Amador López Mosquera

Revisión del 02:33 11 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amador López Mosquera
Información sobre la plantilla
AMADOR LOPEZ.jpg
Nacimiento9 de octubre de 1943
La Habana Vieja, La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento18 de abril de 1961
San Blas, Matanzas, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteCaída en combate
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMiliciano

Amador López Mosquera . Mártir revolucionario cubano, era miliciano del batallón 117, trabajaba de mecánico de maquina de calcular en la casa de casteleiro y vizoso. Creyéndolo su deber desde que se organizaron las milicias, ingreso en sus filas. Fue designado primero a un servicio especial en un grupo de 24 en la comandancia del 5to distrito.El mismo día que finalizo dicha misión pidió ir al escambray, permaneciendo en las lomas villareñas, casi dos meses. Cayó combatiendo en Playa Girón.

Biografía

Amador López Nació el 9 de octubre de 1919. En la calle Obrapía 412 La Habana Vieja (municipio), era un hombre muy responsable, bueno, amante de su hogar y buen padre. Sus compañeros de milicia y de trabajo lo apreciaban por su carácter, por su bondad, porque siempre estaba presto a defender sus ideales revolucionarios. Desde el escambray escribía a su esposa, Maria Remedios Sánchez Sierra, contándoles sus actividades entre los campesinos. La señora de la casa en la que vivía allá nombrada Gina, le preguntaba si diariamente le escribía a su novia a lo que respondía el, que era casado y que tenía dos hijos: Ritica de 9 años y Luisito de 6. En diferentes ocasiones su esposa, que había vivido en una finca le decía que la leche de vaca acabada de ordeñar era muy sabrosa

Desarrollo revolucionario

Comenzó a participar de forma activa en la vida política del país a partir del triunfo de la Revolución. Se integró en las Milicias Populares. Posteriormente pasa a la Unidad de la PNR de Cuba y Chacón y presta servicio de patrullaje en el municipio de La Habana Vieja. En diciembre de 1961 se incorporó a la Escuela de Milicias de la Chorrera donde integró el BON 117. Participó en la lucha contra bandidos en el Escambray. Fue combatiente de Girón.

Educación.

Cursó sus primeros estudios en su municipio natal y pasó al Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana donde estudió hasta el segundo año de bachillerato. Continuó estudios de Taquigrafía y Mecanografía y trabajó como oficinista. Después se hizo mecánico de equipos de oficina.

Muerte

El 18 de abril de 1961, en lucha de Playa Girón cayó destrozado por un obús, en San Blas.

Entrevistas

Entrevista a su esposa " Maria Remedios Sánchez "

“yo mismo le cerré los ojos”

“todo el mundo tiene que morir algún día, pero hay formas honrosas de morir”, dijo Blas Roca al despedir el duelo de Amador López Mosquera y dos compañeros más que murieron en Playa Girón.

Amador López Mosquera es miliciano del batallón 117, trabajaba de mecánico de maquina de calcular en la casa de casteleiro y vizoso. Creyéndolo su deber desde que se organizaron las milicias, ingreso en sus filas. Fue designado primero a un servicio especial en un grupo de 24 en la comandancia del 5to distrito.El mismo día que finalizo dicha misión pidió ir al escambray, permaneciendo en las lomas villareñas, casi dos meses.

Amador López era un hombre muy responsable, bueno, amante de su hogar y buen padre. Sus compañeros de milicia y de trabajo lo apreciaban por su carácter, por su bondad, porque siempre estaba presto a defender sus ideales revolucionarios.

Desde el escambray escribía a su esposa, Maria Remedios Sánchez Sierra, contándoles sus actividades entre los campesinos. La señora de la casa en la que vivía allá nombrada Gina, le preguntaba si diariamente le escribía a su novia a lo que respondía el, que era casado y que tenía dos hijos: Ritica de 9 años y Luisito de 6.

En diferentes ocasiones su esposa, que había vivido en una finca le decía que la leche de vaca acabada de ordeñar era muy sabrosa. Ahora en una de las cartas amador escribió:

-te diré que actualmente estamos viviendo en casa de una familia campesinas ellos son de lo mas atentos con nosotros siempre me están preguntando si tu y los niños están bien. Todo los días por la mañana, es cuando mas me acuerdo de ti, seguramente me vas a preguntar porque ¿pues porque desayuno un jarro de leche acabado de ordeñar?

¡Que deliciosa es, yo nunca la había probado¡

Me alegra saber que todos por ahí se acuerdan de mi sobre todo Gerardo y Aída dile a Ritita que ya esta haciendo cuentas de multiplicar que se porte bien. Cuando valla te contare muchas cosas de por aquí. Actualmente toda esta tranquilo, no hagas caso de todo lo que digan los esbirros.

Me dices que los niños han preguntado por mi barba, pues ya están bien crecida me parezco al caballero de Paris. Me preguntas también si aquí hace frío, efectivamente, en las lomas se siente bastante. No sabes hasta cuando estaremos por acá, cera hasta que las lomas estén limpias completamente todo por la revolución y todo por la patria  !venceremos¡

Muchas personas se asombran de que yo sea fuerte de que haya podido resistir este golpe terrible - nos dice la compañera de amador López – pero es que mi esposo y yo estábamos muy identificados. Se cuan profundamente estaba ligado a su vida a sus sentimientos los ideales revolucionarios que sustentaba y tengo la seguridad que es así como hubiera deseado amador que me portara. Sus hijos y yo sentimos verdadero orgullo a recordarlos.

Si la patria lo necesita, aquí esta mi vida, solía decir. Tan pronto amador vino del escambray se incorporo a su trabajo pero el 8 de abril lo citaron nuevamente y amaneció encuartelado, saliendo luego el día 12 para Cienfuegos allá se encontraba cuando se produjo el ataque de los mercenarios.

Antes de marcharse fue a verlo. Mucho me entristecí, a pesar que no soñé jamás que lo perdería, pero pensaba que volvíamos a separarnos por un tiempo largo. No se si era presentimiento pero me rogó que no le llevara a los niños par que no se quedaran triste.

-dile a la niña- que la era la que más lo extrañaba- que yo salgo de viaje que es cerca y que regresare pronto. No vengas mas yo te escribiré y tendrás noticias mías.

Esa despedida me dejo preocupada una profunda tristeza se apodero de mi corazón nada me alegraba su imagen no se borraba de mi mente sin saber porque a veces me parece estar viviendo la misma escena… aquella sin embargo fue la ultima vez que nos vimos.

He recordado mucho sus palabras de siempre: No te preocupes que si tengo que morir por esto, muero orgulloso. A pesar de que murió el día 18 de abril no lo supe hasta el día 24. Una amiga me aviso que estaba llegando el batallón 517 a la vez me aconsejaba que fuera para la casa de las milicias y esperara allí que era el lugar donde primero llegaban. Me vestí rápidamente levante a los niños, y salimos apresuradamente sin desayunar. Nos quedamos en la esquina por donde siempre pasaba la tercera compañía, al no verlo comencé a preocuparme. Pregunte a un compañero y me dijo tal vez este en otro camión o aya ido para su casa. Cuando regrese a la casa encontré a la barriada alborotada vi. Algunas gentes llorando, recuerdo que al pasar alguien dijo, pobrecita, aun axial no me daba cuenta de la realidad alquile una maquina y me fui a la línea del tren a ver si se había quedado ahí. Volví de nuevo a la casa de la milicias y entonces me encontré al jefe del batallón teniente Marín, que lo quería mucho y le pregunte: ¿Dónde esta amador? No he podido encontrarlo.

Siéntese que tengo algo que decirle muy duro------Fue la respuesta del oficial. ¿Qué lo hirieron? No podía imaginarme siquiera la verdad. -no, es peor aun... Esta muerto. Usted esta seguro de que es sanson. Así le decían a mi esposo por su fortaleza física. Si, como no, usted sabe cuanto yo lo apreciaba era un compañero muy valiente… es mas yo mismo le cerré los ojos.

Tan fuerte fue el impacto de aquellas palabras tan reales que llegaron a mi corazón y no puede hablar, guarde silencio… El teniente maurin me dio entonces sus pertenecías.

Lo más duro fue para mí cuando se los dije a los niños, a pesar de que los prepare hablándole de los heridos, de la revolución de lo malos que son los mercenarios. Así todo Ritica rompió a llorar a la par que me decía Ay mima porque pipo ingreso en las milicias. -Hija mía – le respondí – si tu papa no hubiera sido miliciano y no hubiera ido con los otros milicianos a combatir talvez no estuviéramos vivos, talvez muchos niños como Luisito y como tu habrían muertota muerte de tu papa y la de los papas de otros niños han salvado muchas vidas, incluyendo la de ustedes.gracias a ellos nuestra patria continua siendo libre ¿te acuerdas el día del bombardeo? Aquellos hombres malos volvieron, venían a matar a los cubanos y tu papa con otros compañeros, fue a defendernos a todos. Tu debes de estar orgullosa de tu papa, tu hermanito algún día será miliciano como lo fue el. Hoy en día mi hija, a pesar de sus cortos años, es una revolucionaria. Esta pendiente de todo y muestra un gran espíritus patriótico que se va forjando y fortaleciendo en la medida en que va creciendo. El niño cuando se enterró lloro amargamente pero era mas pequeño siempre dice que será miliciano. El otro día se dio un golpe en la cabeza y tuvimos que llevarlo a la clínica para que le dieran unos puntos. El doctor se quedo asombrado pues se porto muy bien “eres muy valiente” le dijo, el niño respondió: Como no voy a ser valiente si mi papa fue un valiente constantemente recuerdan a su padre.

Como le dije amador y yo éramos muy afines, el era deportista había jugado balompié con el atlético de cuba y con el deportivo España. Le gustaba el levantamiento de pesas, yo soy profesora de educación física. Por esta barriada no hay gusanos que puedan levantar cabeza. Nosotros estamos vigilantes no me he incorporado totalmente al trabajo porque no tengo con quien dejar a los niños. Para la revolución todo de verdadero corazón. A mi hay que matarme por esto, pues con ellos estamos, además, honrando la memoria de amador.

Fuentes

  • Casa del pedagogo Habana Vieja “Libro Héroes eternos de la patria”.
  • Proyecto Identidad “Habana Vieja”.
  • Biblioteca Nacional “Rubén Martínez Villena”.