Algoritmos matemáticos

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Algoritmos matemáticos
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Concepto:Los cálculos matemáticos que requieren para su solución de un algoritmo, constituyen un importante objeto de estudio de la enseñanza de la Matemática.

Algoritmos matemáticos. La obtención de algoritmos, es un requerimiento básico en la enseñanza de la Matemática, conseguirlo exige un accionar práctico que establezca la interconexión entre contenidos,cálculos y operaciones de menor complejidad, dándole la posibilidad al docente de utilizarlos en la estructuración de los pasos que lo conforman.


Concepto de algoritmo

El algoritmo revela en su constitución un número de operaciones dispuestas en un orden establecido, que estas se promueven de forma unívoca y rigurosamente determinadas, es por ello que se enmarca únicamente cuando determina completamente, un cierto proceso, una actividad y cuando conduce, siempre, en presencia de determinados datos esenciales del mismo tipo, a los mismos resultados finales

En este proceso los educandos se desarrollan bajo la influencia del docente que debe condicionar la reducción y generalización de acciones; para lograr que influyan en la elementalidad de las operaciones, porque estas por su complejidad constantemente deben convertirse en acciones elementales que no se descompongan en otras.

Proceder didáctico para la formación de algoritmos

Para lograr un adecuado tratamiento metodológico en la formación de algoritmos matemáticos se debe explorar la experiencia histórica individual de los educandos, establecer la interconexión de los contenidos y conceptos que señalen coherentemente la interacción que conduce a la identificación de sus pasos, de forma que motive e incentive el conocimiento, creando de esta forma la necesaria unidad entre lo cognitivo y lo afectivo, y sus diversas formas de integración que permitan el desarrollo y la solidez de los conocimientos.

En la elaboración conjunta de algorítmicos para la solución de ejercicios matemáticos es necesario cumplir con tres exigencias.

  1. En el transcurso de la formación matemática de este proceso, se le debe hacer conciencia a los educandos que racionalizar su aplicación solo es posible mediante la utilización de procedimientos, por lo que deben ser elaborados y asimilados en la enseñanza de la Matemática.
  2. Los educandos deben asimilar determinados pasos indicados en los programas.
  3. Los educandos deben aprender cómo se procede en la obtención de las operaciones o pasos para realizar los cálculos.

Los algoritmos que se trabajan en la asignatura Matemática requieren del establecimiento de los nexos entre contenidos, cálculos y operaciones de menor complejidad ya conocidos por los educandos, los cuales aseguran su interacción, y dan la posibilidad al docente de utilizarlos e ir sintetizando las ideas, hasta formar el nuevo proceder que conduzca a su solución, siguiendo el proceso de análisis-síntesis por donde debe transcurrir el pensamiento de los alumnos.

Guía didáctico-descriptiva para la formación de algoritmos

Fracciones numéricas. Cálculo con fracciones. Adición de fracciones de diferente denominador. Para introducir este contenido, en correspondencia con lo destacado se requiere de varios pasos:

  • Se establecen los nexos suficientes y necesarios que aseguran las condiciones previas y la interconexión sobre la base del diagnóstico y del conocimiento que poseen los alumnos.

Se presentan las siguientes fracciones ¼; ¾. ¿Qué tienen en común estas fracciones? ¿Cómo se adicionan las fracciones de igual denominador? ¿Por qué siempre es posible adicionar fracciones de igual denominador? ¿Cómo se procede al adicionar ¼; ¾?

  • Se hace énfasis en la igualdad de las partes en que se divide la unidad como elemento común.

Surge como situación problémica. Se representa la fracción ½ y 1/3. ¿Es posible adicionar ½ y ⅓? ¿Por qué?

  • En este momento se activan ideas existentes a partir del análisis de lo que se necesita saber.

¿Qué tipo de fracción representan? ¿Cómo son sus denominadores? ¿Es posible encontrar fracciones equivalentes o iguales a estas con denominadores iguales? ¿Qué vías estudiadas permiten obtener fracciones iguales? ¿Qué vía estudiada permite lograr fracciones de igual denominador?

  • Se orienta hallarlas.
  • Se insiste en el resultado que se obtiene al reducir fracciones a un común denominador.
  • Se insiste en que se obtiene un par de fracciones equivalentes y que tienen un común denominador.

Se realiza el análisis de los esquemas siguientes: Equivalentes

  • ¿Qué representa el esquema?
  • ¿Por qué representan fracciones?
  • ¿Cuáles son equivalentes? ¿Por qué?
  • Se reitera en la igualdad del área sombreada.
  • Se sintetizan ideas y se identifica el proceder.
  • ¿Es posible ahora efectuar la suma utilizando las fracciones iguales? ¿Por qué?
  • Se orienta ¡Calculen!
    • Se insta a la exposición del proceder para lograrlo.

½ + ⅓ = 3/6 + 2/6 = 5/6 Se requiere que cuando sean declaradas por primera vez las formas de proceder, el docente explícitamente destaque de un modo claro y firme el paso seguido para que los educandos lo aprendan y lo utilicen independientemente de forma generalizada, es decir, que logren su aplicación en otros contextos o ejercicios matemáticos. Por lo que se indica la necesidad que existe de que se familiaricen con los procedimientos de solución y se ejerciten en su aplicación a través de numerosas y variadas tareas. El éxito en la implicación de los educandos en la obtención de algoritmos matemáticos exige de la estructuración que se haga de las indicaciones, preguntas e impulsos dados a los alumnos, en correspondencia con los tres momentos representados en el esquema, lo cual indica la necesaria interconexión que asegura el surgimiento y la formación de acciones, donde se señala que el conocimiento debe ser adquirido y afianzado a través de la experiencia, sobre la base de conocimientos matemáticos precedentes, anteriormente alcanzados en ejercicios de menor nivel de exigencia.

Enlaces relacionados

Enlaces externos

Fuentes

  • CORNELL PEREIRA. Isidro (2010). La implicación de los educandos en la obtención de algoritmos matemáticos. Revista Científico Pedagógica. Educación y Sociedad. UCP “Manuel Ascunce Domenech” Ciego de Ávila.
  • BALLESTER PEDROSO. Sergio (1992). Metodología de la enseñanza de la Matemática. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
  • CAMPISTROUS. L. Y C. RIZO (1996). Aprender a resolver problemas aritméticos. La Habana : Ed. Pueblo y Educación.
  • Web de la UCP Manuel Ascunce Domenech
  • Centro de Documentación e Información Pedagógica (Ciego de Ávila)