Diferencia entre revisiones de «Amadeo Roldán»

(Fuente)
(Etiqueta: revisar proyecto)
(corrijo)
(Etiqueta: revisar proyecto)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Ficha Persona
 
{{Ficha Persona
|nombre       = Amadeo Roldán
+
|nombre = Amadeo Roldán
|nombre completo = Amadeo Roldán Gardes
+
|nombre completo = Amadeo Roldán Gardés
|imagen       = AmadeoRoldán.jpg
+
|imagen = AmadeoRoldán.jpg
|descripción = Compositor
+
|descripción = Compositor, director de orquesta y pianista cubano.
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1900]]
 
|fecha de nacimiento = [[12 de julio]] de [[1900]]
|lugar de nacimiento = [[París]], {{Bandera2|Francia}}
+
|lugar de nacimiento = ciudad de [[París]],<br />[[Francia]] {{bandera|Francia}}
|fecha de fallecimiento = [[2 de marzo]] de [[1939]]
+
|fecha de fallecimiento = [[2 de marzo]] de [[1939]] (38&nbsp;años)&nbsp;
|lugar de fallecimiento = [[La Habana]], {{Bandera2|Cuba}}
+
|lugar de fallecimiento = ciudad de [[La Habana]],<br />[[Cuba]] {{bandera|Cuba}}
|causa muerte =  
+
|causa muerte =
|residencia   =  
+
|residencia = La Habana
|nacionalidad =  
+
|nacionalidad = francesa y cubana
|ciudadania  =
+
|educación =
|educación   =  
+
|alma máter =
|alma máter   =  
+
|ocupación =
|ocupación   =  
+
|conocido =
|conocido     =  
+
|titulo =
|titulo       =  
+
|termino =
|termino     =  
+
|predecesor =
|predecesor   =  
+
|sucesor =
|sucesor     =  
+
|partido político =
|partido político =  
+
|cónyuge =
|cónyuge     =  
+
|hijos =
|hijos       =  
+
|padres =
|padres       =  
+
|familiares =
|familiares   =  
+
|obras = Dos danzas cubanas, La rebambaramba, Danza negra
|obras       = Dos danzas cubanas, La rebambaramba, Danza negra
+
|premios =
|premios     =  
+
|web =
|web         =  
+
|notas =
|notas       =  
 
 
|etiq_cubadebate = amadeo-roldan
 
|etiq_cubadebate = amadeo-roldan
}}<div align="justify">
+
}}
'''Amadeo Roldán Gardes'''. [[Compositor]]. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en [[Cuba|Cuba]], el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas.
+
 
+
'''Amadeo Roldán Gardés''' ([[París]], [[12 de julio]] de [[1900]] - [[La Habana]], [[2 de marzo]] de [[1939]]). [[Compositor]], director de orquesta y pianista cubano. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en [[Cuba]], el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas.
 +
 
 
==Síntesis biográfica==
 
==Síntesis biográfica==
Nacido en [[París]], [[Francia]], de madre cubana y padre                      español, dio sus primeros pasos acompañado por                      la música. Desde pequeño recibió conocimientos                      sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano;                      ella fue —como dijera alguna vez el propio compositor—                      la impulsora de su amor por esta manifestación artística.
 
  
                 
+
Nacido en [[París]] de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue ―como dijera alguna vez el propio compositor― la impulsora de su amor por esta manifestación artística.
Luego recibiría de excelentes profesores clases de   [[violín]], armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.
+
 
 +
Luego recibiría de excelentes profesores clases de [[violín]], armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.
 +
 
 +
Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, '' Suite'' en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas.
  
Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, '' Suite'' en sol mayor, y un año después recibió                      el premio                      Sarasate en la categoría de violín, galardón                      que le serviría para ganar una plaza de violinista                      en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar                      una gira de conciertos por varias ciudades españolas.
+
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como ''Tres pequeños poemas'' (1926), ''La Rebambaramba'' (1928), ''El Milagro de Anaquillé'' (1929) y luego sus ''Rítmicas'' (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano.
  
Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera  como  compositor e intérprete, con obras como ''Tres pequeños poemas''  ([[1926]]), ''La Rebambaramba'' ([[1928]]), ''El Milagro de Anaquillé'' ([[1929]]) y luego  sus ''Rítmicas'' ([[1930]]),  que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y  el apego por este género  musical dentro del territorio cubano.
+
Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro [[Gonzalo Roig]].
                 
 
Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro [[Gonzalo Roig]].
 
  
 
===Muerte===
 
===Muerte===
Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día  [[2 de marzo]] de [[1939]].
 
  
== Bibliografía activa ==
+
Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día [[2 de marzo]] de [[1939]].
''Algo sobre apreciación musical''. La Habana, [[Editorial Letras Cubanas]], 1980; «Carta a Henry Cowell». American Composers on American Music, Stanford University Press, [[1933]].
+
 
 +
== Bibliografía activa ==
 +
 
 +
* Roldán, Amadeo: ''Algo sobre apreciación musical''. La Habana: [[Editorial Letras Cubanas]], 1980
 +
* Roldán, Amadeo (1933): «Carta a [[Henry Cowell]]», en ''American Composers on American Music'', Stanford University Press, 1933.
 +
 
 +
== Bibliografía pasiva ==
 +
 
 +
* Ardévol, José (1969): «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán», jartículo en ''[[La Gaceta de Cuba]]'', año 7 (71): págs.&nbsp;8-9. La Habana, 1969.
 +
* Ardévol, José (1966): ''Música y Revolución''. La Habana: Unión, 1966.
 +
* Ardévol, José (1969): ''Introducción a Cuba. La música''. La Habana, Instituto del Libro, 1969.
 +
* Ardévol, José (1969): «Algunos datos y una aclaración sobre Roldán», artículo publicado en la revista ''El Mundo'', pág.&nbsp;8. La Habana, 1 de abril de 1969.
 +
* Ardévol, María Isabel (1989): «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX», artículo en la revista ''Ritmo'' (598): págs.&nbsp;20-21. Madrid, abril de 1989.
 +
* [[Leo Brouwer|Brouwer, Leo]] (1988): «Roldán: motivos de son», artículo en la revista ''Unión'' (1): págs.&nbsp;9-13. La Habana, enero-febreromarzo de 1988.
 +
* [[Alejo Carpentier|Carpentier, Alejo]] (1972): ''La música en Cuba''. México: Fondo de Cultura Económica, 1972
 +
* Carpentier, Alejo (1994): ''Temas de la lira y del bongó''. La Habana: Letras Cubanas, 1994.
 +
* [[Álex Fleites|Fleites,Álex]]; «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo», artículo en la revista ''Juventud Rebelde'', pág.&nbsp;4. La Habana, 13 de julio de 1980.
 +
* [[Zoila Gómez|Gómez, Zoila]] (1977): ''Amadeo Roldán''. La Habana: Arte y Literatura, 1977.
 +
* [[Harold Gramatges|Gramatges, Harold]] (1997): ''Presencia de la Revolución en la música cubana''. La Habana: Letras Cubanas, 1997.
 +
* [[Nicolás Guillén|Guillén, Nicolás]]: «Roldán, [[Caturla]] y yo», artículo publicado en la [[revista Bohemia|revista ''Bohemia'']] (110): págs.&nbsp;15-16. La Habana, 7 de marzo de 1969.
 +
* [[María Antonieta Henríquez|Henríquez, María Antonieta]] y [[José Piñeiro Díaz|Piñeiro Díaz, José]] (2001): ''Amadeo Roldán. Testimonios''. La Habana: Letras Cubanas, [[Instituto Cubano de la Música]], y [[Museo Nacional de la Música]], 2001.
 +
* [[Argeliers León|León, Argeliers]] (1960): «La obra para piano de Amadeo Roldán», artículo publicado en la ''Revista de Música'', año 1 (4): págs.&nbsp;110-123. La Habana, octubre de 1960.
 +
* [[Edgardo Martín|Martín, Edgardo]] (1971): ''Panorama histórico de la música en Cuba''. La&nbsp;Habana: [[Universidad de La&nbsp;Habana]], 1971.
 +
* [[Antonio Quevedo|Quevedo, Antonio]] (1935): «Retrato espiritual de Amadeo Roldán», artículo en la revista ''Grafos'', págs.&nbsp;118-121. La Habana, 1935.
 +
* [[Maruja Sánchez Cabrera|Sánchez Cabrera, Maruja]] (1979): ''Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959''. La Habana: Orbe, 1979.
 +
* [[Carmen Valdés|Valdés, Carmen]] (1960): «Amadeo Roldán, músico ejemplar», artículo en la ''Revista de Música'', año&nbsp;1 (3): págs.&nbsp;72-89. La Habana, julio de 1960.
  
== Bibliografía pasiva  ==
+
== Fuente ==
* José Ardévol. «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán».
 
* [[La Gaceta de Cuba|La Gaceta de Cuba]] (La Habana), año 7 (71): 8-9; 1969.
 
* Música y Revolución. La Habana, Ediciones Unión, [[1966|1966]].
 
* Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, [[1969|1969]]; *«Algunos datos y una aclaración sobre Roldán». El Mundo (La Habana), 1º de abril de 1969: 8.
 
* María Isabel Ardévol. «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX». Ritmo (Madrid) (598): 20-21; [[Abril|abril]] de [[1989|1989]].
 
* Leo Brouwer. «Roldán: Motivos de son». Unión (La Habana) (1): 9-13; [[Enero|enero]]-[[Febrero|febrero]]- [[Marzo|marzo]] de [[1988|1988]].
 
* Alejo Carpentier. La música en Cuba. [[México|México]], Fondo de Cultura Económica, [[1972|1972]]; Temas de la lira y del bongó. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1994|1994]].
 
* Alex Fleites. «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo». Juventud Rebelde (La Habana), [[13 de julio|13 de julio]] de [[1980|1980]]: 4.
 
* Zoila Gómez. Amadeo Roldán. La Habana, Editorial Arte y Literatura, [[1977|1977]].
 
* Harold Gramatges. Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana, Editorial Letras Cubanas, [[1997|1997]].
 
* María Antonieta Henríquez y José Piñeiro Díaz. Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana, Letras Cubanas, [[Instituto Cubano de la Música|Instituto Cubano de la Música]], [[Museo Nacional de la Música|Museo Nacional de la Música]], [[2001|2001]].
 
* [[Nicolás Guillén|Nicolás Guillén]]. «Roldán, Caturla y yo». [[Bohemia|Bohemia]] (La Habana) (110): 15-16; [[7 de marzo|7 de marzo de]] 1969.
 
* Argeliers León. «La obra para piano de Amadeo Roldán». Revista de Música (La Habana), año 1 (4): 110-123; octubre de 1960.
 
* Edgardo Martín. Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana, Universidad de La Habana, 1971.
 
* Antonio Quevedo. «Retrato espiritual de Amadeo Roldán». Grafos (La Habana): 118-121. 1935.
 
* Maruja Sánchez Cabrera. Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-[[1959|1959]]. La Habana, Editorial Orbe, 1979.
 
* Carmen Valdés. «Amadeo Roldán, músico ejemplar». Revista de Música (La Habana), año 1 (3): 72-89; julio de 1960.
 
  
== Fuente  ==
+
* Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009|2009.
* Radamés Giro. ''Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba''. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009|2009.  
 
 
*[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate]
 
*[http://www.cubadebate.cu/temas/cultura-temas/2010/01/17/marta-valdes-el-buen-libro-de-musica-testimonios-amadeo-roldan/ Cubadebate]
 
* Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio]
 
* Amadeo Roldán, músico excepcional [http://www.habanaradio.cu/singlefile/?secc=13&subsecc=117&id_art=20090304130355 Habana Radio]

Revisión del 18:41 9 may 2017

Amadeo Roldán
Información sobre la plantilla
AmadeoRoldán.jpg
Compositor, director de orquesta y pianista cubano.
NombreAmadeo Roldán Gardés
Nacimiento12 de julio de 1900
ciudad de París,
Francia Bandera de Francia
Fallecimiento2 de marzo de 1939 (38 años) 
ciudad de La Habana,
Cuba Bandera de Cuba
ResidenciaLa Habana
Nacionalidadfrancesa y cubana
Obras destacadasDos danzas cubanas, La rebambaramba, Danza negra

Amadeo Roldán Gardés (París, 12 de julio de 1900 - La Habana, 2 de marzo de 1939). Compositor, director de orquesta y pianista cubano. Fue iniciador del moderno arte sinfónico en Cuba, el primer músico cubano que incorporó los instrumentos afrocubanos, no como simple acompañamiento, sino como elemento protagónico y constructivo de la obra musical; el primero en representar gráficamente los ritmos propios de esos instrumentos de percusión con todas sus posibilidades técnicas.

Síntesis biográfica

Nacido en París de madre cubana y padre español, dio sus primeros pasos acompañado por la música. Desde pequeño recibió conocimientos sobre ese arte, pues su madre lo puso en contacto con el piano; ella fue ―como dijera alguna vez el propio compositor― la impulsora de su amor por esta manifestación artística.

Luego recibiría de excelentes profesores clases de violín, armonía y composición. Sus estudios musicales los inició en Europa, donde residió por un largo período, hasta que viajó a la Isla y adoptó la nacionalidad cubana.

Con solo 16 años compuso una de sus primeras obras, Suite en sol mayor, y un año después recibió el premio Sarasate en la categoría de violín, galardón que le serviría para ganar una plaza de violinista en la famosa Orquesta Filarmónica de Madrid y realizar una gira de conciertos por varias ciudades españolas.

Ya en Cuba, el músico maduró mucho más su carrera como compositor e intérprete, con obras como Tres pequeños poemas (1926), La Rebambaramba (1928), El Milagro de Anaquillé (1929) y luego sus Rítmicas (1930), que llegaron a consolidar la sensibilidad criolla y el apego por este género musical dentro del territorio cubano.

Todavía muy joven comenzó a trabajar como profesor de música y desplegó una amplia actividad en varias orquestas de la capital, hasta que llegó a la Orquesta Sinfónica de La Habana, bajo la batuta del maestro Gonzalo Roig.

Muerte

Muere en La Habana, a los 38 años de edad el día 2 de marzo de 1939.

Bibliografía activa

  • Roldán, Amadeo: Algo sobre apreciación musical. La Habana: Editorial Letras Cubanas, 1980
  • Roldán, Amadeo (1933): «Carta a Henry Cowell», en American Composers on American Music, Stanford University Press, 1933.

Bibliografía pasiva

  • Ardévol, José (1969): «Testimonio sobre la obra de Amadeo Roldán», jartículo en La Gaceta de Cuba, año 7 (71): págs. 8-9. La Habana, 1969.
  • Ardévol, José (1966): Música y Revolución. La Habana: Unión, 1966.
  • Ardévol, José (1969): Introducción a Cuba. La música. La Habana, Instituto del Libro, 1969.
  • Ardévol, José (1969): «Algunos datos y una aclaración sobre Roldán», artículo publicado en la revista El Mundo, pág. 8. La Habana, 1 de abril de 1969.
  • Ardévol, María Isabel (1989): «Amadeo Roldán. Pionero de la música cubana del siglo XX», artículo en la revista Ritmo (598): págs. 20-21. Madrid, abril de 1989.
  • Brouwer, Leo (1988): «Roldán: motivos de son», artículo en la revista Unión (1): págs. 9-13. La Habana, enero-febreromarzo de 1988.
  • Carpentier, Alejo (1972): La música en Cuba. México: Fondo de Cultura Económica, 1972
  • Carpentier, Alejo (1994): Temas de la lira y del bongó. La Habana: Letras Cubanas, 1994.
  • Fleites,Álex; «Amadeo Roldán. La fuerza del ejemplo», artículo en la revista Juventud Rebelde, pág. 4. La Habana, 13 de julio de 1980.
  • Gómez, Zoila (1977): Amadeo Roldán. La Habana: Arte y Literatura, 1977.
  • Gramatges, Harold (1997): Presencia de la Revolución en la música cubana. La Habana: Letras Cubanas, 1997.
  • Guillén, Nicolás: «Roldán, Caturla y yo», artículo publicado en la revista Bohemia (110): págs. 15-16. La Habana, 7 de marzo de 1969.
  • Henríquez, María Antonieta y Piñeiro Díaz, José (2001): Amadeo Roldán. Testimonios. La Habana: Letras Cubanas, Instituto Cubano de la Música, y Museo Nacional de la Música, 2001.
  • León, Argeliers (1960): «La obra para piano de Amadeo Roldán», artículo publicado en la Revista de Música, año 1 (4): págs. 110-123. La Habana, octubre de 1960.
  • Martín, Edgardo (1971): Panorama histórico de la música en Cuba. La Habana: Universidad de La Habana, 1971.
  • Quevedo, Antonio (1935): «Retrato espiritual de Amadeo Roldán», artículo en la revista Grafos, págs. 118-121. La Habana, 1935.
  • Sánchez Cabrera, Maruja (1979): Orquesta Filarmónica de La Habana. Memoria 1924-1959. La Habana: Orbe, 1979.
  • Valdés, Carmen (1960): «Amadeo Roldán, músico ejemplar», artículo en la Revista de Música, año 1 (3): págs. 72-89. La Habana, julio de 1960.

Fuente

  • Radamés Giro. Diccionario Enciclopédico de la Música en Cuba. Editorial Letras Cubanas, La Habana, 2009|2009.
  • Cubadebate
  • Amadeo Roldán, músico excepcional Habana Radio
  • Amadeo Roldán Habana Radio