Américo Tomás

Américo Tomás
Información sobre la plantilla
Américo Tomás.jpg
Sello presidencial de Portugal.png
13.° Presidente de la República Portuguesa
9 de agosto de 1958 - 25 de abril de 1974
Primer ministroAntónio de Oliveira Salazar
PredecesorFrancisco Craveiro Lopes
SucesorAntónio de Spínola
Datos Personales
NombreAmérico de Deus Rodrigues Tomás
Nacimiento19 de noviembre de 1894
Lisboa, Bandera de la República Portuguesa Portugal
Fallecimiento18 de septiembre de 1987
Cascaes, Bandera de la República Portuguesa Portugal
EducaciónEscuela Naval Portuguesa
OcupaciónPolítico y militar
Partido políticoUnión Nacional

Américo Tomás. Almirante y político portugués que se desempeñó como tercer y último presidente de la República portuguesa autoritaria (gobernada por Antonio Oliveira Salazar) entre 1958 y 1974.

Síntesis biográfica

Terminó sus estudios en la Escuela Naval en 1916 (que luego completaría en 1941), y tomó parte en la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

Carrera militar

Finalizada la contienda, dirigió una misión hidrográfica en la costa portuguesa durante un largo periodo (1919-1936); a partir de 1936 comenzó su dedicación política, como jefe de gabinete del ministro de Marina. Entre 1940 y 1944 fue presidente de la Junta Nacional de la Marina Mercante, y ministro de Marina en 1944, cargo que mantuvo hasta 1958. En esta responsabilidad fomentó la industria pesquera y renovó la marina de guerra y mercante, además de hacer lo propio con los estudios navales, reformando la escuela Náutica y fundando la Escuela de Marineros y Mecánicos de la Marina Mercante.

Presidente de Portugal

En 1958 fue escogido por Salazar como candidato de Unión Nacional (el partido gobernante, único permitido en la práctica) a las elecciones presidenciales, tras ser destituido el anterior presidente, general Craveiro Lopes. La campaña electoral fue bastante agitada a causa de la oposición ejercida por el general Humberto Delgado, que contaba con importantes apoyos; el manejo electoral por parte del régimen garantizó, sin embargo, la victoria de Thomaz el 8 de junio de 1958. Fue reelegido en 1965 y 1972, pero en estas ocasiones por un colegio electoral restringido impuesto por Salazar para eliminar riesgos. Su labor como presidente fue meramente representativa, pues el gobierno efectivo lo ejercía el propio Salazar, presidente del Consejo de Ministros; viajó con frecuencia por Portugal y los territorios ultramarinos, y creó la Fundación Salazar para paliar el problema de la vivienda.

Retiro

En 1968, debido a la enfermedad de Salazar, nombró como sustituto al profesor Marcelo Caetano. Depuesto por la Revolución del 25 de abril de 1974, se exilió a Brasil vía Madeira, pero volvió a Portugal en julio de 1978, con permiso del presidente Antonio Ramalho Eanes, rechazando una oferta de jefatura del Estado Mayor de la Armada. Escribió sus memorias con el título de As Últimas Décadas de Portugal, publicadas en dos volúmenes.

Muerte

Tomás vivió alejado de la vida pública hasta que falleció el 18 de septiembre de 1987, en una clínica de Cascais a la edad de 92 años.

Fuentes