Alpargatas

Alpargatas
Información sobre la plantilla
Alpargatas-valenciana-de-nina.jpg
Concepto:procede del árabe hispánico y hace referencia a un calzado hecho generalmente con lona y cuya suela se confecciona con cáñamo, esparto u otras fibras


El término Alpargata procede del árabe hispánico y hace referencia a un calzado hecho generalmente con lona y cuya suela se confecciona con cáñamo, esparto u otras fibras. Para asegurarlas a los pies, las alpargatas pueden presentar una cinta o un elástico, aunque en ocasiones simplemente se ajustan. Tipo de calzado de lona con suela de esparto, cáñamo, u otra fibra natural, asegurado al pie por simple ajuste o con cintas.


Origen

Se cree que la alpargata tuvo su origen en la sandalia egipcia, en la que luego se inspiraron los romanos para elaborar una pantufla cubierta y proteger el pie del sol y el calor. En Europa están documentadas desde al menos 1322, año en que un documento redactado en catalán describe las espardenyes «alpargatas» y las menciona con su nombre actual en catalán. En catalán "pantufla" también se llama espardenya.

Paralelamente se usaban en América ya antes del contacto con Europa. El registro más antiguo en América de una alpargata es parte de una colección de artículos de la cultura Anasazi en Nuevo México (EE UU).

Confección

Las alpargatas se fabrican empleando una lona fuerte, con suela de cuerda de yute o cáñamo. Las alpargatas son muy livianas, con buen agarre al suelo y muy delgadas. Actualmente se ha industrializado su tejido y se utilizan hilos de nailon y suela de caucho, así como también con cubierta de lona y base de cocuiza u otra fibra vegetal. La alpargata se teje artesanalmente en telares triangulares caseros utilizando pabilo (hilo de algodón), combinando distintos colores. La suela puede ser de cuero curtido o de cocuiza. Se compone de la capellada o capellá (parte superior que cubre al empeine y la parte delantera del pie), «talonera» (parte que forma el arco del talón) y el «atadero» (también llamado «correíta», que sirve para sujetar la capellada a la talonera).

Tipos de Alpargatas

Existe una gran variedad de tipos de alpargatas, fundamentalmente divididas en dos clases: las que se ajustan con cintas y las que no. También se puede dividir entre planas, como las tradicionales, y las de talón alto, que suelen incorporar una cuña. En la actualidad es frecuente que la suela de esparto esté recubierta total o parcialmente de una fina capa de caucho, para protegerlas de la humedad y el desgaste.

Alpargatas planas

Este es el diseño clásico o tradicional de las alpargatas. Es un modelo básico unisex, tal vez el único tipo de alpargatas para hombres, que también usan las mujeres. Se trata de un calzado con suela de esparto, tela de lona que va desde la puntera hasta el empeine y desde los laterales hasta el contrafuerte. Y los debes tener como otra opción de zapatos para vacaciones de playa.

Sin embargo, de este modelo hay variantes, las cuales son para mujeres, tales como: • Alpargatas con tiras que se cruzan sobre el empeine y terminan amarradas por encima del tobillo. Como si se tratara de una sandalia estilo gladiador. • Alpargatas con tiras laterales, muy similares al modelo Stella Tibet que te señalamos arriba. • Alpargatas con cinto de hebilla atado al tobillo.

Además, el modelo tradicional lo podemos encontrar con pedrerías, encajes, unicolor, estampado y fabricados con otros materiales, haciendo a un lado la lona. Lo que le ha dado valor a esta alpargata para mezclarse con looks un tanto formales.

Alpargatas con cuña

Las alpargatas con cuña son el modelo más usado por las mujeres. Estilizan su figura y le dan un aire cómodo a su aspecto. Gracias a los distintos diseños de estas alpargatas las féminas pueden usarlas en cualquier look veraniego diurno o nocturno. Su diseño es uno de los más fáciles de combinar con cualquier estilo

Alpargatas con plataformas

Las plataformas son tendencia actualmente para cualquier tipo de zapatos, incluso las zapatillas deportivas. Son válida para aquellas mujeres que prefieren mayor estabilidad al caminar y verse más altas. Las alpargatas, por ser un tipo de calzado cómodo han tenido buena aceptación en el mercado al ser presentadas con plataformas. De acuerdo con el tipo de plataforma empleada, o el modelo de zapato con el que se ha fusionado, como el tipo Wedge, la alpargata lucirá diferente. Lo que la convierte en candidata para estilos un poco más elaborados.

Fuente