Almíbar

Revisión del 12:11 25 jun 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Almíbar
Información sobre la plantilla
Almíbar.jpeg
Descripción de la receta
Para realizar postres.
Género
Postre
Ingredientes
Azúcar, agua.

Almíbar. Exquisita receta que te permitira endulzar los postres. La proporción es generalmente ½ taza de agua por 1 taza de azúcar, aunque algunas recetas sólo recomiendan el agua necesaria para humedecer el azúcar.

Determinación de un punto de almíbar

Un almíbar muy ligero como el que se usa para los buñuelos, fri­turas, etcétera, no requiere mucho cuidado en su preparación, solo evitar que se azucare y para esto lo que tiene que hacer es no revolver después que está al fuego y añadirle siempre unas gotas de limón. Desde que empieza a hervir hasta, aproximadamente, 5 minutos después, usted puede retirarlo del fuego de acuerdo con su gusto. Recuerde siempre que el almíbar espesa más cuando se enfría.

El punto de un almíbar después de comenzar a hervir

Desde que comienza a hervir hasta el punto de caramelo, hay una serie de puntos intermedios que son más difíciles de determinar y, precisamente, éstos son los que requieren muchas recetas.

  • El punto de hebra o de hilo, se demora alrededor de 5 minutos después de haber empezado a hervir. Lo podemos reconocer porque si echamos una gótica en un poquito de agua fría se disuelve en el agua y podemos distinguirla. Se pega ligeramente a los dedos cuando uno lo toca, después de haberlo dejado refrescar en una cuchara, y hace un hilo fino al separar los dedos.
  • El punto de melcocha suave, se demora poco más o me­nos 7 minutos después de haber empezado a hervir. Lo podemos reconocer porque al echar una gótica en el agua no se disuelve y se puede distinguir. Forma como una bolita de melcocha ligera que apenas podemos amasar.
  • El punto de caramelo claro se demora, aproximadamente, 10 minutos después de haber empezado a hervir. Cuando echamos una gótica en agua, cruje ligeramente. No se puede amasar. Forma una bolita dura, como de cristal.
  • El punto de caramelo oscuro se demora alrededor de 11 minutos. La consistencia es la misma que la del caramelo claro, pero el color empieza a cambiar y el almíbar coge color de caramelo.

Los minutos que indicamos para cada punto de almíbar los hemos calculado, usando una proporción de ½ taza de agua por cada taza de azúcar, empezando a contar después que el almíbar rompe el hervor e hirviéndola siempre a fuego vivo.

Cuando se usa una proporción con mayor cantidad de agua el almíbar se demora más en llegar a estas temperaturas y por el contrario cuando se usa menos de ½ taza de agua por cada taza de azúcar, alcanzará estas temperaturas con menos tiempo.

Consejos

  • Siempre es bueno probar el punto y no guiarse solamente por el reloj. La intensidad del fuego puede variar el tiempo necesario para que un almíbar llegue a una temperatura en un tiempo determinado.
  • No revuelva el almíbar después que ponga la cacerola al fuego, hágalo antes mientras el agua está fría.
  • Añádale jugo de limón o vinagre para que no se azucare. Será suficiente 2 gotas por cada taza de azúcar.

Receta básica

Ingredientes

Limón, canela, anís, etcétera, a gusto

Modo de preparación

Mezcle el agua con el azúcar y la cáscara de limón u otro condi­mento a gusto. Póngala a la candela y déje1a hervir (sin revolverla), aproximadamente, 5 minutos o hasta que al tomar un poquito con una cuchara y tocada con los dedos usted sienta que está un poquito pegajosa.

Variaciones

Borracho

Haga la receta básica de almíbar y al bajarla de la candela añádale 3 cucharadas de ron, aguardiente o licor.

De caramelo

Derrita 2 cucharadas de azúcar como si fuera a hacer caramelo para bañar el molde de un flan. Échele luego, ahí mismo, el agua y el azúcar. Déjela hervir hasta que tenga el punto que usted desea. Queda muy sabrosa y con un lindo color doradito.

De melado

Haga la receta básica de almíbar y al bajarla de la candela añádale alrededor de 1 taza de melado de caña.

De naranja

Utilice jugo de naranja dulce en lugar de agua para hacer el almí­bar y échele un pedazo de cáscara de naranja mientras se cocina.

Fuente

  • Villapol, Nitza. Cocina al minuto. Editorial Científico-Técnica. 2da edición.