Alfredo Yabur Maluff

Revisión del 13:01 11 jul 2019 de Carlos idict (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alfredo Yabur
Información sobre la plantilla
AlfredoYabur.jpg
Alfredo Yabur en una publicación de 1959
Ministro de Justicia
PresidenteManuel Urrutia Lleó
Osvaldo Dorticós Torrado
Primer ministroFidel Castro Ruz
PredecesorÁngel Fernández Rodríguez
Datos Personales
NombreAlfredo Yabur Maluff
Nacimiento8 de diciembre de 1920
Fomento, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento24 de marzo de 1973
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Alma materUniversidad de La Habana
OcupaciónAbogado
Político
PadreJuan Yabur
MadreSalime Maluff

Alfredo Yabur Maluf. Político y combatiente revolucionario cubano. Muy vinculado a las luchas estudiantiles en la Universidad de La Habana y al Directorio Revolucionario. Perseguido por las fuerzas represivas de la dictadura batistiana se vio obligado a salir al exilio en 1958.

Tras el triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959 regresó a Cuba y fue designado Subsecretario de Justicia. Al renunciar Ángel Fernández Rodríguez lo sustituyó como Ministro de Justicia en febrero de 1959. Desde cargo comenzó a trabajar por la transformación del organismo, para que sirviera a los intereses del pueblo y del Gobierno Revolucionario. Falleció en 1973 víctima de una larga enfermedad.

Síntesis biográfica

Nació el 8 de diciembre del 1920 en Fomento, donde sus padres, Juan y Salime, eran propietarios de una tienda mixta. Ellos habían llegado a Cuba, procedentes del Libano, 20 y 12 años atrás, respectivamente, y habían residido en Placetas.

Alfredo comenzó a estudiar a los 6 años de edad en la escuela pública de su pueblo natal. Cuando terminó el quinto grado, con once años, tuvo que abandonar los estudios para dedicarse a trabajar, junto con su hermano Luis, en la escogida de tabaco y ayudar en algo a la madre. En esta labor pasaría dos años. En 1930, cuando comenzó su temprana vida obrera e ingresó con sus hermanos Cesar y Luis en la Liga Juvenil Antiimperialista.

Un día el padre reunió a la familia para analizar la decisión de Alfredo de continuar los estudios. Todos estuvieron conformes. Alfredo matriculó su primer año en el Instituto de Segunda enseñanza de Santiago de Cuba en el curso 1943-1944. Muy pronto comenzó a destacarse como buen estudiante, por ello, sus compañeros lo eligieron presidente de la Asociación de Estudiantes al comenzar ese curso. Alfredo fue elegido presidente, año tras año, hasta que terminó sus estudios de Bachillerato. Fue el único dirigente estudiantil de ese nivel elegido cuatro veces consecutivas en Santiago de Cuba. En 1946 Alfredo terminó sus estudios en el instituto.

Trayectoria revolucionaria

Tras graduarse del Bachillerato continuó sus estudios en la Universidad de La Habana. Allí estuvo presente en todas las luchas estudiantiles que dirigían las fuerzas no corrompidas de la Universidad. Al producirse el golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, Alfredo estuvo en el alto centro estudiantil junto a otros jóvenes revolucionarios. Ellos esperaban las armas, que no llegaron, para enfrentarse a los golpistas.

Su último curso universitario lo vivió bajo una actividad constante, preocupado, junto a otros estudiantes dirigidos por José Antonio Echeverría, por encontrar los métodos más eficaces de lucha contra la tiranía.

Luego siguió muy vinculado a los compañeros de la dirección estudiantil: Faure Chomón, José Antonio Echeverría y Fructuoso Rodríguez, entre otros. Como abogado era el compañero que defendía todos los casos del Directorio Revolucionario. en varias ocasiones fue detenido y encarcelado.

En 1958, fue encarcelado de nuevo, pero con intenciones de asesinarlo. Fue conducido a la Quinta Estación de la Policía, lugar donde operaba el asesino Esteban Ventura Novo. Por la rápida movilización de la opinión pública las fuerzas represivas del régimen se vieron obligadas a ponerle en libertad. En agosto de 1958 salió con rumbo a Ecuador, en cuya embajada se había exiliado días atrás debido a la presión a que era sometido.

Revolución en el poder

Regresó a Cuba, en los primeros días de enero de 1959 y fue nombrado Subsecretario del Ministerio de Justicia y al mes siguiente Ministro al renunciar a su cargo el Doctor Ángel Fernández Rodríguez, quien había sido designado por el presidente Manuel Urrutia[1]. Desde ese cargo comenzó a trabajar por la transformación del organismo, para que sirviera a los intereses del pueblo y del Gobierno Revolucionario.

Aunque su estado de salud no era bueno y se le desarrolló de forma progresiva una enfermedad, no abandonó ninguna de sus funciones públicas y continúo laborando con el mismo tesón y espíritu de sacrificio.

Muerte

Falleció el 24 de marzo de 1973, víctima de una penosa dolencia. Su cadáver fue expuesto en la base del Monumento a José Martí, en la histórica Plaza de la Revolución. Junto al féretro desfiló el líder de la Revolución, Fidel Castro y otros dirigentes cubanos. Su sepelio constituyó una muestra de duelo popular.

Referencias

Fuentes