Algoid

Algoid
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguajes de Programación Orientado a Objetos
Algoid11.jpg
CreadorYann Caron
Sitio web
http://www.algoid.net/

Algoid es el primer lenguaje y al menos hasta el momento el único, que le puede dar una plataforma de programación en un entorno móvil, en donde es posible ir viendo, paso a paso, a través del depurador, lo que hace el código.

Algoid es un lenguaje de scripts y un entorno de desarrollo (IDE), diseñado para simplificar el aprendizaje de quien entra a programar por primera vez. Algoid está diseñado en términos de educar y enseñar principalmenmte a los niños.

Características

  • Es un lenguaje sencillo pero completo.
  • Tiene un entorno para escribir los programas.
  • Es un lenguaje funcional.
  • Es orientado a Objetos.
  • Tiene un depurador (debugger).
  • Toma ideas del aprendizaje de programación usando robots y SmallTalk.
  • El lenguaje tiene estructuras como la recursión y aspectos orientados a las bases de la programación.
  • Corre en Android, por lo que podemos tenerlo accesible incluso desde el teléfono.

Historia

La motivación, indica el autor, se inició cuando su hijo de 10 años le preguntó que a qué se dedicaba él. Dice haber contestado: “soy ingeniero en desarrollo de cómputo… pero ¿cómo explicarle de manera más fácil a un niño de diez años esto?”, por lo cual creó Algoid, para así mostrarle a la gente qué es lo que hacen los desarrolladores de software y cómo hacemos esto, de manera que puedan todos aprender y hacerlo también.

Objetivo

Hay muchas maneras de aprender a programar: a través de lenguajes visuales, los cuales son ideales para aprender la lógica de la programación, pero que están lejos de los lenguajes actuales o bien, usar los lenguajes estándar, difíciles en extremo de aprender en un primer intento. Hay tanto que saber de bajo nivel para poder usarlos que resulta muy complicado y que sin duda es la razón de esta problemática.

Así pues, el propósito de Algoid es balancear este compromiso creando una solución simple, por ejemplo, la que se plantea con la tortuga de Logo, y además, dotar de un poderoso depurador para ir observando instrucción por instrucción lo que hacen los programas. Igualmente se ha buscado usar una sintaxis simple y que el lenguaje sea completo, es decir, tenga todas las estructuras de datos típicos.

Referencias