Almatý

Revisión del 14:14 28 abr 2022 de Antonio inder.hol (discusión | contribuciones) (Antonio inder.hol trasladó la página Almatý (Kazajistán) a Almatý)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Almatý
Información sobre la plantilla
Ciudad de Kazajistán
Almatý se encuentra al norte de la frontera con Kirguistán
Almatý se encuentra al norte de la frontera con Kirguistán
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Kazajstán Kazajstán
Población (2020) 
 • Total1 916 822 hab.
Vistalmaty.jpg

Almatý (Kazajistán) es la ciudad más poblada (2,9 millones de habitantes) de la República de Kazajistán

Es conocida por su belleza, sus amplias avenidas arboladas y grandes parques, todo ello enmarcado por las montañas de Tien Shan.

Entre 1929 y 1991 ―durante la República Socialista Soviética de Kazajistán, que pertenecía a la Unión Soviética―, fue conocida como Alma Atá.

Fue capital de la Kazajistán soviética de 1929 hasta 1991 y luego de la República independiente de Kazajistán desde 1991 hasta 1997, fecha en que el gobierno trasladó la capital a Akmola, que en ese año se rebautizó Astaná, y en 2019 cambió su nombre a Nursultán, en el norte del país y a 12 horas en tren.

Su área urbanizada ―que abarca Talgar, Boraldai, Otegen Batyr y muchos otros suburbios― alberga a más de 2,7 millones de habitantes, aproximadamente el 14 % de la población total del país (que en 2021 alcanzó los 19 millones).

Etimología

El nombre procede del idioma kazajo «almá» (‘manzana’) y «atá» (‘abuelo’), se suele traducir por Padre de las Manzanas, ya que la manzana es nativa de la región donde se encuentra la ciudad.

Ubicación

Se ubica en la confluencia de los ríos Gran Almatínka y el río Pequeño Almatínka, en la parte suroriental del país. Está situada a los pies de la cordillera Tien Shan, cerca de la frontera con la República de Kirguizistán y la República Popular China.

Demografía

Grupos étnicos (2010):

Según el censo de 1989 de la Unión Soviética, la población de Almatý era de 1.071.900 habitantes; en el censo de Kazajistán de 1999, informó 1.129.400 habitantes.

La influencia rusa es relevante en la antigua república soviética, donde los kazakos son el grupo étnico más numeroso, ligeramente mayor que el ruso. Estos han jugado un importante papel en la zona desde 1730, cuando el imperio zarista se expandió por el territorio kazako.

Historia

Almatý prehistórica

Durante el siglo X a IX a. n. e., en la Edad del Bronce, los primeros agricultores y criadores de ganado se establecieron en pequeños asentamientos dentro del territorio de Almatý.

Durante el período Saka (desde el siglo VII a. n. e. hasta el comienzo de la era común), Almatý fue elegida residencia para la tribu saka, y más tarde para la tribu uisun, que habitaba el territorio norte de la cordillera de Tian Shan. Las evidencias de estos tiempos son numerosos túmulos funerarios y antiguos asentamientos, especialmente los túmulos gigantes de los zares saka. Los más famosos hallazgos arqueológicos son los del Hombre de Oro (en Issyk Kurgán), el tesoro de Zhalauly, el diadema Kargaly, y las artes de bronce Zhetysu (calderas y lámparas).

Durante el período de saka y el gobierno uisún, Almatý se convirtió en el centro de educación temprana de sus gobernantes.

Almatý imperial

Catedral ruso-ortodoxa de la ciudad de Almatý

Se fundó alrededor del fuerte ruso de Zailiyskoe en 1854, y desde 1855 hasta 1921 fue conocida con el nombre de Vernoye. Dos terremotos, uno en 1887 y otro en 1911, y una inundación en 1921 dañaron la ciudad seriamente. En la década de 1920, con la llegada a la ciudad de la línea férrea que unía Turkestán y Siberia, se convirtió en un importante centro económico.

En 1929, ya con el nombre de Alma Atá, pasó a ser la capital de la República Socialista Soviética de Kazajistán, y desde 1991 hasta 1997 fue la capital de la República de Kazajistán independiente.

Desarrollo económico

Almatý también se está desarrollando como centro financiero regional y centro de negocios ―RFCA (Centro Financiero Regional de la ciudad de Almatý)―, además de contar con la sede de Kazakhfilm Studios, una de las principales productoras de cine del país.

Centro de una región agrícola dedicada fundamentalmente al cultivo de frutales. La actividad industrial se desarrolla en torno al sector alimentario, gracias a la gran producción de frutas de la región, al sector textil, a la fabricación de maquinaria para minas y de equipos eléctricos y a la elaboración de tabaco.

Almatý también se está desarrollando como centro financiero regional y centro de negocios RFCA (Centro Regional Financiero de Almatý).

Desarrollo social

Cultura

Famosa por ser una de las ciudades más hermosas de la antigua Unión Soviética (URSS), cuenta con un teatro de la ópera, una orquesta sinfónica, una universidad estatal y la Academia de Ciencias. Además de contar con la sede de Kazakhfilm Studios, una de las principales productoras de cine del país.

Debido al desarrollo sociocultural ocurrido en la época soviética, la ciudad de Almatý puede considerarse merecidamente la «capital cultural» de la nación. Aquí hay 32 museos, 14 teatros, 13 conjuntos históricos, 7 salas de conciertos, 2 orquestas filarmónicas, y una gran variedad de monumentos, complejos arquitectónicos, cines y otras instituciones culturales.

Deporte

El Medeo, la pista de patinaje más alta del mundo, durante un partido de bandy entre Kazajistán y Mongolia.

La ciudad de Almatý es la sede del club de fútbol kazajo FC Kairat, que juega en el Estadio Central, que a la vez es el lugar donde entrena y juega de local la selección kazaja de fútbol.

Otro deporte igual de importante y practicado es el baloncesto, y en la ciudad se asienta uno de los clubes de baloncesto más importantes de Kazajistán; el CB Almatý es el equipo que ha cosechado más éxitos a nivel nacional. Los otros deportes predominantes son el hockey, el patinaje artístico y el tenis.

El recinto más grande es el Medeo, la pista de bandy y patinaje sobre hielo más alta del mundo, y con más de 8500 asientos, y utilizado como lugar donde juega de local el equipo de «bandy» (un deporte parecido al hockey sobre hielo) Dynamo Alma-Atá. Los equipos de baloncesto y de fútbol compiten en el Palacio cultural y deportivo Baluan Sholak.

En 2009, Almatý se presentó para ser candidata oficial para organizar los XXII Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, pero fue eliminado después de no incluirse en la «lista corta» de las ciudades candidatas. Aun así, al año siguiente, Almatý se presentó para organizar los Juegos Asiáticos de Invierno de 2011, resultando ser campeón.

Tradiciones y costumbres

Los habitantes siguen una multitud de tradiciones y ritos interesantes. Durante el año celebran varias fiestas nacionales, y cada una tiene su historia especial.

La fiesta principal y querida de los habitantes del lugar es el Nauryz, que se celebra el 22 de marzo. Este día en las plazas principales establecen las yurtas hermosas, en que preparan la golosina especial de fiesta – «Nauryz koze». Celebran un Nuevo año durante un mes entero. Se considera que en este período es necesario pedir perdon a todos los próximos y perdonar todas las faltas de los ofensores, devolver los deberes y hacer lo más hechos bondadosos possible Para que el próximo año sea exitoso y alegre, es necesario celebrar la fiesta alegremente, ya que la generosidad seguramente será recompensada.

Para los kazajos son muy importantes las relaciones familiares, los asuntos que tocan los parientes, para ellos siempre son más importante y respetan a los mayores, que en la familia siempre tienen la palabra decisiva. Una gran felicidad para una familia joven es el nacimientos del niño, para ello se organiza una gran fiesta. Cuando el chiquitín hace sus primeros pasos, esto se considera también un gran acontecimiento. Este día los padres ponen una mesa pomposa e invitan a su casa a un «viejo sabio». Él tiene que cortar las cintas que enredan los pies del bebe, después de esto el niño debe crecer fuerte y sano.

Los habitantes del lugar son distinguidos por la hospitalidad y la cordialidad, mientras que al rito de la recepción de los invitados también son vinculadas muchas costumbres interesantes. El plato principal de la fiesta siempre se consideran la carne, en particular la del cordero. Lo cuecen en pedazos grandes y comienzan a dividir solamente después de la presentación en la mesa, se confían que por este proceso es responsable el mayor miembro de la familia.

Lugares de interés

Almatý, es conocida por su belleza, sus amplias avenidas arboladas y grandes parques, todo ello enmarcado por las montañas de Tien Shan.

Los picos de los Montes Zailiski Alatau de Kazajistán, en la cadena montañosa de Tian Shan, sirven de telón de fondo a la catedral ruso-ortodoxa de la ciudad de Almatý.

Fuentes