Diferencia entre revisiones de «Amaranto (Amaranthus hypochondriacus)»

(Etiqueta: nuestro-nuestra)
(Etiqueta: nuestro-nuestra)
Línea 1: Línea 1:
 
{{Planta
 
{{Planta
 
|nombre=Amaranto (Amaranthus hypochondriacus)
 
|nombre=Amaranto (Amaranthus hypochondriacus)
|imagen=amaranto.jpg
+
|imagen=Amaranto3c.JPG
 
|reino=Plantae
 
|reino=Plantae
 
|subreino=
 
|subreino=

Revisión del 11:57 19 mar 2012

Amaranto (Amaranthus hypochondriacus)
Información sobre la plantilla
Amaranto3c.JPG
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Caryophyllales
Familia:Amaranthaceae
Género:Amaranthus
Especie:A.hipochondriacus
Hábitat:Ambiente natural

Amaranto. Especie de Amaranthus spp., cultivada pricipalmente para el consumo humano. Crece hasta 3 metros de altura. Sus hojas son de múltiples colores y tiene dos temporadas de cultivo, una en verano y otra en invierno.

Origen

Históricamente, el origen de la planta de amaranto se ha ubicado en Centro y Norteamérica (México y Guatemala) y Sudamérica (Perú y Ecuador).

Junto con el maíz, el fríjol y la chía, el amaranto fue uno de los principales productos para la alimentación de las culturas precolombinas de América. Para los mayas, aztecas e incas el amaranto fue la principal fuente de proteínas y se consumía como verdura y grano reventado. Además estuvo asociado a los ritos religiosos, a los dioses y a la visión cósmica de estas culturas.

Con la llegada de los españoles a América y durante la conquista el amaranto fue eliminado de la dieta indígena por razones religiosas y políticas. La cultura del cultivo y consumo del amaranto casi desaparecen, solamente en los lugares más apartados de la conquista española se mantuvo la producción de amaranto.

Nombres científico y comunes

  • Nombre científico: Amaranthus hipochondriacus
  • Nombres Vulgares: Amaranto espinoso, ataco morado, bledo, cresta de gallo, felpa, flor que cuenca se marchita, sangorache y terciopelo.

Usos

Además de su uso ornamental, se utilizan las semillas como cereal para el consumo humano, elaborando con ellas una harina de alto valor nutritivo.

Por ejemplo posee entre 14 y 18 g de proteína, superior al de todos los cereales, y su valor proteico es superior al de la leche vacuna; contiene unos 9 mg de hierro, que es el doble de lo que contiene el trigo y el triple de lo que posee el arroz; contiene unos 200 mg de calcio (trigo: 40-50 mg, arroz: unos 25 mg); su grasa en un 70% se compone de los saludables ácidos grasos insaturados (arroz blanco y trigo: entre 2 y 10%); posee un alto porcentaje de ácido fólico (unos 50 µg; arroz: menos de 20 µg, harina blanca de trigo: alrededor de 6 µg) y de fibras (14-15 g; arroz: 1-4 g, trigo: 4-12 g). Los carbohidratos del amaranto son muy fáciles de digerir por lo que rápido se ponen a nuestra disposición.

Las hojas del amaranto desde que son tiernas pueden utilizarse para hacer té y también como verdura. Estas hojas forman parte del grupo de los quelites u hojas comestibles. Las hojas de amaranto poseen un alto contenido en calcio, hierro (más que la espinaca), magnesio, fósforo y vitamina A y C, lo que lo convierte en un buen complemento con los granos. Las hojas son recomendables comerlas tiernas y cocidas para evitar algunos agentes antinutricionales como los oxalatos y nitritos.

Además, el amaranto brinda múltiples beneficios medicinales (por ejemplo contra la diabetes, problemas del colesterol, el cáncer, enfermedades del hígado, obesidad, hipertensión arterial, entre otras).

Consumo del amaranto

El amaranto se consume principalmente como cereal reventado, del cual se elaboran los siguientes productos finales: alegrías, amaranto (cereal) reventado, granolas, tamales, atoles, pinole, mazapán, etc. Existen otros productos elaborados como: cereales enriquecidos, tortillas, galletas, panqués, horchata, bebidas chocolatadas, hojuelas, harinas, etc.

Propiedades curativas

Además del valor nutritivo de sus hojas como fuente importante de vitamina A, su infusión es útil para combatir la diarrea, la disentería, hemorragias intestinales y la menstruación excesiva. Se emplea también en compresas para aliviar las ulceraciones de la piel. En forma de gárgaras, se usa para combatir las irritaciones de la garganta.

Preparación

La infusión se prepara vertiendo 1 taza de agua hirviendo en una taza que contenga 1 cucharadita de hojas trituradas. Esa misma infusión se puede aplicar en forma de compresas frías en caso de úlceras de la piel. La infusión también se utiliza para hacer enjuagues bucales o gárgaras.

Dosificación

Beber de 1 a 2 tazas de infusión fría al día. De la planta de amaranto se pueden obtener productos derivados de los cuales el más importante es el grano de amaranto, que al ser reventado provee de un cereal para elaborar productos terminados como las alegrías, mazapanes, cereal reventado, granolas y harinas de amaranto.

Productos elaborados del amaranto

También se logran productos industrializados como cereales enriquecidos, harinas, concentrados, extruidos, almidones, aceites y colorantes derivados del amaranto. Estos sirven como insumos para otras industrias de alimentos y bebidas para elaborar productos de amaranto, o bien, como materia prima de sectores industriales (químico, cosmetología, farmacéutica, etc.)

Propiedades del amaranto

El amaranto es el producto de origen vegetal más completo, es una de las fuentes más importante de proteínas, minerales y vitaminas naturales: A, B, C, B1, B2, B3; además de ácido fólico, niacina, calcio, hierro y fósforo. Además, es uno de los alimentos con altísima presencia de aminoácidos como la lisina.

La cantidad de proteína de la semilla de Alegría es mayor que la de los cereales. Contiene el doble de proteína que el maíz y el arroz, y de 60 a 80 por ciento más que el trigo. El amaranto se puede utilizar integralmente como un recurso para proporcionar a la población los requerimientos proteicos y de calorías, los cuales en la actualidad se obtiene tan sólo de 20 especies vegetales como el trigo, arroz, mijo, sorgo, papa, fríjol, soya, azúcar, etc.

Un estudio realizado, en 1975, por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos para conocer vegetales poco explotados pero con gran potencial, demostró que el amaranto es uno de los 36 cultivos más prometedores del mundo, por esta razón la misma academia lo describió como "El mejor alimento de origen vegetal para consumo humano".

Enlaces relacionados

Fuente

  • Sosa Gómez, R. El poder medicinal de las plantas.

Galería Amaranthus