Altea (Alicante)

Altea
Información sobre la plantilla
Ciudad de España
Bandera de Altea
Bandera

Escudo de Altea
Escudo

Ubicación de Altea en la provincia de Alicante.
Ubicación de Altea en la provincia de Alicante.
EntidadCiudad
 • PaísBandera de España España
Población 
 • Total21 739 hab, (2 016) hab.

Altea (Alicante) es la capital municipal de la provincia de Alicante situado al sur de Calpe y al norte de Alfaz del Pi, en la comarca de la Marina Baja, en la costa mediterránea de la bahía de Altea.

Esta área se conoce por el nombre de Costa Blanca, famosa entre otras cosas, por su belleza, tranquilidad, y por su buen clima a lo largo de todo el año. La región cuenta por una parte con esplendidos veranos, y por otra, con los inviernos más cortos y más cálidos de toda la España continental.

Altea se originó de una aldea pesquera, que a pesar de su belleza y ubicación, no fue destruida ni afectada durante la transformación turística de España. El pueblo conservó su carácter de una antigua aldea española y continuó disfrutando de la tranquilidad, las vistas del mar, buenas playas y maravillosas vistas del valle tras ella, indiferente a los cambios que ocurrieron en las otras costas.

Hace unos años, el casco antiguo del pueblo fue declarado Patrimonio de la Humanidad, y por ello está protegido por la ley, es decir no está permitido hacer cambios de estilo en las estructuras de sus casas, en el diseño de las callejuelas o alterar las pequeñas plazas o miradores.

La cocina de esta localidad se basa en los productos tradicionales: pescado, marisco, arroz y productos de la huerta, como las verduras y las hortalizas.

Historia

El nombre de Altea proviene de la palabra árabe aṭṭaláya (atalaya) que da lugar en valenciano a la palabra Talaia”, o bien del griego Althaia, que significa “yo curo”.

Altea fue conquistada en 1244 por Jaime I de Aragón obteniendo carta puebla en 1279, otorgada por el rey Pedro III de Aragón, Durante el dominio musulmán, Altea perteneció a la taifa de Denia.

Tras varios despoblamientos a lo largo del siglo XIV y siglo XV el nuevo pueblo de Altea, ya en su asentamiento actual, obtendría una nueva carta puebla en 1617.

En la bahía de Altea desembarcó la escuadra angloholandesa, en 1705 que apoyaba al Archiduque Carlos de Austria, encabezada por el general valenciano Juan Bautista Basset. Este hecho hizo que el Archiduque Carlos de Austria, otorgara el coronamiento del águila bicéfala del escudo de la villa, en señal de gratitud.

El siglo XVIII estampó un auge comercial, demográfico, agrícola y pesquero.

Localización

La villa de Altea se encuentra al norte de la comarca de la Marina Baja en la costa mediterránea de la península ibérica. Su término municipal limita, con los municipios de: Alfaz del Pi y La Nucía, Callosa d'en Sarrià, Jalón, Benisa y Calpe. Siendo los tres últimos, municipios pertenecientes a la comarca de la Marina Alta.

Por su bahía en la parte norte del municipio pasa el Meridiano de Greenwich.

En su parte norte está la Sierra de Bernia que sirve de barrera natural, así como de frontera entre las comarcas de la Marina Baja y Alta.

Economía

El turismo es el principal sector económico del municipio, seguido por la construcción y, por último, la agricultura y la pesca.

Hijos ilustres

Museos

  • Museo Casal del Festero. Se exhiben trajes y galas de las fiestas de Moros y Cristianos, típicas de la región, de los últimos 25 años.
  • Museo del Mar. Aquí se muestran elementos vinculados a la tradición marinera de los alteanos.
  • Museo Navarro Ramón. Se muestra el trabajo de Juan Navarro Ramón, pintor de la localidad nacido en 1903, situado en la Casa de la Cultura.

Lugares de interés y monumentos

En las inmediaciones se encuentra el paseo marítimo, que se prolonga desde el puerto hasta el antiguo pueblo de pescadores. Se conservan restos de un castillo y la iglesia de Nuestra Señora del Consuelo. La ciudad posee dos puertos, uno pesquero y otro, deportivo, este último más conocido como Club Náutico de Altea.

Entre los principales lugares de interés, cabe mencionar:

El Pueblo antiguo Junto a la Iglesia del Consuelo, popularmente conocido como El Fornet. Tiene numerosos miradores, ya que se sitúa en lo alto de una colina.

Ermitas. se pueden visitar bajo el programa de conciertos "Ruta de les Ermites" cada año.

Iglesia Ortodoxa de Altea. Primer templo ortodoxo edificado en España. Es una réplica de una iglesia ortodoxa rusa del siglo XVII, y está dedicado al [[Arcángel San Miguel.

Iglesia parroquial de Nª Sra. del Consuelo. La iglesia principal de Altea, es la más conocida, gracias a sus dos cúpulas inconfundibles y verdadero emblema turístico alteano, por el cual la ciudad es conocida como "La cúpula del Mediterráneo".

La iglesia Monasterio Carmelitas Descalzas.

La Torre de Bellaguarda. Antigua torre vigía, actualmente se encuentra al lado de un parque pintoresco, en el barrio de Bellaguarda (el más antiguo de la ciudad).

La Torre de la Galera, declarada Bien de Interés Cultural.

Palau Altea. Centro cultural y de congresos alteano, donde se alojan muestras y se realizan conciertos.

Paseo Marítimo.

Playas

En Altea se alternan zonas de acantilado y pequeñas calas con tramos de playa a lo largo de más de 6 km de costa en terreno llano. Entre las que destacan:

Cap Blanch. La mayor playa de Altea, va aumentando considerablemente de anchura hasta unirse con la playa del Albir, que ya pertenece al término municipal de Alfaz del Pi.

Cap Negret. Su nombre proviene de las oscuras rocas volcánicas que la forman. De gravilla y aguas limpias, muy visitada por su tranquilidad.

El Mascarat. Bajo la sierra de Bernia, se encuentra este enclave.

La Olla. La Olla tiene una vieja tradición de lugar de veraneo desde principios del siglo XX.

La Roda. Es la playa más concurrida, puesto que se encuentra en el casco urbano de Altea.

L'Espigó. L'Espigó se sitúa en la zona comprendida a lo largo de la calle Conde de Altea.

Fiestas

Cada partida o barrio alteano homenajea a su patrón, a lo largo de todo el año.

  • Febrero: fiestas de Mig Any «medio año» enfrentamiento y desfile de moros y cristianos en honor a San Blas, la Festa del porquet que se hace en la Plaza de la Iglesia el tercer sábado de ese mes y las del Cristo de la Salud en Altea la Vella.
  • Junio: fiestas en honor a la Santísima Trinidad en el barrio de Bellaguarda, la de Sant Antoni en la partida Cap Blanch y la de Sant Joan en el barrio del Fornet (Casco Antiguo), durante estas fiestas tiene lugar la famosa «Plantà de l'Arbret», se relaciona con los ritos precristianos del solsticio de verano y la fertilidad.
  • Agosto: fiesta de San Roque, en la partida de l'horta, seguida por las fiestas de San Lorenzo, el segundo sábado de agosto. Las fiestas de Sant Isidre y de Sant Lluis también se desarrollan en el mismo mes.
  • Septiembre: fiestas de Santo Tomás y, al finalizar el verano, el cuarto fin de semana de septiembre, tienen lugar las Fiestas Patronales en honor al Cristo del Sagrario acompañado de la fiesta de los moros y cristianos.
  • Diciembre: fiestas de Santa Bárbara en la partida de Sogay y La Purísima en Altea la Vieja.

Leyendas

La Cova del Frare Según la leyenda, dos hermanos se disputaban el amor de una misma muchacha, y sus cuerpos ahogados aparecieron en las aguas y orilla de la Cova. Uno de ellos era conocido por «el Flare», por haber llevado hábitos en promesa materna, y por él, la toponimia de la cueva. Esta leyenda forma parte del imaginario popular de la Comunidad Valenciana.

El Mascarat Según la tradición local, se trataba de un bandolero cuya máscara dio nombre al lugar, aunque, según algunos historiadores, el término no viene sino de maka-as, palabra íbera que significa «piedra cortada». Según la leyenda, tan pronto vino como pareció irse el malhechor, encontrándose, al poco de su «marcha» y en la montaña en la que solía ejercer su oficio de delincuente, el cadáver de un hombre irreconocible por la lepra. Unos se aventuraron a decir que se trataba de «El Mascarat», a quien anteriormente ya habían querido identificar con un joven desaparecido del pueblo cercano, pero la versión más osada de la leyenda dice que no era otro que el propio Judas Iscariote. Sin dar crédito a la versión bíblica sobre la muerte del traidor, la leyenda da por vivo a Judas y lo conduce hasta el mismo Mascarat, aún carente de tal nombre, y en esta huida, buscando reposo en su intento de atravesar el barranco, se sentó en una piedra permaneciendo en la montaña hasta que, siglos después, se le encontró muerto con todos los indicios de haber sido el ladrón enmascarado.

Fuentes

  • Bandera De Mutxamel - Trabajo propio, Dominio público, [1]
  • Escudo De Mutxamel - Trabajo propio, Dominio público, [2]
  • Mapa CC BY-SA 2.0, [3]
  • Consultado en: [4]
  • Fragmentos tomados de: [5]
  • Revisado en: [6]