Alto Caparaó

Revisión del 13:45 21 ago 2016 de Rosarino (discusión | contribuciones) (Fuentes)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Alto Caparaó
Información sobre la plantilla
Ciudad de Brasil
Alto caparaó.jpg
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Brasil Brasil
Población 
 • Total5,257 hab (año 2 008) hab.
Alto Caparaó. Municipio brasileño del estado de Minas Gerais. Su población según estadísticas del año 2008 era de 5.257 habitantes. Ocupa un área de 104,571 km², situándose a 997 msnm. Alto Caparaó está la 54 km de la ciudad de Carangola.

Historia

Los primeros habitantes de la región fueron los indios Carajás. En 1928 llegó y adquirió las tierras del lugar Francisco Valério y en esa ocasión, las tierras del campo eran bastantes desconocidas y sin títulos de propiedad por lo que se radicaron los grandes criadores de ganado en los campos.Alto Caparaó tiene su origen en un poblado organizado alrededor del año de 1900, por descendentes de alemanes. En 1948 su población giraba en torno de los 600 moradores que ocupaban unas 80 casas.

En 1967, se desata el movimento de guerrilla que probablemente fue el primer movimento armado de oposición a la régimen militar brasilero conocido como Guerrilla del Caparaó que llevó a la localidad cerca de diez mil soldados y la Fuerza Aérea Brasileira para efetuar el enfrentamiento a los guerrilleros.

La Fuerza Aérea y el ejército solo llegó a la región después de la prisión de los guerrilleros por la Polícia Militar de Minas Gerais, que debido a la denuncia hecha por un dueño de farmácia conocida como "La Espera Feliz" al destacamento de la Policía de la ciudad, se envió un pequeño grupo que sostuvo a los revolucionários ya canzados y enfermos debido al clima y el lugar inóspito.

Los distritos de Caparaó y Caparaó Velho pertenecían a la "Espera Feliz", ya que Caparaó se emancipó en 1962 y el distrito de Caparaó Velho pasó apertencer al nuevo Municipio. Por la ley 8.285, de octubre de 1982, el distrito de Caparaó Velho pasó a llamarse Alto Caparaó y por medio de plebiscito popular, se emancipó en 1995. Las primeras elecciones acontecieron en 1996 y el municipio de Alto Caparaó fue creado el 1 de enero de 1997.

Geográfica y Clima

Perteneciente a la Zona del Bosque Mineira y próximo al límite con el estado de "Espíritu Santo" en el municipio están localizados el Pico del Cristal con 2.770 metros de altitud y parte del Pico de la Bandera, el punto más alto de Minas Gerais y el tercero más elevado de Brasil, con 2.892 metros de altitud, sin embargo la mayor parte está localizada en el municipio de Ibitirama. La Sierra del Caparaó tiene la segunda mayor cota de altitud de Brasil, apenas por debajo de la Sierra del Imeri, siendo su cota de 997 m.

La ciudad presenta un clima tropical, con temperatura media anual entre 19 °C y 22 °C, siendo Febrero más caliente y Julio el más frío. La precipitación ronda los 1.000 mm anuales, y las mayores frecuencias de lluvias son entre los meses de Noviembre a Enero. En el invierno ocurren heladas diariamente en la Sierra del Caparaó donde la temperatura mínima media es de -5 °C en el Pico de la Bandera, valor que puede llegar hasta -10 °C.

Economía

La caficultura y el turismo son las dos principales actividades económicas del municipio. Gran parte del área del municipio es cubierta por plantaciones de café, otra parte es ocupada por el Parque Nacional del Caparaó.

Alto Caparaó pertenece al Circuito Turístico del Pico de la Bandera y es uno de los portales de entrada para el Parque Nacional del Caparaó, la otra entrada del Parque está en el municipio de Dores del Río Preto.

Religión

La Iglesia Principal de Nuestra Señora de la Conceição, construida por el padre Antônio Filizola en 1890, fue el primer templo religioso del municipio. El 31 de julio de 1913 fue fundada la Iglesia Batista. La primera Iglesia Presbiteriana fue creada en 12 de marzo de 1922. Más tarde, llegaron la Iglesia Brasil para Cristo, Diós es Amor y la Asamblea de Deus. Los imigrantes europeos praticantes de las llamadas religiones protestantes que ayudaron en la colonización de la región preservaron sus cultos y tradiciones religiosas colaborando así con la diversidad religiosa del municipio.

Fuentes