Algoritmo criptográfico

Algoritmo criptográfico
Información sobre la plantilla

Algoritmo criptográfico. Es un algoritmo que modifica los datos de un documento con el objeto de alcanzar algunas características de seguridad como autenticación, integridad y confidencialidad.

Definición

Es una función matemática usada en los procesos de encriptación y desencriptación. Trabaja en combinación con una llave (un número, palabra, frase, o contraseña) para encriptar y desencriptar datos.

Para encriptar, el algoritmo combina matemáticamente la información a proteger con una llave provista. El resultado de este cálculo son los datos encriptados. Para desencriptar, el algoritmo hace un cálculo combinando los datos encriptados con una llave provista, siendo el resultado de esta combinación los datos desencriptados (exactamente igual a como estaban antes de ser encriptados si se usó la misma llave). Si la llave o los datos son modificados el algoritmo produce un resultado diferente.

El objetivo de un algoritmo criptográfico es hacer tan difícil como sea posible desencriptar los datos sin utilizar la llave. Si se usa un algoritmo de encriptación realmente bueno, entonces no hay ninguna técnica significativamente mejor que intentar metódicamente con cada llave posible. Incluso para una llave de sólo 40 bits, esto significa 2ˆ40 (poco más de 1 trillón) de llaves posibles.

Clasificación

Los algoritmos criptográficos se pueden clasificar en tres grupos:

  1. Criptografía simétrica o de clave secreta.
  2. Criptografía asimétrica o de clave pública.
  3. Hash o de resumen.

Algoritmo simétrico

Los algoritmos simétricos o clave secreta  encriptan y desencriptan con la misma llave. Las principales ventajas de los algoritmos simétricos son su seguridad y su velocidad. Son aproximadamente 1.000 veces más rápidos que los asimétricos.

Algunos algoritmos simétricos

Algoritmo asimétrico

Los algoritmos asimétricos o clave pública se caracteriza por usar una clave para encriptar y otra para desencriptar. Una clave no se derivará de la otra. Emplean longitudes de clave mucho mayores que los simétricos. La complejidad de cálculo que comportan los hace más lentos que los algoritmos de cifrado simétricos. Por ello, los métodos asimétricos se emplean para intercambiar la clave de sesión mientras que los simétricos para el intercambio de información dentro.

Algunos algoritmos asimétricos

HASH

Hash se refiere a una función o método para generar claves o llaves que representen de manera casi unívoca a un documento, registro, archivo, etc., resumir o identificar un dato a través de la probabilidad, utilizando una función hash o algoritmo hash. Un hash es el resultado de dicha función o algoritmo.

Son usadas en múltiples aplicaciones, como los arrays asociativos, criptografía, procesamiento de datos y firmas digitales, entre otros. Una buena función de hash es una que experimenta pocas colisiones en el conjunto esperado de entrada; es decir que se podrán identificar unívocamente las entradas.

Desventajas

Los algoritmos criptográficos tienden a degradarse con el tiempo. A medida que transcurre el tiempo, los algoritmos de encripción se hacen más fáciles de quebrar debido al avance de la velocidad y potencia de los equipos de computación.

Todos los algoritmos criptográficos son vulnerables a los ataques de fuerza bruta, tratar sistemáticamente con cada posible clave de encripción, buscando colisiones para funciones hash, factorizando grandes números, etc. La fuerza bruta es más fácil de aplicar en la medida que pasa el tiempo.

Ver además

Fuentes