Amalarico I de Jerusalén

Amalarico I
Información sobre la plantilla
Rey de Jerusalén
Amalarico I.jpg
Reinado 11631174
Coronación 1163
Otros títulos Conde de Jaffa y Ascalón
Nacimiento 1 de enero de 1136
Fallecimiento 11 de julio de 1174
Reino de Jerusalén, Jerusalén
Predecesor Balduino III
Sucesor Balduino IV
Cónyuge/s Inés de Courtenay (Agnes)
María Comnena
Padre Fulco de Jerusalén
Madre Melisenda de Jerusalén

Escudo de Amalarico I de Jerusalén
Amalarico I o Amalarico I de Jerusalén o Amauri I de Jerusalén . (Amalrico en portugués e italiano, Amalric en inglés y Catalán, Amaury en checo y francés). Fue el segundo hijo de Melisenda y Fulco de Jerusalén. Conde de Jaffa y Ascalón y después Rey de Jerusalén entre 1163 y 1174 al suceder a su hermano Balduino III. Emprendió contra Egipto una expedición desastrosa y murió en 1174.

Datos biográficos

Cuando murió Fulco el reinado de Jerusalén pasó de forma conjunta a su mujer (Melisenda y al hijo mayor de ambos, Balduino III y cuando este alcanzó la mayoría de edad su madre no abandonó el poder por lo que mantenían una relación hostil y estalló la guerra civil. Amalarico, ya como Conde de de Jaffa y Ascalón se mantuvo fiel a su madre Melisenda hasta su derrota.

Primer matrimonio y descendencia

Amalarico rey

El reino pasó a Amalarico cuando murió su hermano Balduino III. La nobleza y el patriarca de Jerusalén hicieron resistencia a la toma del poder sino anulaba su matrimonio con Melisenda. Amalarico cedió y ascendió al trono sin ella quien mantuvo el título de condesa de Jaffa y Ascalón]]. La iglesia determinó que sus dos hijos eran legítimos, lo que les mantuvo en el orden sucesorio.

Conflictos con los estados musulmanes

Desde la Segunda Cruzada, estaba amenazada la frontera norte del reino, por Nur al-Din. Jerusalén también perdió influencia ante el Imperio bizantino cuando impuso su soberanía sobre Antioquía. Pero el principal teatro de operaciones fue Egipto, territorio que los cruzados habían querido conquistar desde la época de Balduino I y cuando Balduino III tomó Ascalón parecía que tal conquista se pudiese realizar.

Invasiones de Egipto

Justificando su acción por una falta de pago del tributo por parte de los fatimíes de Egipto, Amalarico dirigió su primera expedición ese país en 1163. El visir Dirgham enfrentó a los cruzados en Pelusio y fue derrotado por lo que los egipcios abrieron las esclusas del Nilo e inundaron la región.

Distintas luchas internas en Egipto forzaron el retorno de los cruzados en 1164, aunque la presión de Nur al-Din desde el norte no permitía continuidad en sus ataques.

En 1167, Amalarico regresó a Egipto, estableció un campamento cerca de El Cairo y tomó Alejandría, pero tuvo que volver a Jerusalén tras obtener grandes tributos.

Alianza bizantina

Tras unas negociaciones que ya llevaban dos años (por el interés de Amalarico de recobrar la soberanía sobre Antioquía a lo que tuvo que ceder) a su vuelta de Egipto en 1167, se casó con María Comneno, una bisnieta del emperador Manuel I Comneno.

Mientras tanto, la reina viuda Teodora Comnena se fugó a Damasco con su primo Andrónico, de forma que Acre volvió al patrimonio real de Jerusalén.

Amalarico con el emperador Manuel I Comneno

En esta época, Amalarico encargó a Guillermo de Tiro la redacción de la historia del reino.

En 1168 Amalarico y Manuel acordaron una alianza contra Egipto. Se inició el ataque en octubre sin esperar a los refuerzos bizantinos. Llegaron a la capital donde se les ofreció tributo por retirarse. Nur al-Din había enviado refuerzos, lo que forzó la retirada de los cruzados.

Los caballeros hospitalarios apoyaron esa invasión, mientras que los templarios no aceptaron tomar parte en ella.

Ascenso de Saladino

  • 1169 tras el ascenso de Saladino a visir de Egipto, Amalarico buscó ayuda sin éxito en Europa y cuando llegó refuerzo bizantino, asedió Damieta pero hubo que firmar una tregua con Saladino.
  • 1170 Saladino atacó y tomó la ciudad de Eilat.
  • 1171 Saladino fue declarado sultán. Este ascenso supuso un cierto alivio para Jerusalén, pues Nur al-Din debía estar ahora preocupado con el ascenso de su poderoso vasallo.
  • Amalarico viajó a Constantinopla y volvió a enviar en vano embajadores a las cortes europeas.

Muerte, nueva descendencia y sucesor

Fuentes