Diferencia entre revisiones de «Alina Kabáyeva»

m (Texto reemplazado: «Category:Gimnasta» por «Categoría:Gimnastas»)
Línea 77: Línea 77:
 
==Fuente==
 
==Fuente==
 
*Página web [http://rusopedia.rt.com/personalidades/deportistas/issue_82.html Personalidades deportivas - Alina Kabáeva]. Consultado: 24 de septiembre de 2011.  
 
*Página web [http://rusopedia.rt.com/personalidades/deportistas/issue_82.html Personalidades deportivas - Alina Kabáeva]. Consultado: 24 de septiembre de 2011.  
[[Categoría:Deportistas retirados]][[Category:Gimnasta]][[Categoría:Deportistas retirados]] [[Category:Campeón_olímpico]] [[Category:Campeón_mundial]]
+
[[Categoría:Deportistas retirados]][[Categoría:Gimnastas]][[Categoría:Deportistas retirados]] [[Category:Campeón_olímpico]] [[Category:Campeón_mundial]]

Revisión del 02:08 5 mar 2017

Alina Kabáeva
Información sobre la plantilla
Alina-Kabaeva.jpg
Gimnasta rusa
NombreAlina Maratovna Kabáeva
Nacimiento12 de mayo de 1983
Taskent, Bandera de Uzbekistán Uzbekistán
NacionalidadUzbekistán
CiudadaníaUzbekistán
OcupaciónDeportista.
Resultados deportivos
Títulos obtenidosCampeona olímpica, campeona mundial

Alina Kabáeva. Es una atleta rusa de la especialidad de Gimnasia Rítmica. A los 24 años había conquistado casi todos los títulos de este deporte. Campeona olímpica en Atenas 2004 y mundial en 1993 y 2003. Múltiple campeona mundial de Rusia y de Europa.

Síntesis biográfica

Nace el 12 de mayo de 1983 en Taskent, ex república soviética de Bandera de Uzbekistán Uzbekistán. Es hija de deportistas, la madre era jugadora de baloncesto y el padre, Marat Kabáev, futbolista del popular Pajtakor FC de la capital uzbeka. A los seis años comienza a practicar la gimnasia donde tiene un rápido ascenso.

Trayectoria deportiva

En 1996 integra la selección nacional y dos años después se convierte en campeona de Europa, en Portugal, siendo la más joven, con 15 años, de un equipo de renombradas atletas. En 1999 repite la corona europea y consigue además el título mundial en Osaka, Japón. Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, donde nadie dudaba de que fuera a lograr el oro, en la segunda intervención ocurrió lo inesperado; se le cayó el aro y tuvo que salir a buscarlo fuera del área de ejercicios. Como resultado terminó en el tercer lugar.

La experiencia de Sydney hizo que continuara esforzándose y dedicándose a la práctica del deporte.

En el año 2001, durante el Campeonato Mundial en Madrid, gana tal y como lo tenía planeado, pero fue descalificada de una extraña manera, al dar positivo en una prueba antidopaje que le habían realizado dos meses antes de la competencia.

En 2003 en Budapest obtuvo por segunda vez el Campeonato del Mundo, siendo la mejor en los ejercicios con pelota y cinta; y en 2004, en Kiev, Ucrania conquistó el Campeonato Europeo, a pesar del apoyo de las tribunas a la local Anna Bessónova, cinco veces campeona mundial. Consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, con una puntuación de 108.400 (aro 26.800, pelota 27.350, clavas 27.150, cinta 27.100). Ese había sido el sueño desde la niñez y finalmente lo logra. Había conquistado todas las cimas deportivas. Puede ser que por eso o debido a problemas de Salud, pocos meses después anuncia la retirada del deporte.

Ejecución del ejercicio con aro
Ejecución del ejercicio con pelota
.

Luego de la victoria en Grecia, recibió varias propuestas, entre ellas: invitaciones a la Televisión y al Cine, en el extranjero hacían documentales enteros dedicados a ella.

Le propusieron que abriera un centro de entrenamiento particular, pero no quiso competir con la ex entrenadora de ella. No obstante, le prometió a la madre que volvería al deporte, pero no de la misma forma y no en aquel momento.

Regresa a las competiciones en septiembre de 2005 en un encuentro amistoso entre Italia y Rusia en Génova, donde no logra una buena actuación y termina octava. Vuelve a los triunfos en marzo de 2006 ganando el torneo moscovita “Gazprom Moscow Grand Prix” o la “Copa de Campeones”, donde venció a sus compatriotas Vera Sésina y Olga Kapránova, quienes aspiraban al puesto de capitán de la selección de Rusia. Fue allí donde anunció que estaba lista para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y la principal entrenadora de la selección nacional, Irina Viner, declara que la gimnasta podía competir el tiempo que quisiera mientras tuviera el deseo y la motivación, incluso hasta los 40 años. Sin embargo, los pronósticos resultaron demasiado prometedores.

A mediados de 2007 Kabáeva no pudo participar en el Campeonato de Europa por una lesión, pero se recupera para el Mundial de Grecia, en el mes de septiembre. Allí no pudo obtener ninguna medalla de oro en individuales, siendo campeona sólo en los ejercicios grupales.

El Retiro

En una ejecución con clavas
En noviembre del 2007, en el Gran Premio de Innsbruck, obtiene la medalla de bronce en los ejercicios de Cuerda. Ese metal fue el último premio que consiguió. Un mes después comienza a quejarse de constantes dolores en la Rodilla, que le impidieron continuar entrenando.

Títulos obtenidos

  • Campeona olímpica de Atenas 2004
  • medalla de bronce en Sydney 2000
  • Dos veces campeona mundial (1993 y 2003)
  • Cinco veces campeona de Europa (1998, 1999, 2000, 2002, 2004)
  • Seis veces campeona de Rusia (1999, 2001, 2004, 2006, 2007).

Distinciones y reconocimientos

  • Premio “Mujer del Año” que otorga la revista “Glamour”, 2006 (según las votaciones de los lectores, y premiada como la mujer más sexy de Rusia en la categoría de deporte).

Enlaces

Fuente