Diferencia entre revisiones de «Amada Morado»

(Participaciones en jurados)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(No se muestran 47 ediciones intermedias de 17 usuarios)
Línea 1: Línea 1:
{{Ficha Persona
+
{{Ficha de actor
|nombre       = Amada Morado
+
|nombre               = Amada Morado  
|nombre completo = Amada de la Caridad Morado Aguilar
+
|imagen                 = Actriz_cubana_Amada_Morado.jpg
|otros nombres =
 
|imagen       = Amada Morado Aguilar.jpg
 
 
|tamaño      =  
 
|tamaño      =  
|descripción = Destacada actriz con más de 35  años de vida artística
+
|descripción         = Destacada actriz con 52 años de vida artística.
|fecha de nacimiento = [[13 de septiembre]] de [[1944]]  
+
|nombre de nacimiento = Amada de la Caridad Morado Aguiar
|lugar de nacimiento = provincia [[La Habana]] {{Bandera|Cuba}}  
+
|fecha de nacimiento = [[13 de septiembre]] de [[1944]]  
|fecha de fallecimiento =  
+
|lugar de nacimiento = [[La Habana]], {{Bandera|Cuba}}  
|lugar de fallecimiento =  
+
|fecha de fallecimiento   =  
|causa muerte =  
+
|lugar de fallecimiento   =  
|residencia  =  
+
|nacionalidad        =Cubana
|nacionalidad = Cubana
+
|otros nombres        =  
|ciudadania  = Cubana
+
|ocupación            = Actriz
|educación    =  
+
|año debut            =  
|alma máter  =  
+
|año retiro          =  
|ocupación    = Actriz
+
|rol debut            =  
|conocido    =  
+
|cónyuge              =  
|titulo      =  
+
|pareja              =  
|término      =  
+
|hijos                =  
|predecesor  =  
+
|página web          =  
|sucesor      =  
+
|myspace              =  
|partido político =  
+
|facebook            =  
|cónyuge      =  
+
|twitter              =  
|hijos        =  
+
|premios óscar        =  
|padres      =  
+
|premios globo de oro =  
|familiares  =  
+
|premios bafta        =  
|obras        =  
+
|premios emmy        =  
|premios     =  
+
|premios sag          =  
|titulos      =  
+
|premios tony        =  
|récords      =
+
|premios grammy      =  
|plusmarcas  =  
+
|premios cannes      =  
|web          =  
+
|premios goya        =  
|notas       =  
+
|premios cesar        =  
}}
+
|premios ariel       =  
<div align="justify">
+
|premios cóndor      =
'''Amada de la Caridad Morado Aguilar'''. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. En la actualidad es primera figura de la Compañía Teatral [[Hubert de Blanck]] y miembro de su Consejo Artístico. Integra el Catálogo de la Agencia Caricatos. Ha desarrollado su profesión en los diferentes medios – teatro, televisión, radio - con destacados actores y directores artísticos.
+
|otros premios        = <br />
 
+
*Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019
== Síntesis biográfica ==
+
*Premio Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por la Obra de la Vida 2019
 
+
*Premio Omar Valdés el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro de la UNEAC 2019
Nació en [[La Habana]] el [[13 de septiembre]] de [[1944]].  
+
|imdb                =
 
+
}}
Desde que tenía diez o doce años Amada Morado soñó con ser artista. Este deseo nació con la televisión. No conocía el teatro. Quedaba fascinada con las actuaciones que veía en la tele con [[Gina Cabrera]], [[Raquel Revuelta]], [[Berta Martínez]], [[Maritza Rosales]], [[Aurora Pita]], [[Margarita_Balboa]], [[María_de_los_Ángeles_Santana]]. En casa de su abuela materna, que era donde vivía, también se oía mucho radio, fundamentalmente novelas y los espacios de Aventuras. Cuando entusiasmada manifestó su deseo de ser artista, encontró un rechazo unánime en su familia. Según decían, ese no era trabajo para una muchacha decente, debía estudiar para maestra o secretaria. Se convirtió entonces en una ferviente lectora. Un día leyó un anuncio: Se iniciaba un curso de la Academia Municipal de Arte Dramático.
+
'''Amada de la Caridad Morado Aguiar.''' Actriz cubana de larga trayectoria profesional. Fue primera figura de la Compañía Teatral [[Hubert de Blanck]]. Miembro del catálogo artístico de la [[Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR]], y miembro del consejo artístico asesor. Ha desarrollado su profesión en medios como el [[teatro]], la [[televisión]], la [[radio]] y el [[cine]], con destacados actores, actrices y directores.
 
+
Sin pensarlo mucho me presentó en la Academia y matriculó. A los 14 años Amada parecía mayor, lo que le facilitó hacerles creer que tenía la edad requerida, junto con una carta de su madre, escrita y firmada por ella. Cuando le hacían estudiando mecanografía y taquigrafía, ella se encontraba recibiendo clases de actuación. Aquello no duró mucho, la descubrieron y la enviaron para casa de su abuela paterna que vivía en compañía de su única tía. Su padre había fallecido. Su tía tenía una peluquería y decide ponerse a aprender el oficio y se puso a trabajar allí.  
+
== Síntesis biográfica ==
 
+
Nació en [[La Habana]] el [[13 de septiembre]] de [[1944]]. Desde los diez o doce años Amada Morado soñó con ser artista. Este deseo nació con la [[televisión]]. No conocía el teatro. Quedaba fascinada con las actuaciones que veía en la televisión con [[Gina Cabrera]], [[Raquel Revuelta]], [[Berta Martínez]], [[Maritza Rosales]], [[Aurora Pita]], [[Margarita Balboa]] y [[María de los Ángeles Santana]]. En casa de su abuela materna, donde vivía, también se oía mucho radio, fundamentalmente novelas y los espacios de Aventuras. Cuando entusiasmada manifestó su deseo de ser artista, encontró un rechazo unánime en su familia. Según decían, ese no era trabajo para una muchacha decente, debía estudiar para maestra o secretaria. Se convirtió entonces en una ferviente lectora. Un día leyó un anuncio: Se iniciaba un curso de la Academia  Municipal de Arte Dramático.  
A los pocos meses del Triunfo de la Revolución Cubana, su tía y abuela, deciden irse del país y llevársela con ellas. Entonces se fue de la casa. Tenía 16 años. Con las propinas que había guardado pensaba que podía emprender el vuelo hacia la meta que ansiaba. En noviembre de [[1960]] dejó la barriada de [[Lawton]].
+
 
+
Sin pensarlo mucho se presentó en la Academia y matriculó. A los 14 años Amada parecía mayor, lo que le facilitó hacerles creer que tenía la edad requerida, junto con una carta de su madre, escrita y firmada por ella. Cuando le hacían estudiando [[mecanografía]] y [[taquigrafía]], ella se encontraba recibiendo clases de actuación. Aquello no duró mucho, la descubrieron y la enviaron para casa de su abuela paterna que vivía en compañía de su única tía. Su padre había fallecido. Su tía tenía una [[peluquería]] y decide ponerse a aprender el oficio y se puso a trabajar allí. A los pocos meses del [[Triunfo de la Revolución Cubana]], su tía y abuela, deciden irse del país y llevársela con ellas. Entonces se fue de la casa. Tenía 16 años. Con las propinas que había guardado pensaba que podía emprender el vuelo hacia la meta que ansiaba. En [[noviembre]] de [[1960]] dejó la barriada de [[Lawton]].  
Amada se hospeda en una casa de huésped por la zona de la [[Universidad de La Habana]],era un cuarto chiquito con tres o cuatro camas. Tenía derecho a bañarse y dormir de noche, durante el día no debía permanecer en la casa.  
+
 
+
Amada se hospeda en una casa de huésped por la zona de la [[Universidad de La  Habana]], era un cuarto chiquito con tres o cuatro camas. Tenía derecho a bañarse y dormir de noche, durante el día no debía permanecer en la casa. Al día siguiente de llegar a la casa de huéspedes compró unos pomitos con pintura de uñas y unas limas. Debía trabajar para poder mantenerse. Ahí empezó otra odisea porque no tenía un local para arreglar las uñas. Comenzó a tocar puerta por puerta para trabajar en casa de las posibles clientas. Se anotó en un curso de Primeros Auxilios que se estaba impartiendo en el Hospital [[Calixto García]].
Al día siguiente de llegar a la casa de huéspedes compró unos pomitos con pintura de uñas y unas limas. Debía trabajar para poder mantenerse. Ahí empezó otra odisea porque no tenía un local para arreglar las uñas. Comenzó a tocar puerta por puerta para trabajar en casa de las posibles clientas. Se anotó en un curso de Primeros Auxilios que se estaba impartiendo en el Hospital [[Calixto García]].
+
 
+
Se graduó el [[14 de marzo]] de [[1961]]. En [[abril]] con la invasión de [[Playa Girón]], fue movilizada para ayudar en todo lo que hiciera falta. Allí permaneció alrededor de tres meses. Después empezó a trabajar en la fábrica de camisetas Flex, como operaria. Eso le permitió cubrir sus gastos. Cambió de casa de huéspedes. Ahora podía dedicarse a la búsqueda de un nuevo horizonte para llegar a la actuación.  
Se graduó el [[14 de marzo]] de [[1961]]. En [[Abril]] con la invasión de [[Playa Girón]], fue movilizada para ayudar en todo lo que hiciera falta. Allí permaneció alrededor de tres meses. Después empezó a trabajar en la fábrica de camisetas Flex, como operaria. Eso le permitió a cubrir sus gastos. Cambió de casa de huéspedes. Ahora podía dedicarse a la búsqueda de un nuevo horizonte para llegar a la actuación.  
+
 
+
=== Trayectoria artística ===
=== Trayectoria artística  ===
+
 
+
En [[1964]] comienza como aficionada en un grupo de danzas folklóricas. En [[1965]] se incorporó al grupo de [[teatro]] de aficionados que tenía el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, participando en numerosas actividades, además de talleres, cursos, etc. Así llegó [[Teatro Estudio]] en [[1966]], donde [[Vicente Revuelta]] impartía talleres de actuación en un local de la sede del Grupo, en Calzada entre A y B, [[Vedado]]. Al taller asistían numerosos actores y actrices, ya profesionales, interesados en el mismo. Participaba en las clases-ejercicios y luego se reunía en grupo para montar escenas que presentarían en el siguiente encuentro. Este fue su primer contacto con [[Teatro Estudio]] y [[Vicente Revuelta]].  
En [[1964]] comienza como aficionada en un grupo de danzas folclóricas. En [[1965]] se incorporó al grupo de teatro de aficionados que tenía el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, participando en numerosas actividades, además de talleres, cursos, etc. Así llegó [[Teatro Estudio]] en [[1966]], donde [[Vicente Revuelta]] impartía talleres de actuación en un local de la sede del Grupo, en Calzada entre A y B, [[Vedado]]. Al taller asistían numerosos actores y actrices, ya profesionales, interesados en el mismo. Participaba en las clases-ejercicios y luego se reunía en grupo para montar escenas que presentarían en el siguiente encuentro. Este fue su primer contacto con Teatro-Estudio y [[Vicente Revuelta]].  
+
 
+
Su primera participación artística fue en “El beso de la patria”, que se efectuaba todas las semanas en la escuela primaria. Ahora, su primera participación en el mundo profesional, se produce el [[19 de mayo]] de [[1967]]. En [[marzo]] del 67, [[Mario Aguirre]], uno de los actores que conoció en el taller de Vicente, le propuso para sustituir a una [[actriz]] que había enfermado durante el montaje de “Fiebre de Primavera” de [[Noel Coward]]. La obra la dirigía [[Rubén Vigon|Rubén Vigón]], que además estaba al frente de la Sala Arlequín, donde se iba a presentar la pieza. Le hizo una prueba de actuación y le dio el personaje de Mayra. El estreno fue al lado de [[María de los Ángeles Santana]]. En aquel entonces asistía también a cursos de modelaje de ropa.
Su primera participación artística fue en “El beso de la patria”, que se efectuaba todas las semanas en la escuela primaria. Ahora, su primera participación en el mundo profesional, se produce el [[19 de mayo]] de [[1967]]. En [[Marzo]] del 67, [[Mario Aguirre]], uno de los actores que conoció en el taller de Vicente, le propuso para sustituir a una actriz que había enfermado durante el montaje de “Fiebre de Primavera” de [[Noel Coward]]. La obra la dirigía [[Rubén Vigon|Rubén Vigón]], que además estaba al frente de la Sala Arlequín, donde se iba a presentar la pieza. Le hizo una prueba de actuación y le dio el personaje de Mayra. El estreno fue al lado de [[María de los Ángeles Santana]]. En aquel entonces asistía también a cursos de modelaje de ropa.  
+
 
+
=== Intervención en salas de teatros ===
=== Intervención en salas de teatros  ===
+
 
+
En [[octubre]] de ese año intervinieron las salas de teatro particulares y los actores que se encontraban trabajando en ese momento, pasaron a lo que entonces se llamó Bolsa de actores. En [[1968]], estando en esa Bolsa, trabajó de nuevo en la Sala Arlequín, esta vez en “Una danza y dos Moliere”, dirigida por [[Milton Méndez]].
En [[Octubre]] de ese año intervinieron las salas de teatro particulares y los actores que se encontraban trabajando en ese momento, pasaron a lo que entonces se llamó Bolsa de actores. En [[1968]], estando en esa Bolsa, trabajó de nuevo en la Sala Arlequín, esta vez en “Una danza y dos Moliere”, dirigida por [[Milton Méndez]].
+
 
+
Después la llamaron para trabajar en el grupo "La Rueda", donde [[Berta Martínez]], esa gran actriz, directora y maestra de todos los tiempos, estaba invitada para dirigir “La reina de Bachiche”, de [[José Milián]], obra que después de varios meses de ensayos no se pudo estrenar, pues el grupo "La Rueda", debía viajar a [[México]] para presentar “Los entremeses japoneses”, de [[Rolando Ferrer]].
Después la llamaron para trabajar en el Grupo La Rueda, donde [[Berta Martínez]], esa gran actriz, directora y maestra de todos los tiempos, estaba invitada para dirigir “La reina de Bachiche”, de [[José Milián]], obra que después de varios meses de ensayos no se pudo estrenar, pues el Grupo La Rueda, debía viajar a [[México]] para presentar “Los entremeses japoneses”, de [[Rolando Ferrer]].  
+
 
+
En este mismo año de 1968, [[Vicente Revuelta]] abandona Teatro Estudio para formar el grupo “Los doce”. [[Raquel Revuelta]] asume la Dirección  General de Teatro Estudio. Habla con Berta y con Raquel sobre su interés de formar parte del mismo. En un Consejo de Dirección aprobaron su ingreso.
En este mismo año de 1968, [[Vicente Revuelta]] abandona Teatro Estudio para formar el grupo “Los doce.”. [[Raquel Revuelta]] asume la Dirección General de Teatro Estudio. Habla con Berta y con Raquel sobre su interés de formar parte del mismo. En un Consejo de Dirección aprobaron su ingreso.  
+
 
+
====Teatro Estudio====
Teatro Estudio aportó mucho a su carrera, porque allí se formó como profesional. Tuvo la dicha y el honor de trabajar con directores, actrices, y actores extraordinarios, maestros que les inculcaron la disciplina, el rigor y el amor al teatro. Allí, de la mano de Berta, Raquel, [[Abelardo Estorino]], Armando, [[Héctor Quintero]] y otros grandes de la escena, pasó por experiencias inolvidables, de los clásicos a los contemporáneos, de la comedia a la tragedia, de lo convencional --en el buen sentido-- a lo experimental.
 
 
 
Los entrenamientos físicos, la vinculación de la teoría y la práctica, propiciaron ese laboratorio de creación permanente que fue Teatro Estudio. Como toda compañía en la dialéctica del desarrollo, conoció procesos de continuidad y ruptura.
 
 
 
=== Compañía Hubert de Blanck  ===
 
  
 +
Teatro Estudio aportó mucho a su carrera, porque allí se formó como profesional. Tuvo la dicha y el honor de trabajar con directores, actrices, y actores extraordinarios, maestros que les inculcaron la disciplina, el rigor y el amor al teatro. Allí, de la mano de Berta, Raquel, [[Abelardo Estorino]], Armando, [[Héctor Quintero]] y otros grandes de la escena, pasó por experiencias inolvidables, de los clásicos a los contemporáneos, de la comedia a la tragedia, de lo convencional, en el buen sentido, a lo experimental. Los entrenamientos físicos, la vinculación de la teoría y la práctica, propiciaron ese laboratorio de creación permanente que fue Teatro Estudio. Como toda compañía en la dialéctica del desarrollo, conoció procesos de continuidad y ruptura.
 +
 +
=== Compañía Hubert de Blanck ===
 +
 
En [[1991]] se produjo uno de estos procesos. Raquel y [[Vicente Revuelta]], decidieron emprender otra experiencia. En aquel momento el grueso del personal se quedó en la sede. Es decir, en la [[Sala Hubert de Blanck]]. Después de algunas consideraciones respecto al nombre que debían tomar los que permanecieran en la sede, se decidió finalmente llamarlos: Compañía Hubert de Blanck.  
 
En [[1991]] se produjo uno de estos procesos. Raquel y [[Vicente Revuelta]], decidieron emprender otra experiencia. En aquel momento el grueso del personal se quedó en la sede. Es decir, en la [[Sala Hubert de Blanck]]. Después de algunas consideraciones respecto al nombre que debían tomar los que permanecieran en la sede, se decidió finalmente llamarlos: Compañía Hubert de Blanck.  
 +
 +
Expresó Amada en una ocasión refiriéndose a Teatro Estudio, que allí fue feliz, lloró, disfrutó. Pero sobre todas las cosas: Aprendió, se formó, creció. Ahora, en esta etapa que comenzó hace más de 15 años, ha trabajado en diferentes medios; [[Teatro]], [[Televisión]], [[Cine]], [[Radio]] y doblaje. Con la  Compañía Teatral Hubert de Blanck, también ha llorado, ha sido feliz y ha disfrutado mucho.
  
Expresó Amada en una ocasión refiriéndose a Teatro Estudio, que allí fue feliz, lloró, disfrutó. Pero sobre todas las cosas: Aprendió, se formó, creció. Ahora, en esta etapa que comenzó hace 15 años, ha trabajado en diferentes medios; [[Teatro]], [[Televisión]], [[Cine]], [[Radio]] y doblaje. Con la Compañía Teatral Hubert de Blanck, también ha llorado, ha sido feliz y ha disfrutado mucho.
+
[[Image:Amada_Morado_actuando.jpg|thumb|right)|Amada Morado en una de sus actuaciones para el teatro en la obra El último fuego, de la escritora alemana Dea Loher.]]
 
+
Preocupada no sólo por el hecho artístico en sí, sino también por su trascendencia social, desde [[1993]] realiza una labor de extensión cultural comunitaria que se materializa en la fundación y dirección de un taller de teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”, con [[Image:Amada Morado, en el personaje de Adela.JPG|thumb|left|Amada Morado en el personaje de Adela]]niños de la barriada aledaña a la Sala Teatro Hubert de Blanck.
+
====Extensión cultural comunitaria====
 
 
En [[2007]] empieza a manejar nuevamente la idea de la dirección, empiezan a surgirle inquietudes y se dedecide por la obra de [[Esther Suárez]] que se llama “La travesía de Byron”, una obra para adolescentes.
 
  
 +
Preocupada no sólo por el hecho artístico en sí, sino también por su trascendencia social, desde [[1993]] realiza una labor de extensión cultural comunitaria que se materializa en la fundación y dirección de un taller de teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”, con niños de la barriada aledaña a la Sala  Teatro Hubert de Blanck.
 +
 +
En [[2007]] empieza a manejar nuevamente la idea de la dirección, empiezan a surgirle inquietudes y se decide por la obra de [[Esther Suárez]] que se llama “La travesía de Byron”, una obra para adolescentes.
 +
 
Para Amada, la actuación forma parte fundamental de su vida, le permite encarnar diversos personajes con características muy disímiles, algunos le son cercanos otros totalmente distantes. Pero cada uno le aporta un conocimiento, una manera de ver la vida, de enfrentarla.  
 
Para Amada, la actuación forma parte fundamental de su vida, le permite encarnar diversos personajes con características muy disímiles, algunos le son cercanos otros totalmente distantes. Pero cada uno le aporta un conocimiento, una manera de ver la vida, de enfrentarla.  
 +
 +
De sus numerosos protagónicos y personajes en general hay muchos que ocupan un lugar muy importante en sus recuerdos y en su corazón, por lo que representaron y representan para su desarrollo como actriz y como ser humano. Entre ellos, en la [[televisión]]: Emelina ([[Destino prohibido]]) y en el teatro: Rosa (Parece blanca), la madre ([[Bodas de sangre]]), Bernarda Alba, Inés (Los soles truncos), Adela (Morir del cuento) y Maruja (Vientos huracanados).
  
De sus numerosos protagónicos y personajes en general hay muchos que ocupan un lugar muy importante en sus recuerdos y en su corazón, por lo que representaron y representan para su desarrollo como actriz y como ser humano. Entre ellos, en la televisión: Emelina (Destino prohibido) y en el teatro: Rosa (Parece blanca), la madre (Bodas de sangre), Bernarda Alba, Inés (Los soles truncos), Adela (Morir del cuento) y Maruja (Vientos huracanados).
+
=== Actuaciones en el teatro ===
 
+
=== Actuaciones en el teatro ===
+
*[[Los soles truncos]].
 
+
*[[Las Leandras]]
*Los soles truncos
+
*[[Parece blanca]]
 
+
*[[Morir del cuento]]
Directora: [[Doris Gutiérrez]] Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck
+
*[[Vientos huracanados]]
 
+
*[[Los mangos de Caín]]
*Las Leandras
+
*[[Etelvina del alma mía]]
 
+
*[[Parece blanca]]
Directora: [[Berta Martínez]] Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: [[2006]]  
+
*[[El tío Francisco y las Leandras]]
 
+
*[[Historia de un caballo]]
*Parece blanca
+
*[[Galileo Galilei]]
 
+
*[[Los inventos de un escaparate]]
Director: [[Abelardo Estorino]] Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: 2006
+
*[[La casa de Bernarda Alba]]
 
+
*[[Don Gil de las calzas verdes]]
*Morir del cuento
+
*[[Bodas de sangre]]
 
+
*[[Santa Juana de América]]
Director: [[Alberto Sarraín]] Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: [[Septiembre]] de [[2005]]  
 
 
 
*Vientos huracanados
 
 
 
Director: [[María Elena Soteras]] Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: septiembre de 2005
 
 
 
*Los mangos de Caín
 
 
 
Director: María Elena Soteras Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: septiembre de [[2002]]  
 
 
 
*Etelvina del alma mía
 
 
 
Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: septiembre de [[1996]]  
 
 
 
*Parece blanca
 
 
 
Autor y Director: Abelardo Estorino Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: [[1994]]  
 
 
 
*El tío Francisco y las Leandras
 
 
 
Directora: Berta Martínez Agrupación: Compañía Teatral Hubert de Blanck Fecha: [[1989]]  
 
 
 
*Historia de un caballo
 
 
 
Director: [[Vicente Revuelta]] Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: [[Mayo]] 4 de [[1985]]
 
 
 
*Galileo Galilei
 
 
 
Autor: [[Bertolt Brecha]] Director: Vicente Revuelta Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: mayo 4 de 1985
 
 
 
*Los inventos de un escaparate
 
 
 
Autor y Director: [[José Antonio Rodríguez]] Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: [[1981]]
 
 
 
*La casa de Bernarda Alba
 
 
 
Autor: [[Federico García Lorca]] Director: Berta Martínez Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: 1981
 
 
 
*Don Gil de las calzas verdes
 
 
 
Autor: [[Tirso de Molina]] Director: Berta Martínez Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: 1981
 
 
 
*Bodas de sangre
 
 
 
Autor: Federico García Lorca Director: Berta Martínez Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: [[1979]]  
 
 
 
*Santa Juana de América
 
 
 
Autor: [[Andrés Lizárraga]] Director: Vicente Revuelta Agrupación: Grupo Teatro Estudio Fecha: [[Julio]] 15 de [[1978]]
 
 
 
=== Principales trabajos en la Televisión  ===
 
 
 
Durante 17 años ha asumido infinidad de personajes, pero el que más ha calado en la memoria es el personaje de Emelina, en “Destino prohibido”, novela de [[Xiomara Blanco]], con dirección, de ella misma.
 
 
 
También trabajó con el personaje de Paula, en la novela “Polvo en el viento”, de [[Silvio Hernández]] con la dirección de Xiomara Blanco; el personaje de Raquel en el Teleplay “El choque”, con libretos y dirección de [[Jorge Alonso Padilla]]. Más recientemente hizo el personaje de Esperanza en las aventuras de “Los tres Villalobos”, con libretos de [[Pedro Urbezo]] y dirección, de [[Miguel Sosa]], a partir de la obra original de [[Armando Couto]].
 
 
 
=== Festivales internacionales  ===
 
 
 
*[[1979]] Jornada de la Cultura Cubana en la [[URSS]], ciudades visitadas: [[Moscú]] y Riga.
 
 
 
Obra: Santa Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
 
 
 
*[[1979]]. Jornada de la Cultura Cubana en [[Bulgaria]], ciudades visitadas: [[Sofía]], [[Pleven]], [[Varna]], [[Temovo]].
 
 
 
Obra: San Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
 
 
 
*[[1980]] Festival Internacional de Teatro (BITEF) [[Yugoslavia]], ciudades visitadas: [[Belgrado]], Kralievo, Nis, Cacak, Futoz, Zrejomin y Pecero.
 
 
 
Obra: Bodas de sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
 
 
 
*[[1980]] Festival Internacional de teatro de Sitges, [[Barcelona]], ciudades visitadas: [[Madrid]], Barcelona y Valladolid.
 
 
 
Obra: Bodas de sangre. Autor: F.G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
 
 
 
*1980 Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) [[Portugal]], ciudades visitadas: [[Lisboa]] Y Porto.
 
 
 
Obra: Bodas de Sangre. Autor. F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
 
 
 
*[[1983]] Gira al Teatro Colón, [[Bogota]], [[Colombia]].
 
 
 
Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
 
 
 
*1983 Festival Internacional de Teatro de [[Caracas]], [[Venezuela]].
 
 
 
Obras: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.&nbsp;La Duodécima Noche.<br>
 
 
 
Autor: W. [[William Shakespeare|Shakespeare]]. Dirección Vicente Revuelta.
 
 
 
*1983 Gira a [[Nicaragua]]. Ciudades visitadas: [[Managua]], [[Granada]], Chinandega, León, y Masaya.
 
 
 
Obra: La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.<br>
 
 
 
*1983 Festival de Teatro Cervantino, [[México]]. Ciudades visitadas: México DF, León, Morelia, Aguas Caliente, Toluca, Guanajuato, Jalapa, Queretaro, Puebla y [[Veracruz]].
 
 
 
Obra: La Duodécima Noche. Autor W. Shakespeare. Direccion: Vicente Revuelta.
 
 
 
*[[1996]] Gira a Las [[Islas Canarias]], [[España]]. Ciudad visitada: Las [[Palmas de Gran Canaria]].
 
 
 
Obra: Ethelvina del Alma Mia. Autor: Oscar Junco. Dirección: Amada Morado.
 
 
 
*[[1997]] Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Ciudades visitadas: Caracas, Maturín, Trujillo, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz.
 
 
 
Obra: Parece Blanca. Autor y Dirección: Abelardo Estorino.
 
 
 
*[[1998]] Gira a España. Ciudades visitadas: Burgos, Valladolid, Valencia, Soria, Cáceres, Segovia, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Albacete, Salamanca y Pontevedra.
 
 
 
Obra: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
 
 
 
*[[1999]] Gira a España. Ciudades visitadas: Valencia, Alicante, Tarragona, Lérida, Gerona, Madrid, Toledo, León, Ciudad Real, Saén, Almería, Castellón de la Plana, [[Palma de Mallorca]], Ibiza y Zaragoza.
 
 
 
Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.<br>
 
 
 
=== Participaciones en jurados  ===
 
 
 
[[1993]] Jurado [[UNEAC]]. VI Festival del Monólogo.
 
 
 
1993 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Radio.
 
 
 
[[1994]] Jurado UNEAC. VII Festival del Monólogo.
 
 
 
[[1995]] Jurado UNEAC. Concurso Internacional de Teatro Infantil.
 
 
 
[[1996]] Jurado UNEAC. I Concurso Don Tomás Terry.Cienfuegos. Puesta en escena).
 
 
 
[[1999]] Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Actuación en Televisión [[Francisco Covarrubias]].UNEAC.
 
 
 
[[2001]] Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de Canto [[Mariana de Gonich In Memorian]].
 
 
 
2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de la Canción Mexicana.&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; (Interpretación).&nbsp; <br>
 
 
 
[[2002]] Jurado UNEAC del IV Concurso nacional de Canto mariana de Gonich in Memorian (Interpretación).<br>
 
  
2002 Jurado UNEAC del lX Festival de Teatro de Camagüey.  
+
=== Principales trabajos en la Televisión ===
 +
 +
Durante 17 años ha asumido infinidad de personajes, pero el que más ha calado en la memoria es el personaje de Emelina, en “Destino prohibido”, novela de [[Xiomara Blanco]], con dirección, de ella misma. También trabajó con el personaje de Paula, en la novela “Polvo en el viento”, de [[Silvio Hernández]] con la dirección de Xiomara Blanco; el personaje de Raquel en el Teleplay “El choque”, con libretos y dirección de [[Jorge Alonso Padilla]]. Más recientemente hizo el personaje de Esperanza en las aventuras de “Los tres Villalobos”, con libretos de [[Pedro Urbezo]] y dirección, de [[Miguel Sosa]], a partir de la obra original de [[Armando Couto]].
 +
 +
=== Festivales internacionales ===
 +
 +
*[[1979]] Jornada de la Cultura Cubana en la [[URSS]], ciudades visitadas: [[Moscú]] y Riga. Obra: Santa Juana de [[América]]. Autor Andrés Lizárraga. Dirección [[Vicente Revuelta]].
 +
*1979. Jornada de la Cultura Cubana en [[Bulgaria]], ciudades visitadas: [[Sofía]], [[Pleven]], [[Varna]], [[Temovo]]. Obra: San Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
 +
*[[1980]] Festival Internacional de Teatro (BITEF) [[Yugoslavia]], ciudades visitadas: [[Belgrado]], Kralievo, Nis, Cacak, Futoz, Zrejomin y Pecero. Obra: Bodas de sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección [[Berta Martínez]].
 +
*1980 Festival Internacional de teatro de Sitges, [[Barcelona]], ciudades visitadas: [[Madrid]], Barcelona y [[Valladolid]]. Obra: Bodas de sangre. Autor: F.G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
 +
*1980 Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) [[Portugal]], ciudades visitadas: [[Lisboa]] y [[Porto]]. Obra: Bodas de Sangre. Autor. F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
 +
*[[1983]] Gira al Teatro Colón, [[Bogotá]], [[Colombia]]. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
 +
*1983 Festival Internacional de Teatro de [[Caracas]], [[Venezuela]]. Obras: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez & La Duodécima Noche. Autor: W. [[William Shakespeare|Shakespeare]]. Dirección Vicente Revuelta.
 +
*1983 Gira a [[Nicaragua]]. Ciudades visitadas: [[Managua]], [[Granada]], Chinandega, León, y Masaya. Obra: La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
 +
*1983 Festival de Teatro Cervantino, [[México]]. Ciudades visitadas: México DF, León, Morelia, Aguas Caliente, Toluca, [[Guanajuato]], [[Jalapa]], Querétaro, [[Puebla]] y [[Veracruz]]. Obra: La Duodécima Noche. Autor W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
 +
*[[1996]] Gira a Las [[Islas Canarias]], [[España]]. Ciudad visitada: [[Las Palmas de Gran Canaria]]. Obra: Ethelvina del Alma Mía. Autor: Oscar Junco. Dirección: Amada Morado.
 +
*[[1997]] Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Ciudades visitadas: [[Caracas]], Maturín, Trujillo, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz. Obra: Parece Blanca. Autor y Dirección: Abelardo Estorino.
 +
*[[1998]] Gira a España. Ciudades visitadas: Burgos, Valladolid, Valencia, Soria, Cáceres, Segovia, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Albacete, Salamanca y Pontevedra. Obra: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
 +
*[[1999]] Gira a España. Ciudades visitadas: [[Valencia]], Alicante, Tarragona, Lérida, Gerona, [[Madrid]], Toledo, León, Ciudad Real, Saén, Almería, Castellón de la Plana, [[Palma de Mallorca]], Ibiza y Zaragoza. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
 +
 +
=== Participaciones en jurados ===
 +
 +
*[[1993]] Jurado [[UNEAC]]. VI Festival del Monólogo.
 +
*1993 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de [[Radio]].
 +
*[[1994]] Jurado UNEAC. VII Festival del Monólogo.
 +
*[[1995]] Jurado UNEAC. Concurso Internacional de Teatro Infantil.
 +
*[[1996]] Jurado UNEAC. I Concurso Don Tomás Terry. Cienfuegos. Puesta en escena).
 +
*1999 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Actuación en [[Televisión]] [[Francisco Covarrubias]].UNEAC.
 +
*[[2001]] Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonich In Memorian.
 +
*2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de la Canción Mexicana. (Interpretación).
 +
*[[2002]] Jurado UNEAC del IV Concurso nacional de Canto Mariana de Gonich in Memorian (Interpretación).
 +
*2002 Jurado UNEAC del lX Festival de Teatro de [[Camagüey]].
 +
*[[2004]] Jurado UNEAC del X Festival de Teatro de [[Camagüey]].
  
[[2004]] Jurado UNEAC del X Festival de Teatro de [[Camagüey]].
+
== Lauros y distinciones ==
  
== Lauros y distinciones ==
+
* [[2019]] Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.
 +
* [[2019]] [[Premio Caricato]] de la Asociación de Artistas Escénicos de la [[UNEAC]] por la Obra de la Vida.
 +
* [[2019]] Premio [[Omar Valdés]] el [[27 de marzo]], Día Internacional del Teatro, por su larga y fructífera obra teatral de la UNEAC.
 +
*[[2015]]. Título honorífico en la 1<sup>ra</sup> edición del [[Premio Enrique Almirante]].<ref>Riesco, Diana Rosa. [http://www.agenciacaricatos.cult.cu/actualidad/noticia/primera-edici%C3%B3n-del-premio-enrique-almirante-art%C3%ADculo-publicado-en-revista-cubana Primera edición del Premio Enrique Almirante. Artículo publicado en Revista cubana Arte por Excelencia]. ''Caricatos'', 23 de noviembre de 2015. Consultado: 22 de marzo de 2016.</ref>
 +
*[[2008]]. Reconocimiento de la Agencia Caricatos por sus 40 años de vida artística.
 +
*[[2007]]. Diploma de reconocimiento del Ministro de Cultura, por su aporte al desarrollo de la cultura en [[Cuba]].
 +
*2007 Diploma de reconocimiento de la Agencia Actuar por sus 40 años de vida artística.
 +
*[[2006]]. Vanguardia provincial del Sindicato Nacional de la Cultura.
 +
*[[2005]]. Caricato. Teatro para adultos; “Francisco Covarrubias “...Por la visceralidad, fuerza; expresiva y maestría en el diseño y realización de dos ancianas totalmente diferentes a partir de sus psicologías y estilo artístico de las direcciones, por su Adela en “Morir del cuento” y la Maruja de “Vientos huracanados”, de la [[Compañía Hubert de Blanck]].
 +
*2005 Reconocimiento de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. “Por su destacada labor artística en la telenovela “Destino prohibido”.
 +
*[[2004]]. Nominada para el Premio Caricato 2004, por su actuación en “Destino Prohibido”, en la categoría de actuación en televisión. Asociación de Artistas Escénicos de la [[UNEAC]], [[Noviembre]].
 +
*2004 Reconocimiento Especial” de la Universidad Agraria “[[Fructuoso Rodríguez Pérez]]”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. “Por su entrega y ayuda incondicional; en la formación de las nuevas generaciones, con la preservación de los valores culturales como patrimonio de la identidad nacional”.
 +
*2004 Premio a la Fidelidad (diploma), que otorga el [[Hotel Nacional]] de [[Cuba]] a personas “Que de una forma relevante y sostenida hayan contribuido en él desarrollo cultural”.
 +
*[[2002]]. Premio Nacional de Actuación Protagoniza, por su interpretación de Inés en la obra, “Los soles truncos”. Concurso Caricato, categoría teatro. UNEAC.
 +
*[[2001]].Medalla “Huésped distinguida del [[Hotel Presidente]], por sus reconocidos valores artísticos, éticos y humanos.”
 +
*2001 Distinción “Gitana tropical “, por su trayectoria y destacada labor en la [[Cultura Cubana]]. [[Ciudad Habana]]. Cultura.
 +
*[[1998]]. Sello del Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la Cultura Artística y Literaria (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura).
 +
*1998 Diploma [[Nicolás Guillén]]. Reconocimiento que otorga la UNEAC por una trayectoria artística destacada. Sello de Vanguardia Nacional por su destacada labor durante el año
 +
*[[1997]]. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Sello de la ciudad de [[Caracas]], otorgado por el Alcalde de la ciudad durante el Festival de Teatro de Caracas. Obra: Parece blanca.
 +
*[[1996]]. Distinción por la Cultura Nacional. Otorgada por el Ministerio de Cultura.
 +
*[[1995]]. Certificado de reconocimiento de la [[FMC]], por su trabajo en la “Extensión Cultural de la Comunidad”, al frente del Grupo de teatro infantil "Hacedores de sueños". Municipio Plaza.
 +
*1995 Mención actuación protagónica por las Obras: Bodas de sangre, personaje: la madre. Y en Parece blanca, personaje. Rosa Concurso Nacional de Actuación “Francisco Covarrubias”.
 +
*1995 Distinción “Majadahonda”, que otorga la UNEAC por el desarrollo del internacionalismo en el sector artístico. [[Nicaragua]].
 +
*[[1992]]. Medalla “[[Raúl Gómez García]].”, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura a trabajadores con más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector.
 +
*[[1987]]. Medalla Conmemorativa por los 30 años de fundado el Grupo [[Teatro Estudio]].
 +
*[[1986]]. Diploma de reconocimiento por más de 15 años de trabajo como cuadro sindical (Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos).
 +
*[[1981]]. Diploma en reconocimiento a su participación en la [[Campaña Nacional de Alfabetización]].
 +
*Artista de Mérito 2015
  
[[2008]]. Reconocimiento de la Agencia Caricatos por sus 40 años de vida artística.
+
==Referencias==
  
[[2007]]. Diploma de reconocimiento del Ministro de Cultura, por su aporte al desarrollo de la cultura en [[Cuba]]. <br>  
+
<references/>
  
Diploma de reconocimiento de la Agencia Actuar por sus 40 años de vida artística.
+
== Fuentes ==  
 
 
[[2006]]. Vanguardia provincial del Sindicato Nacional de la Cultura.
 
 
 
[[Image:Concurso Caricatos 2005.jpeg|thumb|right|Concurso Caricatos, [[2005]]. Caricato. Teatro para adultos; “Francisco Covarrubias “...Por la visceralidad, fuerza&nbsp; expresiva y maestría en el diseño y realización de dos ancianas totalmente diferentes a partir de sus psicologías y estilo artístico de las direcciones, por su Adela en “ Morir del cuento” y la Maruja de “Vientos huracanados”, de la Compañía Hubert de Blanck. <br>
 
 
 
Reconocimiento de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. “Por su destacada labor artística en la telenovela “Destino prohibido”.<br>
 
 
 
[[2004]]. Nominada para el Premio Caricato 2004, por su actuación en “Destino Prohibido”, en la categoría de actuación en televisión. Asociación de Artistas Escénicos de la [[UNEAC]], [[Noviembre]].2004.
 
 
 
Reconocimiento Especial” de la Universidad Agraria “[[Fructuoso Rodríguez Pérez]]”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. <br>
 
 
 
“Por su entrega y ayuda incondicional; en la formación de las nuevas generaciones, con la preservación de los valores culturales como patrimonio de la identidad nacional”.<br>
 
 
 
Premio a la Fidelidad (diploma), que otorga el [[Hotel Nacional]] de [[Cuba]] a personas “Que de una forma relevante y sostenida hayan contribuido en él desarrollo cultural”.<br>
 
 
 
[[2002]].
 
 
 
Premio Nacional de Actuación Protagoniza, por su interpretación de Inés en la obra, “Los[[Image:Amada Morado, en el personaje de Inés, en Los soles Truncos.jpg|thumb|right|194x169px|Amada Morado, en el personaje de Inés]] soles truncos”. Concurso Caricato, categoría teatro. UNEAC.<br>
 
 
 
[[2001]].
 
 
 
Medalla “Huésped distinguida del [[Hotel Presidente]], por sus reconocidos valores artísticos, éticos y humanos.”<br>
 
 
 
Distinción “Gitana tropical “, por su trayectoria y destacada labor en la Cultura Cubana. [[Ciudad Habana]]. Cultura.<br>
 
 
 
[[1998]]. Sello del Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la Cultura Artística y Literaria (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura).<br>
 
 
 
Diploma [[Nicolás Guillén]]. Reconocimiento que otorga la UNEAC por una trayectoria artística destacada. Sello de Vanguardia Nacional por su destacada labor durante el año <br>
 
 
 
[[1997]]. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Sello de la ciudad de Caracas, otorgado por el Alcalde de la ciudad durante el Festival de Teatro de Caracas. Obra: Parece blanca.<br>
 
 
 
[[1996]].
 
 
 
Distinción por la Cultura Nacional. Otorgada por el Ministerio de Cultura.
 
 
 
[[1995]]. Certificado de reconocimiento de la [[FMC]], por su trabajo en la “Extensión Cultural de la Comunidad”, al frente del Grupo de teatro infantil Hacedores de sueños. Municipio Plaza. <br>
 
 
 
Mención actuación protagónica por las Obras: Bodas de sangre, personaje: la madre. Y en Parece blanca, personaje. Rosa Concurso Nacional de Actuación “Francisco Covarrubias”. <br>
 
 
 
Distinción “Majadahonda”, que otorga la UNEAC por el desarrollo del internacionalismo en el sector artístico. [[Nicaragua]]. <br>
 
 
 
[[1992]].<br>
 
 
 
Medalla “[[Raúl Gómez García]].”, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura a trabajadores con más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector.<br>
 
 
 
[[1987]].<br>
 
 
 
Medalla Conmemorativa por los 30 años de fundado el Grupo Teatro Estudio. <br>
 
 
 
[[1986]].<br>
 
 
 
Diploma de reconocimiento por más de 15 años de trabajo como cuadro sindical (Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos).<br>
 
 
 
[[1981]].<br>
 
 
 
Diploma en reconocimiento a su participación en la [[Campaña Nacional de Alfabetización]].
 
 
 
== Fuentes ==
 
  
 
*[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=209&seccion=cat%E1logo%20de%20artistas Amada Morado]  
 
*[http://www.cubaescena.cult.cu/global/loader.php?&cat=artistas&cont=showitem.php&item=209&seccion=cat%E1logo%20de%20artistas Amada Morado]  
Línea 308: Línea 181:
 
*[http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/135-amada-morado-aguiar-y-el-teatro-estudio-en-la-radio-cubana Amada Morado Aguiar y el Teatro- Estudio en la Radio Cubana]  
 
*[http://www.radiocubana.cu/index.php/historia-de-la-radio-cubana/24-memoria-radial-cubana/135-amada-morado-aguiar-y-el-teatro-estudio-en-la-radio-cubana Amada Morado Aguiar y el Teatro- Estudio en la Radio Cubana]  
 
*[http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/2007/febrero/19/cultura/monologo.htm La laureada Amada Morado]  
 
*[http://edicionesanteriores.trabajadores.cu/2007/febrero/19/cultura/monologo.htm La laureada Amada Morado]  
*[http://www.cmbfradio.cu/cmbf/teatro/teatro_0000080.html La técnica es importante y el sentimiento imprescindible]  
+
*[http://www.cmbfradio.cu/cmbf/teatro/teatro_0000080.html La técnica es importante y el sentimiento imprescindible]
== Enlaces externos  ==
 
  
 +
== Enlaces externos ==
 +
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n483_08/483_14.html Raquel Revuelta: memoria viva]
 
*[http://www.lajiribilla.cu/2010/n483_08/483_14.html Raquel Revuelta: memoria viva]
 
+
*[http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=3165 Memorias del taller de investigaciones Rine Leal]
*[http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=3165 Memorias del taller de investigaciones Rine Leal ][[2010]][http://www.uneac.org.cu/index.php?module=noticias&act=detalle&id=3165 ]  
 
 
*[http://www.tvcubana.icrt.cu/?mod=noticias&id=556 Nueva telenovela cubana Polvo en el viento, con dirección general de Xiomara Blanco]  
 
*[http://www.tvcubana.icrt.cu/?mod=noticias&id=556 Nueva telenovela cubana Polvo en el viento, con dirección general de Xiomara Blanco]  
*[http://www.granma.cu/espanol/ ][[2009]][http://www.granma.cu/espanol/ /cultura31.html Amada Morado: versatilidad y rigor artístico]
+
*[http://www.granma.cu/espanol/cultura31.html Amada Morado: versatilidad y rigor artístico]
 
+
 
<br>
+
[[Categoría:Actores]]
 
+
[[Categoría:Actrices]]
[[Category:Actriz]]
+
[[Categoría:Actrices de Cuba]]
 +
[[Categoría:Actores de voz]]
 +
[[Categoría:Actores de televisión]]
 +
[[Categoría:Actores de telenovelas]]

Revisión del 12:07 5 dic 2019

Amada Morado
Actriz cubana Amada Morado.jpg
Destacada actriz con 52 años de vida artística.
Nombre realAmada de la Caridad Morado Aguiar
Nacimiento13 de septiembre de 1944
La Habana, Bandera de Cuba
NacionalidadCubana
OcupaciónActriz
Premios
Otros premios
  • Premio ACTUAR por la Obra de la Vida 2019
  • Premio Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por la Obra de la Vida 2019
  • Premio Omar Valdés el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro de la UNEAC 2019

Amada de la Caridad Morado Aguiar. Actriz cubana de larga trayectoria profesional. Fue primera figura de la Compañía Teatral Hubert de Blanck. Miembro del catálogo artístico de la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR, y miembro del consejo artístico asesor. Ha desarrollado su profesión en medios como el teatro, la televisión, la radio y el cine, con destacados actores, actrices y directores.

Síntesis biográfica

Nació en La Habana el 13 de septiembre de 1944. Desde los diez o doce años Amada Morado soñó con ser artista. Este deseo nació con la televisión. No conocía el teatro. Quedaba fascinada con las actuaciones que veía en la televisión con Gina Cabrera, Raquel Revuelta, Berta Martínez, Maritza Rosales, Aurora Pita, Margarita Balboa y María de los Ángeles Santana. En casa de su abuela materna, donde vivía, también se oía mucho radio, fundamentalmente novelas y los espacios de Aventuras. Cuando entusiasmada manifestó su deseo de ser artista, encontró un rechazo unánime en su familia. Según decían, ese no era trabajo para una muchacha decente, debía estudiar para maestra o secretaria. Se convirtió entonces en una ferviente lectora. Un día leyó un anuncio: Se iniciaba un curso de la Academia Municipal de Arte Dramático.

Sin pensarlo mucho se presentó en la Academia y matriculó. A los 14 años Amada parecía mayor, lo que le facilitó hacerles creer que tenía la edad requerida, junto con una carta de su madre, escrita y firmada por ella. Cuando le hacían estudiando mecanografía y taquigrafía, ella se encontraba recibiendo clases de actuación. Aquello no duró mucho, la descubrieron y la enviaron para casa de su abuela paterna que vivía en compañía de su única tía. Su padre había fallecido. Su tía tenía una peluquería y decide ponerse a aprender el oficio y se puso a trabajar allí. A los pocos meses del Triunfo de la Revolución Cubana, su tía y abuela, deciden irse del país y llevársela con ellas. Entonces se fue de la casa. Tenía 16 años. Con las propinas que había guardado pensaba que podía emprender el vuelo hacia la meta que ansiaba. En noviembre de 1960 dejó la barriada de Lawton.

Amada se hospeda en una casa de huésped por la zona de la Universidad de La Habana, era un cuarto chiquito con tres o cuatro camas. Tenía derecho a bañarse y dormir de noche, durante el día no debía permanecer en la casa. Al día siguiente de llegar a la casa de huéspedes compró unos pomitos con pintura de uñas y unas limas. Debía trabajar para poder mantenerse. Ahí empezó otra odisea porque no tenía un local para arreglar las uñas. Comenzó a tocar puerta por puerta para trabajar en casa de las posibles clientas. Se anotó en un curso de Primeros Auxilios que se estaba impartiendo en el Hospital Calixto García.

Se graduó el 14 de marzo de 1961. En abril con la invasión de Playa Girón, fue movilizada para ayudar en todo lo que hiciera falta. Allí permaneció alrededor de tres meses. Después empezó a trabajar en la fábrica de camisetas Flex, como operaria. Eso le permitió cubrir sus gastos. Cambió de casa de huéspedes. Ahora podía dedicarse a la búsqueda de un nuevo horizonte para llegar a la actuación.

Trayectoria artística

En 1964 comienza como aficionada en un grupo de danzas folklóricas. En 1965 se incorporó al grupo de teatro de aficionados que tenía el Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos, participando en numerosas actividades, además de talleres, cursos, etc. Así llegó Teatro Estudio en 1966, donde Vicente Revuelta impartía talleres de actuación en un local de la sede del Grupo, en Calzada entre A y B, Vedado. Al taller asistían numerosos actores y actrices, ya profesionales, interesados en el mismo. Participaba en las clases-ejercicios y luego se reunía en grupo para montar escenas que presentarían en el siguiente encuentro. Este fue su primer contacto con Teatro Estudio y Vicente Revuelta.

Su primera participación artística fue en “El beso de la patria”, que se efectuaba todas las semanas en la escuela primaria. Ahora, su primera participación en el mundo profesional, se produce el 19 de mayo de 1967. En marzo del 67, Mario Aguirre, uno de los actores que conoció en el taller de Vicente, le propuso para sustituir a una actriz que había enfermado durante el montaje de “Fiebre de Primavera” de Noel Coward. La obra la dirigía Rubén Vigón, que además estaba al frente de la Sala Arlequín, donde se iba a presentar la pieza. Le hizo una prueba de actuación y le dio el personaje de Mayra. El estreno fue al lado de María de los Ángeles Santana. En aquel entonces asistía también a cursos de modelaje de ropa.

Intervención en salas de teatros

En octubre de ese año intervinieron las salas de teatro particulares y los actores que se encontraban trabajando en ese momento, pasaron a lo que entonces se llamó Bolsa de actores. En 1968, estando en esa Bolsa, trabajó de nuevo en la Sala Arlequín, esta vez en “Una danza y dos Moliere”, dirigida por Milton Méndez.

Después la llamaron para trabajar en el grupo "La Rueda", donde Berta Martínez, esa gran actriz, directora y maestra de todos los tiempos, estaba invitada para dirigir “La reina de Bachiche”, de José Milián, obra que después de varios meses de ensayos no se pudo estrenar, pues el grupo "La Rueda", debía viajar a México para presentar “Los entremeses japoneses”, de Rolando Ferrer.

En este mismo año de 1968, Vicente Revuelta abandona Teatro Estudio para formar el grupo “Los doce”. Raquel Revuelta asume la Dirección General de Teatro Estudio. Habla con Berta y con Raquel sobre su interés de formar parte del mismo. En un Consejo de Dirección aprobaron su ingreso.

Teatro Estudio

Teatro Estudio aportó mucho a su carrera, porque allí se formó como profesional. Tuvo la dicha y el honor de trabajar con directores, actrices, y actores extraordinarios, maestros que les inculcaron la disciplina, el rigor y el amor al teatro. Allí, de la mano de Berta, Raquel, Abelardo Estorino, Armando, Héctor Quintero y otros grandes de la escena, pasó por experiencias inolvidables, de los clásicos a los contemporáneos, de la comedia a la tragedia, de lo convencional, en el buen sentido, a lo experimental. Los entrenamientos físicos, la vinculación de la teoría y la práctica, propiciaron ese laboratorio de creación permanente que fue Teatro Estudio. Como toda compañía en la dialéctica del desarrollo, conoció procesos de continuidad y ruptura.

Compañía Hubert de Blanck

En 1991 se produjo uno de estos procesos. Raquel y Vicente Revuelta, decidieron emprender otra experiencia. En aquel momento el grueso del personal se quedó en la sede. Es decir, en la Sala Hubert de Blanck. Después de algunas consideraciones respecto al nombre que debían tomar los que permanecieran en la sede, se decidió finalmente llamarlos: Compañía Hubert de Blanck.

Expresó Amada en una ocasión refiriéndose a Teatro Estudio, que allí fue feliz, lloró, disfrutó. Pero sobre todas las cosas: Aprendió, se formó, creció. Ahora, en esta etapa que comenzó hace más de 15 años, ha trabajado en diferentes medios; Teatro, Televisión, Cine, Radio y doblaje. Con la Compañía Teatral Hubert de Blanck, también ha llorado, ha sido feliz y ha disfrutado mucho.

Amada Morado en una de sus actuaciones para el teatro en la obra El último fuego, de la escritora alemana Dea Loher.

Extensión cultural comunitaria

Preocupada no sólo por el hecho artístico en sí, sino también por su trascendencia social, desde 1993 realiza una labor de extensión cultural comunitaria que se materializa en la fundación y dirección de un taller de teatro infantil denominado “Hacedor de sueños”, con niños de la barriada aledaña a la Sala Teatro Hubert de Blanck.

En 2007 empieza a manejar nuevamente la idea de la dirección, empiezan a surgirle inquietudes y se decide por la obra de Esther Suárez que se llama “La travesía de Byron”, una obra para adolescentes.

Para Amada, la actuación forma parte fundamental de su vida, le permite encarnar diversos personajes con características muy disímiles, algunos le son cercanos otros totalmente distantes. Pero cada uno le aporta un conocimiento, una manera de ver la vida, de enfrentarla.

De sus numerosos protagónicos y personajes en general hay muchos que ocupan un lugar muy importante en sus recuerdos y en su corazón, por lo que representaron y representan para su desarrollo como actriz y como ser humano. Entre ellos, en la televisión: Emelina (Destino prohibido) y en el teatro: Rosa (Parece blanca), la madre (Bodas de sangre), Bernarda Alba, Inés (Los soles truncos), Adela (Morir del cuento) y Maruja (Vientos huracanados).

Actuaciones en el teatro

Principales trabajos en la Televisión

Durante 17 años ha asumido infinidad de personajes, pero el que más ha calado en la memoria es el personaje de Emelina, en “Destino prohibido”, novela de Xiomara Blanco, con dirección, de ella misma. También trabajó con el personaje de Paula, en la novela “Polvo en el viento”, de Silvio Hernández con la dirección de Xiomara Blanco; el personaje de Raquel en el Teleplay “El choque”, con libretos y dirección de Jorge Alonso Padilla. Más recientemente hizo el personaje de Esperanza en las aventuras de “Los tres Villalobos”, con libretos de Pedro Urbezo y dirección, de Miguel Sosa, a partir de la obra original de Armando Couto.

Festivales internacionales

  • 1979 Jornada de la Cultura Cubana en la URSS, ciudades visitadas: Moscú y Riga. Obra: Santa Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1979. Jornada de la Cultura Cubana en Bulgaria, ciudades visitadas: Sofía, Pleven, Varna, Temovo. Obra: San Juana de América. Autor Andrés Lizárraga. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1980 Festival Internacional de Teatro (BITEF) Yugoslavia, ciudades visitadas: Belgrado, Kralievo, Nis, Cacak, Futoz, Zrejomin y Pecero. Obra: Bodas de sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1980 Festival Internacional de teatro de Sitges, Barcelona, ciudades visitadas: Madrid, Barcelona y Valladolid. Obra: Bodas de sangre. Autor: F.G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
  • 1980 Festival Internacional de Teatro de Expresión Ibérica (FITEI) Portugal, ciudades visitadas: Lisboa y Porto. Obra: Bodas de Sangre. Autor. F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1983 Gira al Teatro Colón, Bogotá, Colombia. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez.
  • 1983 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Obras: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección Berta Martínez & La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección Vicente Revuelta.
  • 1983 Gira a Nicaragua. Ciudades visitadas: Managua, Granada, Chinandega, León, y Masaya. Obra: La Duodécima Noche. Autor: W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
  • 1983 Festival de Teatro Cervantino, México. Ciudades visitadas: México DF, León, Morelia, Aguas Caliente, Toluca, Guanajuato, Jalapa, Querétaro, Puebla y Veracruz. Obra: La Duodécima Noche. Autor W. Shakespeare. Dirección: Vicente Revuelta.
  • 1996 Gira a Las Islas Canarias, España. Ciudad visitada: Las Palmas de Gran Canaria. Obra: Ethelvina del Alma Mía. Autor: Oscar Junco. Dirección: Amada Morado.
  • 1997 Festival Internacional de Teatro de Caracas, Venezuela. Ciudades visitadas: Caracas, Maturín, Trujillo, Barquisimeto, Maracaibo y Puerto Ordaz. Obra: Parece Blanca. Autor y Dirección: Abelardo Estorino.
  • 1998 Gira a España. Ciudades visitadas: Burgos, Valladolid, Valencia, Soria, Cáceres, Segovia, Málaga, Murcia, Navarra, Palencia, Albacete, Salamanca y Pontevedra. Obra: Bodas de Sangre. Autor F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.
  • 1999 Gira a España. Ciudades visitadas: Valencia, Alicante, Tarragona, Lérida, Gerona, Madrid, Toledo, León, Ciudad Real, Saén, Almería, Castellón de la Plana, Palma de Mallorca, Ibiza y Zaragoza. Obra: Bodas de Sangre. Autor: F. G. Lorca. Dirección: Berta Martínez.

Participaciones en jurados

  • 1993 Jurado UNEAC. VI Festival del Monólogo.
  • 1993 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Radio.
  • 1994 Jurado UNEAC. VII Festival del Monólogo.
  • 1995 Jurado UNEAC. Concurso Internacional de Teatro Infantil.
  • 1996 Jurado UNEAC. I Concurso Don Tomás Terry. Cienfuegos. Puesta en escena).
  • 1999 Jurado UNEAC. Concurso Nacional de Actuación en Televisión Francisco Covarrubias.UNEAC.
  • 2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de Canto Mariana de Gonich In Memorian.
  • 2001 Jurado UNEAC. III Concurso Nacional de la Canción Mexicana. (Interpretación).
  • 2002 Jurado UNEAC del IV Concurso nacional de Canto Mariana de Gonich in Memorian (Interpretación).
  • 2002 Jurado UNEAC del lX Festival de Teatro de Camagüey.
  • 2004 Jurado UNEAC del X Festival de Teatro de Camagüey.

Lauros y distinciones

  • 2019 Premio ACTUAR por la Obra de la Vida, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas ACTUAR.
  • 2019 Premio Caricato de la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC por la Obra de la Vida.
  • 2019 Premio Omar Valdés el 27 de marzo, Día Internacional del Teatro, por su larga y fructífera obra teatral de la UNEAC.
  • 2015. Título honorífico en la 1ra edición del Premio Enrique Almirante.[1]
  • 2008. Reconocimiento de la Agencia Caricatos por sus 40 años de vida artística.
  • 2007. Diploma de reconocimiento del Ministro de Cultura, por su aporte al desarrollo de la cultura en Cuba.
  • 2007 Diploma de reconocimiento de la Agencia Actuar por sus 40 años de vida artística.
  • 2006. Vanguardia provincial del Sindicato Nacional de la Cultura.
  • 2005. Caricato. Teatro para adultos; “Francisco Covarrubias “...Por la visceralidad, fuerza; expresiva y maestría en el diseño y realización de dos ancianas totalmente diferentes a partir de sus psicologías y estilo artístico de las direcciones, por su Adela en “Morir del cuento” y la Maruja de “Vientos huracanados”, de la Compañía Hubert de Blanck.
  • 2005 Reconocimiento de la Agencia de Representaciones Artísticas Caricatos. “Por su destacada labor artística en la telenovela “Destino prohibido”.
  • 2004. Nominada para el Premio Caricato 2004, por su actuación en “Destino Prohibido”, en la categoría de actuación en televisión. Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, Noviembre.
  • 2004 Reconocimiento Especial” de la Universidad Agraria “Fructuoso Rodríguez Pérez”. Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. “Por su entrega y ayuda incondicional; en la formación de las nuevas generaciones, con la preservación de los valores culturales como patrimonio de la identidad nacional”.
  • 2004 Premio a la Fidelidad (diploma), que otorga el Hotel Nacional de Cuba a personas “Que de una forma relevante y sostenida hayan contribuido en él desarrollo cultural”.
  • 2002. Premio Nacional de Actuación Protagoniza, por su interpretación de Inés en la obra, “Los soles truncos”. Concurso Caricato, categoría teatro. UNEAC.
  • 2001.Medalla “Huésped distinguida del Hotel Presidente, por sus reconocidos valores artísticos, éticos y humanos.”
  • 2001 Distinción “Gitana tropical “, por su trayectoria y destacada labor en la Cultura Cubana. Ciudad Habana. Cultura.
  • 1998. Sello del Laureado, en reconocimiento a su notable contribución al desarrollo de la Cultura Artística y Literaria (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura).
  • 1998 Diploma Nicolás Guillén. Reconocimiento que otorga la UNEAC por una trayectoria artística destacada. Sello de Vanguardia Nacional por su destacada labor durante el año
  • 1997. Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura. Sello de la ciudad de Caracas, otorgado por el Alcalde de la ciudad durante el Festival de Teatro de Caracas. Obra: Parece blanca.
  • 1996. Distinción por la Cultura Nacional. Otorgada por el Ministerio de Cultura.
  • 1995. Certificado de reconocimiento de la FMC, por su trabajo en la “Extensión Cultural de la Comunidad”, al frente del Grupo de teatro infantil "Hacedores de sueños". Municipio Plaza.
  • 1995 Mención actuación protagónica por las Obras: Bodas de sangre, personaje: la madre. Y en Parece blanca, personaje. Rosa Concurso Nacional de Actuación “Francisco Covarrubias”.
  • 1995 Distinción “Majadahonda”, que otorga la UNEAC por el desarrollo del internacionalismo en el sector artístico. Nicaragua.
  • 1992. Medalla “Raúl Gómez García.”, que otorga el Sindicato Nacional de la Cultura a trabajadores con más de 25 años de trabajo ininterrumpidos en el sector.
  • 1987. Medalla Conmemorativa por los 30 años de fundado el Grupo Teatro Estudio.
  • 1986. Diploma de reconocimiento por más de 15 años de trabajo como cuadro sindical (Sindicato Nacional de Artes y Espectáculos).
  • 1981. Diploma en reconocimiento a su participación en la Campaña Nacional de Alfabetización.
  • Artista de Mérito 2015

Referencias

  1. Riesco, Diana Rosa. Primera edición del Premio Enrique Almirante. Artículo publicado en Revista cubana Arte por Excelencia. Caricatos, 23 de noviembre de 2015. Consultado: 22 de marzo de 2016.

Fuentes

Enlaces externos