Alfonso I de Portugal

Alfonso I de Portugal
Información sobre la plantilla
Primer Rey de Portugal
Alfonso I de Portugal.jpg
Reinado 26 de julio de 1139 - 6 de diciembre de 1185
Coronación 26 de julio de 1139
Nombre real Alfonso I Enríquez
Nacimiento Guimaraes
Fallecimiento 6 de diciembre de 1185
Coímbra
Predecesor Enrique de Borgoña
Regente Teresa de León (regente hasta 1128)
Sucesor Sancho I de Portugal
Padre Enrique de Borgoña, conde de Portugal


Alfonso I, conocido como el Conquistador. Primer Rey de Portugal, heredó el reino de su padre Enrique de Borgoña, fue fundador de la monarquía portuguesa y de la dinastía borgoñesa.

Síntesis biográfica

Nació en Guimaraes el 25 de julio de 1110, hijo de Enrique de Borgoña, primer conde de Portugal de la casa de Borgoña y Teresa, hija de Alfonso IV de Leon. Heredó el condado de Portugal a la muerte de su padre en 1112.

En 1112 queda huérfano de padre y hereda el condado, pero su madre toma el control de gobierno como regente por la minoría de edad de Alfonso I. En 1120 había tomado una posición política opuesta a la de su madre, fue armado caballero en Zamora en 1124 y en 1128 se rebela contra la tutela de su madre Teresa y del Rey castellano haciendo que su tío Alfonso VII le reconociera como conde independiente en 1137.

Enfrentamiento con su madre Teresa

Desde 1127 reclama el gobierno, pero su madre se opuso se opuso a abandonar la regencia y provoco un enfrentamiento entre los partidos. Los magnates y obispos portugueses, descontentos por la ascendencia que algunos nobles gallegos ejercen sobre doña TERESA y por la orientación de éstos en a la política del condado, forman un partido en torno a la figura de Alfonso Enríquez, para evitar que tan perniciosa influencia haga peligrar sus anhelos de independencia.

Alfonso VII de Castilla y León, queriendo conservar la soberanía sobre el condado de Portugal, lo invadió y sitió Guimaraes, los nobles cercados allí, declararon en nombre de Alfonso I, que en adelante Portugal sería vasallo de la Corona leonesa y eso bastó para que Alfonso VII levantase el cerco de la ciudad.

Batalla de San Mamede

En 1128 se reanudó la guerra entre Alfonso I y su madre. La victoria del primero en el campo de San Mamede, cerca de Guimaraes, fue definitiva y tanto el conde de Trava como doña Teresa fueron expulsados del condado.

Tregua de Tuy

Poco después de haberse apoderado de las riendas del gobierno, Alfonso I, niega el vasallaje a Alfonso VII e invade Galicia sin el resultado deseado. Invade de nuevo Galicia, conquistando Tuy y otras fortalezas que se le rinden voluntariamente. Pero con motivo de un ataque musulmán tiene que abandonar la provincia gallega y regresar a Portugal, circunstancia que aprovecha el monarca leonés para recuperar Tuy. Alfonso I atacado por el norte por el rey de León, y por el sur por los musulmanes, se ve forzado a firmar la paz con Castilla. Mediante este tratado -Tregua de Tuy- Alfonso I se compromete a ser fiel amigo de Alfonso VII. Pero el conde Alfonso I no cesa en sus afanes de independencia, firmemente apoyado por los obispos, especialmente los de Braga y Oporto.

Reino de Portugal

Alfonso VII reconoció al reino de Portugal por el Tratado de Zamora (1143), al cual siguió el reconocimiento papal en 1179. En 1145 fundó la orden de Aviz. Prosiguió la Reconquista contra el Islam, tomando Santarem, Lisboa (1147), Beja (1162) y Évora (1165); y aunque durante unos años la frontera se estancó ante los ataques de los almohades (1170-84).

Fue el creador de dos órdenes militares portuguesas, la de Ala y la de San Bento de Aviz, por su patrocinio fueron introducidas en el reino los Caballeros de Rodas. A él se debe la fundación de los monasterio de Santa Cruz de Coimbra, Santa María de Alcobaça, San Vicente de Fora de Lisboa y San Juan Bautista de Tarouca.

Muerte

Falleció el 6 de diciembre de 1185 monasterio de Santa Cruz en Coímbra.

Triunfos

Inició un largo conflicto para conseguir la independencia del reino de León, lo que logró en 1139. El 27 de julio de ese año derrotó a los musulmanes en Ourique autoproclamándose rey de Portugal e instaló su corte en Guimarães, al norte del país. Sus posteriores victorias sobre los musulmanes incluyen la conquista de Lisboa en octubre de 1147, con la ayuda de los cruzados en ruta a Tierra Santa, y la captura de Santarém en 1184. Desde 1163 hasta 1180 mantuvo distintas guerras contra el rey leonés Fernando II por los límites fronterizos de sus respectivos reinos así como por los territorios de expansión a costa de al-Andalus.

Fuentes