Alfredo Antonio Jaar Hasbun

Revisión del 04:18 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfredo Antonio Jaar Hasbun
Información  sobre la plantilla
Alfredo Antonio Jaar Hasbun.jpg
Datos personales
Nacimiento5 de febrero de 1956
Santiago de Chile, Bandera de Chile Chile
NacionalidadChilena
OcupaciónArtista visual, arquitecto y cineasta
Premios
 
  • Premio.
  • Premio.
Página web oficial

Alfredo Antonio Jaar Hasbun. Artista visual, arquitecto y cineasta.

Síntesis biográfica

Nació en Santiago el 5 de febrero de 1956.

Luego de ganar la beca literaria internacional Air France del concurso Antoine de St. Exupéry a los 18 años, ingresó a la carrera de arquitectura en la Universidad de Chile en 1979. Realizó estudios de cine en el Instituto Chileno Norteamericano de Cultura en Santiago. A fines de los setenta, participó en concursos y exposiciones donde destacó como escultor, grabador e instalador.

En 1982 ganó la Beca Fundación del Pacífico y se radicó en Nueva York, Estados Unidos, lugar donde comenzó a desarrollar una sólida y reconocida trayectoria internacional. En 2000 se le otorgó el Mac Arthur Fellowship Grant, que premia a personalidades de méritos excepcionales y que hanmantenido un trabajo creativo de alta calidad. Fue distinguido con la Winton Chair for Liberal Arts por La Universidad de Minnesotta en los Estados Unidos que se otorga a académicos que han cuestionado los patrones establecidos de pensamiento y que han desarrollado investigación desafiando y expandiendo paradigmas culturales.

Este arquitecto chileno ha sido siempre un fuerte crítico a las discriminaciones políticas, económicas y sociales. Todo ello lo podemos ver en sus diferentes obras fotográficas y visuales, por ejemplo, su instalación "Luces en la ciudad" del año 1990, realizada en MontrealCanadá, la cual demuestra las "voces mudas" de los refugiados, de aquellos que no son tenidos en cuenta. Esta instalación consistía en que Alfredo instalaba luces rojas en una cúpula que no tenía uso en la ciudad, y en los diferentes refugios disponía un interruptor para que las personas pudieran encender la luz roja para hacerse notar. Esto ocasionó mucha polémica y por ello no duró el tiempo planeado.

Trayectoria

Sus obras, se relacionan con temas como las crisis sociales, políticas y geográficas. Toda esta relación se da por el contenido tan crítico y fuerte que manejan las diferentes obras, ya que, como anteriormente se dijo, es una invitación a la memoria de los pueblos que suelen olvidarlo todo con facilidad y el realce de todas esas situaciones. Por su trayectoria reconocida mundialmente en la fotografía, el video y la instalación, obtuvo el Premio Nacional de Arte 2013.

Adscrito a la línea conceptual, forma parte de la vanguardia chilena con una propuesta visual que planteaba las limitaciones y las ventajas comunicacionales del arte para acercarse al espacio social.

Desde mediados de los años ochenta la obra de Jaar se ha caracterizado por su firme crítica a las discriminaciones políticas, económicas y sociales. Usando el lenguaje del arte, se tornó un acérrimo opositor de las políticas globales de desarrollo.

Ha recorrido el mundo cámara en mano, rescatando imágenes que denuncian los problemas de la pobreza, el hambre, la guerra, la explotación del hombre, el sida y la discriminación racial y política. La utilización de estas imágenes lleva a la reflexión sobre el poder, los medios de comunicación, y la responsabilidad que les cabe en el tema de la manipulación y banalización de grandes catástrofes humanas.

Las instalaciones de Jaar son transitorias, duran el tiempo en que son expuestas y utiliza para ello la llamada mix-media, es decir, recursos lumínicos, la fotografía y otros materiales utilitarios de la vida moderna. Generalmente, el lugar en que se exhiben y los mismos espectadores, se incorporan a la totalidad de la obra sobre el supuesto de ser activos intérpretes de aquella.

Obras en colecciones públicas

  • Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile
  1. Contra la pared, fotografía, papel, 75 x 51 cm/ 75 x 115 cm
  2. Los ojos de Clotario Blest, fotografía, papel, 42,5 x 55 cm
  3. La Cordillera de los Andes (CB), técnica mixta, neón y papel
  • Museo de Artes Visuales, Mavi, Santiago, Chile
  1. Rushes, 1986-1987, políptico, registro fotográfico de la instalación en Spring Station, Nueva York, Estados Unidos
  1. Untitled (Water), 1990, 5 cajas de luz dobles con transparencias en color 102 x 102 x 20 cm yespejos enmarcados 30 x 30 x 5 cm. Conjunto :117 x 117 x 71 cm
  • Musée National D'art Moderne, Centre Georges Pompidou, París, Francia
  1. Frame of Mind, 1987, 5 cajas de luz con transparencias en color 76 x 102 x 15 cm, espejo 30 x 500 x 5 cm, marco dorado. Conjunto :183 x 500 x 66 cm
  1. El Día que me Quieras, 1990, 5 cajas de luz dobles 102 x 102 x 20 cm, con transparencias en color, espejos enmarcados separados por 4 partes dimensiones variables, 1 espejo enmarcado y serigrafiado. Conjunto: variable.
  1. Cries and Whispers, 1988, 2 cajas de luz con transparencias en color 46 x 243 x 23 cm. Conjunto: variable.
  2. Geography = War, 1991, 4 cajas de luz con transparencias en color 102 x 102 x 20 cm, 4 barriles metálicos, agua 91 x 61 x 61 cm. Conjunto: variable.
  1. Untitled (Coyote), 1990, valla publicitaria, 4.27 x 14.63 m.
  1. Teach us to Outgrow our Madness, 1995, 3 cajas de luz con seis transparencias en color 102 x 203 x 20 cm, espejo enmarcado 30 x 711 x 5 cm, sonido continuo Nocturnal Capriccio. Conjunto: 117x711x71 cm.
  1. Los Ojos de Gutete Emerita (2da versión)
  1. The Fire next Time, 1989, 22 cajas de luz con transparencias en blanco y negro 38 x 38 x 183 cm. Conjunto: variable.
  1. Walking on Water, 1992, Encounters/Displacements, cajas de luz dobles.
  1. Rushes, 1986, Panel Publicitario, instalación mix-media.ARS´ 95
  1. One Million Finnish Passports, 1995, instalación, mix-media. Destruída por orden de las Autoridades de Inmigración Finlandesa.
  1. Cries and Whispers, 1988, 2 cajas de luz con transparencias en color 46 x 243 x 23 cm. Conjunto: variable.
  1. Gold in the Morning, 1986, 3 cajas de luz con transparencias en color 76 x 102 x 15 cm, 2 cajas metálicas 76 x 102 x 15 cm, marco dorado 63 x 63 x 5 cm, clavos 305 x 305 cm. Conjunto: variable.
  1. Coyote, 1988, caja de luz con transparencia en color 162 x 243 x 25 cm, piscina metálica 25 x 243 x 243 cm, agua. Conjunto: 193 x 243 x 274 cm
  1. A Hundred Times Nguyen, 1996, caja de luz "quad visión" 66 x 58 x 15 cm, mosaico impreso con cuatro transparencias en color. Secuencia: 4 fases de 15 segundos. Ciclo total: 60 segundos. Edición de 6.
  • Caisse De Dépots Et Consignations, París, Francia
  1. Paysage, 1989, 5 cajas de luz con trasparencias en color 102 x 102 x 15 cm, 19 espejos enmarcados 203 x 20 x 5 cm. Conjunto: 254 x 813 x 66 cm
  1. It is difficult, 1997, valla publicitaria, 3 x 6,1 m. Edición de 5
  1. Reflections, 1989, Caja de luz con transparencia en blanco y negro 15 x 102 x 102 cm, piscina de cristal 15 x 183 x 183 cm, agua, base de madera. Conjunto: 112 x 183 x 183 cm
  2. No More, 1989, 2 cajas de luz con trasparencias en blanco y negro 152 x 152 x 25 y 152 x 245 x 25 cm Conjunto: 152 x 508 x 25 cm
  3. Fading, 1989, 3 cajas de luz con trasparencias en blanco y negro 122 x 183 x 25 cm. Conjunto: 122 x 549 x 25 cm
  1. Fading, 1991, fotografías dimensiones variables, piscinas metálicas 13 x 120 x 120 cm, agua. Conjunto: variable.
  1. This is not America, 1987, Times Square, Nueva York, instalación/mix-media
  1. 1 +1+1, 1987, 3 cajas de luz con transparencias en tonos sepia 102 x 102 x 13 cm, marcos dorados dimensiones variables, espejo. Conjunto: 127 x 503 x 183 cm
  1. Face to Face, 1987, caja de luz con transparencia en tonos sepia 102 x 76 x 13 cm., marco dorado 115 x 115 x 5 cm. Conjunto: 127 x 115 x 30 cm
  • Colección Privada, Montreal, Canada (No Colocar)
  1. Cien Veces Nguyen, 1994, instalación/mix-media.
  2. Europa, Institut für Auslansbeziehungen, Stuttgart, instalación/mix-media.
  1. Los Ojos de Gutete Emerita, 1996

Premios y distinciones

  • 1974 Beca Literaria Internacional Air France del I Concurso Antoine de St. Exupéry.
  • 1979 Primera Mención en Gráfica, V Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 Segunda Mención, concurso de Escultura del Centenario del Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1981 Medalla de Honor Federico Santa María, V Bienal de Arte de Valparaíso, Chile.
  • 1981 Primer Premio de Grabado, II Bienal de Arte Universitario, Instituto Cultural de Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1981 Beca Internacional Fundación del Pacífico. VII Concurso de la Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.
  • 1984 Beca Artists Space, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1985 Beca Fundación John Simon Guggenheim, Estados Unidos.
  • 1985 National Endowent for the Arts, Estados Unidos.
  • 1986 Miembro del New York Council of the Arts, Estados Unidos.
  • 1987 Beca Fundación Louis Comfort Tiffany, Estados Unidos.
  • 1989 Deutscher Akademischer Austauschdienst, Berliner Kunstlerprogram, Berlín, Alemania. Es miembro de Artists Space. Círculo alternativo integrado por artistas de vanguardia en Nueva York, Estados Unidos.
  • 2000 Beca de la Fundación John D. y Catherine T. MacArthur, Nueva York, Estados Unidos.
  • 2005 Premio Extremadura a la Creación a la Mejor Trayectoria Artística de Autor Iberoamericano, España.
  • 2006 Premio a la Mejor Exposición de Artes Visuales del Año, Jaar SCL 2006. Círculo de Críticos de Arte de Chile.
  • 2006 Medalla Arquitecto Claude François Brunet de Baines de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile.
  • 2013 Premio Nacional de Arte, Santiago, Chile.

Exposiciones

Exposiciones individuales

Exposiciones colectivas

  • 1979 Primera Bienal de Arte Universitario, Universidad Católica de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1979 V Concurso de la Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1980 Salón Nacional de Gráfica de la Universidad Católica, Instituto Cultural Las Condes, Santiago, Chile.
  • 1981 Segunda Bienal de Arte Universitario, P. Universidad Católica de Chile, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1981 V Bienal Internacional de Arte Valparaíso, Chile.
  • 1981 Séptimo Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago, Chile.
  • 1982 Viva la Patria, II Encuentro Franco Chileno de Video Arte, Instituto Chileno-Frances de Cultura, Santiago, Chile.
  • 1983 Terminal Nueva York, Brooklyn Army Terminal, Nueva York, Estados Unidos.
  • 1985 18 Bienal Internacional de Sao Paulo, Brasil.
  • 1985 Cuatro Artistas Chilenos: Díaz, Dittborn, Jaar y Leppe, Centro de Arte y Comunicación Visual, Buenos Aires, Argentina.
  • 1985 Freedom Within, Pinturas de Juan Sánchez / Instalación de Alfredo Jaar, The Fine Arts Center Art Gallery / State University of New York At Stony Brook, Estados Unidos.
  • 1985 Cuatro artistas Chilenos: Díaz, Dittborn, Jaar y Leppe, Centro de Arte y ComunicaciónVisual, Buenos Aires, Argentina.
  • 1986 Alfredo Jaar: Gold in the Morning, XLII International Exhibition The Venice Biennale, Italia.
  • 1987 Learning to Play, XIX Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 1988 Committed toprínt: Social and political themes in the recent American print art, Modern Museum of Art, New York, Estados Unidos.
  • 1989 Prospect Photographie, Frankfurter Kunstverein, Frankfurt, Alemania.
  • 1989 The Booth, The Photographie of Inventions: American pictures of the 1980's, Museo Nacional de Arte Americano. Exposición itinerarante.
  • 1990 Spheres of Influence,instalación, 8a. Bienal de Sidney, Australia.
  • 1990 El Día que me Quieras, To Be And Not To BE, Centre d'Art Santa Mónica, Barcelona, España.
  • 1991The way it was, Heimat, Wewerka & Weiss Gallerie, Berlín, Alemania.
  • 1992 The Conference, Arte Amazonas, Museu de Arte Moderna, Rio de Janeiro, Brasil.
  • 1992 Je me Souviens, Pour la Suite du monde, Musée d' Art Contemporain de Montreal, Canadá.
  • 1992 Amériques Latines art contemporain, Hotel des arts, París, Francia.
  • 1992 Kunsthalle, Köln, Alemania.
  • 1992 Centro George Pompidou, París, Francia.
  • 1993 Blow Up, Artistas Latinoamericanos del Siglo XX, Museo de Arte Moderno de Nueva York, Estados Unidos.
  • 1993 Encounters/Displacements, Art Gallery, Austin, Estados Unidos.
  • 1994 The Origin of Things, Musée d' Art Contemporain de Montreal, Canadá.
  • 1994 Equal Rights and Justice, High Museum of Art, Atlanta, Estados Unidos.
  • 1995]The Spirit of Hiroshima and After, Museum of Contemporary Art, Hiroshima, Japón.
  • 1996 One and Others, Galería Lelong, New York, Estados Unidos.
  • 1996 Los Límites de la Fotografía, "Nguyen", Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago e itineró a Fundación Banco Patricios, Buenos Aires, Argentina.
  • 1996 Blurring the Boundaries. Installation Art: 1969-1996, Museum of Contemporary Art, San Diego e itineró a Miami Art Museum, Estados Unidos.
  • 1997The Johannesburg Biennale, Johannesburg, Sudáfrica.
  • 1997 Primera Bienal de Artes Visuales del Mercosur, Porto Alegre, Brasil.
  • 1997 New Grounds: Prints and Múltiples, International Center for Graphic Arts, Eslovenia.
  • 1998The edge of awareness, World Health Organization, Ginebra, Suiza.
  • 2001 Nauman Kruger Jaar, Daros Exhibitions, Zürich, Suiza.
  • 2004 El Final del Eclipse, Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
  • 2004 Exposición de obras pertenecientes al MOMA, Museo del Barrio Estados Unidos.
  • 2005The Hours Visual Arts of Contemporary Latin America, Irish Museum of Modern Art, Dublin, Irlanda.
  • 2007 Bienal de Venecia, Italia.
  • 2007 Negatec, Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires, Argentina.
  • 2008 Face to Face, Daros Latinoamerica, Zürich, Suiza.
  • 2008 Risky Business, Art, Lugano, Suiza.
  • 2008 Pictures in Series, Fisher Landau Center for Art, Long Island City, New York, Estados Unidos.
  • 2009 Feria ArteBA, presentado por Galería Animal, Buenos Aires, Argentina.
  • 2009 Art 40 Basel International Art Show, Basilea, Suiza.
  • 2009 ARCO 2009, Madrid, España.
  • 2010 Bienal de Sao Paulo, Brasil.
  • 2011/2012Chile Años 70 y 80 Memoria y Experimentalidad, Museo de Arte Contemporáneo, Mac, Universidad de Chile, Santiago, Chile.

Fuente