Alfoli

Revisión del 12:39 11 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfolí
Información sobre la plantilla
Alfoli.jpg
Concepto:Lugar empleado para guardar los cereales en grandes cantidades.

Alfolí. Lugar empleado para guardar los cereales en grandes cantidades, aunque también es un lugar especial donde no solo se guarda el grano, el vino y el aceite, sino también bienes materiales.

Concepto

Es un lugar empleado para guardar los cereales en grandes cantidades, algo así como hoy son los frigoríficos, almacén que se encuentra en cada establecimiento rural. En el verbo griego thesaurizo, que se ha traducido como “almacenar” era como un almacén para “maíz, comida y otras provisiones” En el concepto bíblico es una especie de receptáculo o granero que se usaba para que el pueblo de Israel depositará sus ofrendas y diezmos de todas sus cosechas. De ahí que el alfolí o granero, era un lugar especial donde no solo se guardaba el grano, el vino y el aceite, sino también los bienes materiales.

Historia

Muchos creen que el término alfolí era algo que debíamos relacionar con las ofrendas y los diezmos, o sea, con todo lo relacionado al dinero en la vida de la iglesia. Esto no solo se hacía en la casa de Dios y en la casa de los reyes de Israel, sino que en especial, las personas ricas tenían también graneros donde guardaban sus frutos y sus bienes.

En los tiempos antiguos el granero de un granjero o agricultor era un cobertizo simple y sencillo o una parte de su casa donde se guardaban los granos u otros productos. El estilo y la construcción de los antiguos graneros egipcios son bien conocidos mediante dibujos, modelos encontrados en tumbas y ruinas excavadas. Estaban confeccionados con ladrillos, y eran cilíndricos en la parte inferior y cónica en la superior. El grano se echaba por un agujero de la parte superior, al que se llegaba por una rampa.

Se han descubierto restos de graneros también en varios sitios de Palestina, especialmente depósitos excavados en el suelo y recubiertos con enlucido. En Tell Jemmeh se halló un gran número de depósitos enormes del período persa, que tenían un diámetro de entre 6 y 10 m, cónicos hacia la parte superior. Los graneros más primitivos formaban parte de la casa o eran una pequeña pieza al costado de ella.

Para este fin, también suelen usarse grandes cántaros y habitaciones en los altos de las casas de familia. Había viviendas, incluso, que se dedicaban exclusivamente al almacenaje de granos. Los tesoros del rey eran enormes y abastecían a muchos de sus empleados, y constituían ciudades de aprovisionamiento como en el caso de Salomón. Antiguamente el hombre pensaba con gran esmero en la seguridad de su alimento usaron depósitos o pozos para esconder los comestibles.

Términos bíblicos

El diezmo que se recogía tenía tres formas de pactos que serían llevados solamente hasta el alfolí.

  1. El primer diezmo, para los sirvientes levitas de los sacerdotes
  2. El segundo diezmo, el diezmo de las fiestas, no debía ser traído para ser guardado en el alfolí del templo.
  3. El tercer diezmo, el diezmo de los pobres, tampoco era llevado al templo de Jerusalén.

En relación con los diezmos en alimento, descubriremos que el alfolí de Jerusalén era sólo el lugar en que se guardaba el alimento usado para alimentar a los sacerdotes y levitas que se turnaban entrando y saliendo del templo cada semana para sus ministerios semanales.

Resumen

Granero y alfolí son sinónimos, en resumen, es el lugar que se destina a almacenar el alimento que en épocas de baja cosecha se va a consumir. Ya sea por falta de lluvia, por sequía o por tiempos turbulentos.

Fuentes