Amaryllidaceae

Revisión del 11:27 4 abr 2019 de Javiermartin jc (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify">» por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amaryllidaceae
Información sobre la plantilla
Amaryllidaceae.jpg
Nombre Científico:'Amaryllidaceae'
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Liliales
Familia:Amaryllidaceae

Amaryllidaceae. Familia de plantas herbáceas, en gran parte provistas de bulbo, con hojas en espiral, normalmente todas en la base, y sin estípulas. Las flores son hermafroditas, generalmente actinomorfas, están provistas de una corona de naturaleza estaminal que duplica el perigonio, éste resulta de 2 verticilos trímeros de tépalos; igual es el número y la disposición de los estambres, mientras el ovario, ínfero, está formado por 3 carpelos soldados con un único estilo terminado en un estigma capitado o trilobulado.

Descripción

Las amarilidáceas presentan una considerable importancia económica y cultural, muchas de sus especies son utilizadas como condimento, plantas ornamentales, hortícolas y medicinales.

Son plantas herbáceas provistas de un bulbo, las hojas son planas lineares, caducas, de nervios paralelos y bases envainante. Las flores son hermafroditas y generalmente regulares, epíginas y se reúnen en inflorescencias de tipo umbela, con brácteas o solitarias, al final de un escapo.

El Perianto consta de 6 tépalos petaloideos dispuestos en dos verticilos de 3 piezas, libres o soldados en una corolla infundibuliforme.

Poseen un Androceo que costa de 6 estambres soldados a la corola. El Gineceo, está formado por 3 carpelos soldados formando en ovario ínfero y trilocular, con números promordios seminales. El fruto es una cápsula loculicida o baya; las semillas tienen el endosperma carnoso y rico en ácidos grasos y aleurona.

Distribución

Esta familia está formada por unas 1100 especies que aparecen en zonas templadas y templado-cálidas.

Especies

Algunas de las especies son:

Fuentes