Alias

Revisión del 12:34 1 ago 2013 de Sasousuke (discusión | contribuciones) (Enlaces externos)

El vocablo alias (seudónimo)proviene del latín y equivale al término español otro aludiendo a que se esta haciendo referencia a otro nombre o denominación conocida. Entre las acepciones de la palabra se refiere a nombre falso, empleado para encubrir la personalidad de una persona. El alias puede acompañar o reemplazar el nombre de una persona por fines estéticos, afectivos, o de otro tipo. Puede aplicarse genéricamente a un nombre de pila propio, o ser particular de una persona.

En informática también se utilizan alias para identificar a la persona que está accediendo a Internet mediante una computadora, identificando así a dicha persona más prácticamente que a través del número de dirección IP, aunque en estos casos normalmente se utiliza el anglicismo nick (acortamiento de nickname, en inglés).

Seudónimo

A lo largo de la historia, tanto escritores como periodistas y otros artistas han usado seudónimos para ocultar su verdadera identidad. Entre los motivos para el uso de un seudónimo están la búsqueda de originalidad, la simplificación de nombres extranjeros o de difícil pronunciación, o el temor al escándalo o la persecución política o religiosa, este ultimo mecanismo se ha optado por parte de las mujeres por cuestiones de prejuicios existentes en las sociedades a lo largo de la historia.

Muchos artistas y deportistas de apellidos comunes o mayoritarios creen necesitar un apodo que les permita destacar y ser recordados fácilmente por el público.

Tipos de alias

Personales

Un alias puede relacionarse directamente con el nombre de pila de una persona.

El alias de una persona puede tener un origen no trazable. Por ejemplo, una persona llamada Juan puede tener el alias de Pepe sin razón aparente, o una persona que se llame igual que sus parientes puede solicitar a sus conocidos que le llamen José para evitar confusiones o también por su apellido.

Existen alias compartidos, como el caso de hermanos, que comparten un sobrenombre y se le agrega un segundo alias distintivo, como Pepe Grande para el hermano mayor y Pepe Chico (en Cuba se usa con mayor frecuencia el diminutivo Pepito) para el hermano menor, y en conjunto son los Pepes.

Por origen

Puede relacionarse, despectivamente o no, con la nacionalidad de una persona o lugar de origen; por ejemplo: americano, norteamericano, gringo: estadounidense (en Estados Unidos; es decir, ellos mismos).

Por características físicas

Puede hacer referencia a las características físicas de una persona. Por ejemplo, cojo (persona con problemas para caminar). Al contrario, puede ser utilizado de forma irónica para alguien con una característica opuesta. Por ejemplo, rizado o crespo (para alguien con el pelo lacio).

Comparativos

Puede comparar a la persona con un carácter famoso o ficticio. Por ejemplo: Napoleón, Hitler , Mandela, Stalin, Videla, Clinton, Pinochet.

Exclusivos

El alias de una persona famosa puede ser único para ella. Es el caso de El Manco de Lepanto, alias de Miguel de Cervantes.

Sitios geográficos

Igualmente suelen especificarse alias para identificar algún lugar geográfico, bien sea una ciudad, un país, una isla, etc. Por ejemplo: La ciudad luz: París (Francia). El país del sol naciente: Japón. La perla del Caribe: Isla de Margarita (Venezuela). Borinquen: Puerto Rico.

Idiomas

También existen alias para determinados idiomas, asociados generalmente a algún destacado representante de ese idioma; por ejemplo: El idioma de Cervantes: el castellano; El idioma de Dante: el italiano; El idioma de Goethe: el alemán; El idioma de Shakespeare: el inglés.

Enlaces externos