Alfredo Castro

Alfredo Castro
Alfredo castro .jpg
Nacimiento19 de diciembrede1955
Santiago de Chile,Chile Bandera de Chile
Familia
ParejaTaira Court 1997 -2008
Hijo/sAgatha Castro Court

Ficha en IMDb

Alfredo Castro. Es un actor chileno.

Biografía

Nació el 19 de diciembre de 1955 en Santiago de Chile. Creció en una familia de cinco hermanos; su madre murió de cáncer cuando él tenía 10 años. Estudió en los colegios Saint Gabriel, Kent School y Liceo 11 de Las Condes. Terminada la secundaria, ingresó en el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, donde en 1977 se licenció en actuación. Ese mismo año recibió el Premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculos. Ese mismo año debutó en Equus, con buena crítica por parte de la prensa especializada. Su actuación produjo cierto revuelo entonces, ya que apareció desnudo en esta obra del británico Peter Shaffer. Obtuvo Premio Iberoamericano de Cine Fénix 2015 al mejor actor por El club, entregado por Gael García Bernal, México 25 de noviembre de 2015.

Carrera

Entre 1978 y 1981 trabajó en la compañía Teatro Itinerante, de la que fue uno de sus fundadores. En 1982 participa en la producción para Televisión Nacional de Chile De cara al mañana, iniciando su extensa carrera en la pantalla chica. Viaja a Londres en 1983, becado por el British Council para perfeccionarse en The London Academy of Music and Dramatic Arts.

En 1989 recibió una beca del Gobierno de Francia para perfeccionarse en la dirección de teatro en París, Estrasburgo y Lyon. Regresó el mismo año y fundó la compañía de teatro La Memoria. En 2013 anunció el cierre, por falta de fondos.

Alfredo Castro anuncia que en dos meses más cerrará el Teatro La Memoria, La Tercera. Antes había notificado que debía terminar también con su centro de investigación que daba seminarios de dramaturgia, dirección, actuación y escritura. Trabajó como docente y subdirector de la Academia de Teatro de Fernando González.

Para el teatro de la Pontificia Universidad Católica de Chile, puso en escena las obras Theo y Vicente segados por el sol (adaptación de Nous, Theo et Vincent Van Gogh, de Jean Menaud; 1990) y El rey Lear, con traducción de Nicanor Parra; y en el de Universidad de Chile, La catedral de la luz (1995), de Pablo Álvarez y Casa de luna (1997) de Juan Claudio Burgos Droguett, obra inspirada en la novela El lugar sin límites, de José Donoso.

Fue presidente de la Asociación Gremial de Directores de Chile (1997-2000) y director artístico de la Muestra de Dramaturgia organizada por la Ministerio Secretaría General de Gobierno de Chile (1999-2000). En 2006, Castro es nombrado por Chile elige como el tercer mejor actor chileno de todos los tiempos.

Durante esa misma temporada, puso en escena Hechos consumados de Juan Radrigán y Patas de perro, basada en la novela homónima de Carlos Droguett. En 2001 dirigió Las sirvientas (también traducida como Las criadas, de Jean Genet) y protagonizó Eva Perón, de Copi, obra que marcó su regreso a los escenarios como actor.

Sobre su faceta de director, Memoria Chilena dice que se tiende a describir su teatro como una puesta en escena cargada de hermetismo y de metáforas, entendiendo puesta en escena como la articulación de diferentes elementos que participan en la ejecución de una obra teatral, como el texto, la imagen, la gestualidad y el estilo de la actuación. El mismo Castro es consciente de que su teatro no es para un público masivo: “Yo sé que no hago teatro para la masa, para que asistan dos mil personas, que no hago historias con presentación, clímax, nudo, desenlace. Yo no soy un director aristotélico, eso lo tengo clarísimo desde que nací”. Pero «a fines de la década de los noventa, Castro dio un giro a su forma de encarar el teatro; comenzó a reconciliarse con un teatro de tinte más realista; abordando los temas que siempre le preocuparon, pero sacudiéndose el registro en demasía metafórico para centrarse más en las interpretaciones. Se separó en 2008 de la actriz y diseñadora teatral Taira Court, con quien tiene una hija, Agatha.

En 2012 decidió dejar las teleseries. Alfredo Castro arremete contra las teleseries: “Se pudre uno, es una podredumbre humana”], Bío-bío Chile, con las cuales se hizo conocido popularmente y a las que dedicó gran parte de su vida, siendo la última La doña. En 2014, Alfredo Castro dirigió la famosa obra del dramaturgo estadounidense Tennessee Williams Un tranvía llamado Deseo, con un elenco encabezado por Amparo Noguera, Marcelo Alonso, Luis Gnecco y Paloma Moreno.

En 2017 recibió la Medalla de Honor por la Cámara de Diputados de Chile. Su padre fue un reputado urólogo del hoy cuestionado Hospital Barros Luco, y entre todas las historias que alguna vez le contó, Alfredo Castro retuvo una que hasta ahora, a sus 62 años, sigue dándole vueltas: “En 1971 él formó parte de un equipo que realizó una operación de cambio de sexo. El paciente era un chico muy pobre que había llegado ahí luego de ocho intentos de suicidio y de haber sido entrevistado por siquiatras, endocrinólogos y sexólogos, hasta que el mismo cuerpo médico decidió que si en esa persona había una estructura femenina absoluta, debía ser operado por el servicio público”, relata el actor y director.

“Le dije a mi papá que quería conocer a esta persona y él aceptó, pero me advirtió que no se trataba de un zoológico. Y recuerdo haberme paseado por el hospital y por fuera de la sala cuando la vi sobre la camilla, recién operada”, agrega. Pero nunca más volvió a verla, lamenta: “A los días volví a preguntarle a mi papá qué había pasado con ella y me contó que la habían dado de alta, pero antes quiso saber qué iba a hacer con su vida después de convertirse. Y en mi completa ignorancia sobre el tema, creí que me diría que prostituta o vedette o cantante, pero ella quería ser empleada doméstica. Era otro mundo y otro país, pienso ahora, porque no se tendía a farandulizar acerca de esto y porque en Chile sí se hacían operaciones de este tipo y desde el servicio público, que es lo que esta obra plantea”, señala el intérprete, quien volverá a los escenarios con Los arrepentidos, la obra del sueco Marcus Lindeen (1970) que debutará en el GAM el 25 de mayo.

Bajo la dirección de Víctor Carrasco (La amante fascista), la historia que protagoniza junto al actor y director Rodrigo Pérez simula el encuentro real entre Orlando y Mikael, quienes intervinieron sus cuerpos en la Suecia de fines de los 60 y 90, respectivamente, y que años después echaron pie atrás, exigiéndole al Estado que subvencionara la operación de retorno. “Es una obra muy compleja y que además cae en un momento impactante en nuestro país, en pleno debate por la Ley de Identidad de Género, lo cual me parece fantástico. Sin embargo, la discusión que plantea el texto va mucho más allá de la que se está dando aquí en Chile”, comenta.

A sus 62 años Castro está enfocado en el mundo de las tablas, pero durante largas temporadas, nos acompañó con personajes que se convirtieron en leyenda. El destacado director, guionista y actor ha sacado aplausos entre los chilenos con sus diferentes interpretaciones en Televisión Nacional de Chile. Con su talento y profesionalismo se ha robado las miradas con sus distintos personajes.

En su carrera profesional ha participado en 27 teleseries, casi veinte películas y un sin fin de obras de teatro. El 2012 decidió dejar las teleseries, pero eso no fue obstáculo para continuar en la memoria de los chilenos con algunos de sus personajes televisivos.


Cine

Premio APES

Premio de la Crítica

  • 2001: Por su papel en la obra Eva Perón del argentino Copi

Premio Altazor de las Artes Nacionales

  • 2005: Mejor director de teatro por la obra Psicosis 4:48, de la inglesa Sarah Kane
  • 2007: Finalista en la categoría Dirección-Teatro con Devastados, de Sarah Kane
  • 2009: Mejor actor de cine por su interpretación del personaje Raúl Peralta en la película de Pablo Larraín

Premios Platino

  • 2016: Nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina por la película El Club
  • 2017: Nominado en la categoría Mejor Interpretación Masculina por la película Desde Allá
  • 2018: Mejor interpretación masculina con la película Los perros

Imágenes

Fuentes