Alitalia

Alitalia
Información sobre la plantilla
Alitalia1.jpg
Fundación1 de enero de 2009
Aeropuerto principalRoma-Fiumicino
Aeropuerto secundarioAeropuerto Milan - Linate Aeropuerto Milan - Malpensa
Sede centralFiumicino, Italia
Flota120
Destinos102
FilialAlitalia City Liner
AlianzasSkyTeam
Eslogan"Lleva Italia al mundo para llevar el mundo a Italia" (2015)
CompañíaCAI (51%) Etihad Airways (49%)
CEOLuca Cordero di Montezemolo
Página webhttp://www.alitalia.com

'

Alitalia – Società Aerea Italiana , que opera bajo el nombre Alitalia, es la principal aerolínea deItalia creada en 2009 que compró los derechos de marca, derechos aeroportuarios y de rutas, parte de la flota de aviones y otras propiedades de la vieja Alitalia durante el proceso de liquidación por quiebra de esta última, así como los activos de Air One.

La compañía tiene su sede central en Fiumicino (Italia). Su principal hub es el Aeropuerto Internacional Leonardo Da Vinci de Fiumicino, que sirve a la ciudad de Roma. Actualmente, Alitalia es la 19 aerolínea más grande a nivel mundial, en términos de flota y número de pasajeros.

Significado del nombre

"Alitalia" es un acrónimo en italiano de las palabras ali (alas) e Italia. Reconocida en Occidente, mayormente por ser la encargada del traslado desde Roma, del Pontífice católico a cualesquiera parte del mundo.

Desde que Juan Pablo II (El papa viajero) realizaba vuelos internacionales, su predecesora era la encargada de llevarlo a sus peregrinajes y el traslado del mismo entre los países que visitaba. Su sucesor Benedicto XVI, cambió el enfoque al dejar que otras compañías; fuera de AliItalia, lo transportaran, muchas veces custodiado por aviones de combate. Actualmente la compañía lleva al Obispo de Roma, a los países y la aerolínea (o una de las) del estado visitado se encarga de su retorno.

Historia

El 26 de agosto de 2008, un grupo de empresarios italianos, junto con Intesa Sanpaolo, uno de los bancos más importantes de Italia, fundaron Compagnia Aerea Italiana (CAI) con el objetivo de comprar la marca y algunos de los activos de la quiebra de Alitalia-Linee Aeree Italiane y combinar éstos con Air One, su principal competidor en Italia. Sólo la marca Alitalia se mantendría para la nueva empresa fusionada.

El 30 de octubre de 2008 la CAI ofrece 1.100 millones de euros para adquirir parte de la aerolínea en bancarrota. La oferta fue presentada al administrador de la quiebra de Alitalia pese a la negativa de algunos pilotos y los sindicatos de los tripulantes de cabina de pasajeros al plan de rescate. El administrador de la quiebra y el Gobierno Italiano, principal accionista de Alitalia, aceptó la oferta de la CAI, el 19 de noviembre de 2008. Los activos rentables de Alitalia fueron cedidos a la CAI el 12 de diciembre de 2008 después del pago de 1.330 millones de dólares, que consiste en 427 millones de euros en efectivo y la asunción de responsabilidades por 625 millones de euros en deuda de Alitalia.

El 13 de enero de 2009 la nueva Alitalia comienza sus operaciones. En enero de 2010, Alitalia ha celebrado su primer cumpleaños desde el reinicio de las operaciones. Durante su primer año transportó a 22 millones de pasajeros y espera incrementar este número en 2010.

El 11 de febrero de 2010, Alitalia anunció que, a partir de la temporada de verano, usaría la marca Air One como aerolínea de bajo coste, con base en el aeropuerto de Milán-Malpensa, y que se centraría en rutas vacacionales de corto y medio recorrido. La nueva Air One contará con 5 aviones y 10 más en 2012.

Actualmente Alitalia conecta España a sus bases de Roma FCO y Milán MXP, con varios vuelos diarios, los aeropuertos de: Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Valencia, Málaga y Bilbao; En temporada de verano (normalmente desde mayo hasta septiembre) se unen los destinos de Ibiza, Menorca y Palma de Mallorca.

En América Latina, Alitalia ofrece vuelos diarios y directos hacia Buenos Aires, La Habana, San Pablo, Río de Janeiro, Santiago de Chile, Ciudad de México.

Eslóganes

Una variedad de diferentes consignas actualmente están siendo utilizados por Alitalia:

  • "Alitalia vola con te" (Alitalia vuela con usted)
  • "Fatti por volare alto" (Hecho para volar alto)
  • "Alitalia, al lavoro per te" (Alitalia, trabajando para usted)
  • "Scegli vienen volare "(Elija cómo volar)
  • "Orgogliosi di mostrare il meglio del nostro paese appassionatamente "(orgulloso de mostrar lo mejor de nuestro país con pasión)
  • "El placer de volar Made in Italy"

La vieja Alitalia, desde 2005, el año en que se introdujo el nuevo logotipo modernizado y librea, también utilizó una mezcla de lemas:

  • "Volare, nella tua vita" (Volar, en su vida) - "Volare in compagnia dell'Italia" (Vuela con Italia)

En 2015, la compañía adoptó un nuevo lema

  • "Lleva Italia al mundo para llevar el mundo a Italia"

Servicios

Actualmente, Alitalia tiene cuatro tipos de clase en sus vuelos:

  • 'Classica' es la clase económica de Alitalia. En los vuelos de corto y medio radio, los pasajeros recibirán una bebida gratuita y servicio de aperitivos o comida ligera, en función de la duración del vuelo. Pantallas de televisión personales para el entretenimiento están presentes en cada asiento en algunos Airbus A320 y aviones A319. En los vuelos de largo recorrido, los pasajeros reciben un servicio de comida gratuita, así como (en la mayoría de los aviones) pantallas de televisión personales para el entretenimiento.
  • 'Classica plus' es Alitalia Premium Economy, disponible en algunos vuelos de largo recorrido. El servicio es el mismo que el de "Classica", sin embargo los pasajeros obtienen algunos beneficios adicionales, tales como espacio para las piernas, mostradores de facturación y una franquicia de equipaje superior.
  • 'Ottima' es la clase de negocios de corto y medio de Alitalia, con una asignación de servicio de catering y equipaje mejorada en comparación con Classica, así como un mostrador de facturación y acceso a los salones VIP en el aeropuerto.
  • 'Magnifica' es la clase de negocios y de largo recorrido de Alitalia, con beneficios especiales desde la reciente actualización.

Programa de viajeros

El programa de viajeros frecuentes de la línea aérea se denomina "MilleMiglia" (mil millas), y forma parte del programa de alianza SkyTeam, permitiendo a los pasajeros acumular millas y canjear con entradas gratis a través de toda la alianza. También permite el acceso a clubes de privilegios "Alitalia", Ulisse, Freccia Alata y Freccia Alata Plus, dependiendo del número de millas recogidos en un año, con varias ventajas en función del club. Estos clubes dan acceso a SkyTeam Elite.

Incidentes y Accidentes

A continuación se enumeran los incidentes desde relanzamiento de Alitalia de operaciones el 13 de enero de 2009:

  • El24 de abril de 2011, se hizo un intento de secuestrar el Vuelo Alitalia 329, en ruta de Charles de Gaulle, París, Francia a el Aeropuerto de Roma-Fiumicino, Roma y desviar a el Aeropuerto Internacional de Trípoli, Libia. El secuestrador, identificado como asesor de la delegación de Kazajstán en la UNESCO, fue sometido por la tripulación de cabina y los demás pasajeros. Fue detenido y puesto bajo custodia después de que el avión hiciera un aterrizaje seguro en Roma.
  • El 29 de septiembre de 2013 a 20:10, un Alitalia Airbus A320 volando de Madrid Barajas a Roma no se desplegó el tren de aterrizaje durante el aterrizaje, salió de la pista y se estrelló. 10 pasajeros sufrieron heridas leves y los 151 pasajeros y la tripulación fueron evacuados y trasladados al hospital

Flota

  • Airbus A319-100 (22 en servicio)
  • Airbus A320-200 (42 en servicio)
  • Airbus A321-100 (12 en servicio)
  • Airbus A330-200 (14 en servicio)
  • Boeing 777-200ER (11 en servicio)
  • Boeing 777-300ER (3 en servicio)

Véase también


Fuentes