Ambrosía

Revisión del 17:56 25 feb 2015 de Andy.cha.jc (discusión | contribuciones) (Mitología)
Este artículo trata sobre Ambrosía. Para otros usos de este término, véase Ambrosía (desambiguación).
Ambrosía
Información sobre la plantilla
Ambrosia-mitgrieg.png
Concepto:Sustancia divina asociada a los dioses, considerada generalmente la comida o bebida de éstos.

Ambrosía. En la antigua mitología griega, la ambrosía es a veces la comida o la bebida de los dioses griegos, a menudo descrito como el otorgamiento de la inmortalidad eterna a quien lo consume. Se señaló a los dioses del Olimpo por las palomas, por lo que puede haber sido pensado en la tradición homérica como una especie de exhalación divina de la Tierra.

También se llama ambrosía a un grupo de plantas herbáceas (Ambrosia L.) que crecen en los países mediterráneos y en América, cuya infusión, denominada de México, tiene un sabor agradablemente amargo y fuerte.

Etimología

Esta palabra, en griego ἀμβροσία, deriva de: ἀμ- (an-, ‘no’) y βροτός (brotόs, ‘mortal’) y significa, literalmente, inmortalidad (que no muere).[1]

La comida de los dioses en el Olimpo.
Pintura decorativa de un plato (1530)

Mitología

La ambrosía estaba reservada para uso exclusivo de los dioses, a cualquier hora la comían, la bebían, la utilizaban como medicamento, como perfume o como desodorante. Gracias a ella eran inmortales “limpiaba de contaminación la carne hermosa“.

Los textos antiguos, bastantes oscuros en lo que respecta a la naturaleza de la ambrosía, se describe que podía ser tanto sólida, como líquida, a esta última se le llamaba néctar, y parece ser que era “nueve veces más dulce que la miel“.

Criterio científico

Wilhelm Heinrich Roscher, filósofo alemán, creía que tanto el néctar y ambrosía eran tipos de miel, en cuyo caso su poder de conferir la inmortalidad sería debido a la supuesta curación y la limpieza de los poderes de la miel, que es, de hecho, antiséptico, y porque la miel fermentada o hidromiel sustituyó al vino como enteógeno en el mundo egeo, en algunos sellos minoicos (civilización minoica o cretense), diosas estaban representados con las caras de las abejas. Sugirió además que el néctar y la ambrosía originalmente no eran más que diferentes formas de la misma substancia: la miel, considerada como un rocío, como maná caído del cielo, que se usaba como comida y como bebida.[2]

El propóleo, un producto de la colmena también conocida por su sabor afrutado y dulce, se utiliza como un remedio para el dolor de garganta, y hay muchos medicamentos patentados modernos que usan la miel como ingrediente.

Ejemplos en la mitología

  • En una versión de la historia del nacimiento de Aquiles, Tetis unge al niño con ambrosía y lo pasa al niño a través del fuego para hacerlo inmortal, pero Peleo, horrorizada, la detiene, dejando sólo sus talones si ungir.
  • En la Ilíada, Apolo lava la sangre negra del cadáver de Sarpedón y unge con ambrosía, preparándose para su regreso a Licia ensueño natal de Sarpedón. Del mismo modo, Thetis unge el cadáver de Patroclo con el fin de preservarla. Además, tanto la ambrosía y el néctar se representan como ungüentos.
  • En la Odisea, Calypso es descrito como siendo "difundir una mesa de ambrosía y la pusieron junto a Hermes, y se mezcla el néctar color de rosa de color rojo." Es ambiguo si se entiende la propia ambrosía es color de rosa, rojo, o si él está describiendo un néctar de rosados rojos bebidas Hermes junto con la ambrosía. Más tarde, Circe menciona a Odiseo que una bandada de palomas son los portadores de la ambrosía al Olimpo. Además, el cíclope Polifemo compara el vino que le dio Ulises a la ambrosía y néctar.
  • Una de las impiedades de Tántalo, según Píndaro, fue que se ofreció a sus invitados la ambrosía para inmortalizarlos, un robo similar a la de Prometeo.
  • En el himno homérico a Afrodita, la diosa usa "aceite ambrosiano", como perfume, "divinamente dulce y fragante hizo por ella."
  • En la historia de Cupido y Psique contada por Apuleyo, Psique se da ambrosía sobre su cumplimiento de las misiones establecidas por Venus y su aceptación en el Olimpo. Después de que ella participa, ella y Cupido se casó como dioses.
  • Algunas estatuas egipcias antiguas de Anubis lee: "... Yo soy la muerte ... Yo como la ambrosía y beber sangre ..." que insinúa que la ambrosía es un alimento de algún tipo.
  • La ambrosía está relacionada con la amrita hindú, una bebida que confería la inmortalidad a los dioses.[3]

Similares

El maná, según la Biblia, era el alimento enviado por Dios todas las noches al pueblo de Israel cuando estaba en el desierto, durante su Éxodo. (Cita bíblica: Éxodo 16:22)

Referencias

Fuentes