializan o adquieren.

Referencias

Fuentes

  • Aste, M. (1998). Normas para incorporar la tecnología educativa en las escuelas. Disponible en: [5] [Consultado: 8/12/16]
  • Burk, C. F. y Horton, F. W. (1988). InfoMap. A Complete Guide to Discovering Corporate Information Resources. Prentice Hall. Citado por: González, M.V. y Ponjuán, G. (2014). Metodologías y modelos para auditar la información. Análisis reflexivo. Revista General de Información y Documentación. 24-2 (2014) Disponible en: [6]: [Consultado: 16/12/16]
  • Córdova, M. (2012). Diseño de un Programa de Alfabetización Informacional sobre literatura holguinera en la Biblioteca Provincial de Holguín. Tesis defendida en opción del título de Licenciada en Ciencias de la Información, Universidad de Holguín.
  • Cruz, I. y Marti, Y. (2005). “Experiencias en la proyección de la alfabetización tecnológico-informacional en una institución cubana”. ACIMED 13(3), Disponible en: [7] [Consultado: 14/10/16]
  • Meneses, G. (2009). “Evolución y estado actual de la alfabetización en información en Cuba”. ACIMED 19(5) Disponible en: [8] [Consultado: 2/12/16]
  • Nieves, L. (2017) “Acontecer científico”. Revista Ciencias Holguín, 23(1) Disponible en: [9] [Consultado: 2/12/16]
  • Nieves, L. (2012). “Alternativa metodológica para el empleo de experiencias de una interfase informativa a favor de procesos de enseñanza-aprendizaje en la carrera Ciencias de la Información”. Entre Líneas 7(2) Disponible en: [10] [Consultado: 15/12/16]
  • Nieves, L. (2005). “Modelo de gestión del Consejo de Coordinación Provincial de Información de Holguín”. Entre Líneas 0(1) Disponible en: [11] [Consultado: 2/12/16]
  • Ortega, I. (2009). “La alfabetización tecnológica”. Teoría de la Educación 10(2) [12] [Consultado: 23/11/16]
  • Páez, I. (1992). Gestión de la inteligencia, aprendizaje tecnológico y modernización del trabajo informacional. Retos y oportunidades. Caracas: Universidad Simón Bolívar, 253 p.
  • Ponjuán, G. (2000). Aplicaciones de Gestión de Información en las organizaciones. El profesional de la información y su dominio de las técnicas y herramientas de gestión. Tesis para optar por el Grado de Doctor en Ciencias de la Información. Facultad de Comunicación, Universidad de La Habana.
  • Woodman, L. (1985). Information management in large organizations. Citado por: Aja, L. (2002). Gestión de información, gestión del conocimiento y gestión de la calidad en las organizaciones. Acimed 10(5). Disponible en: [13] [Consultado: 8/12/16]