Amelia de Orleans

Amelia de Orleans
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Portugal
AmeliadeOrleans1.jpeg

Reina Consorte de Portugal
1886 - 1908
Predecesor María Pía de Saboya
Sucesor Augusta Victoria
Nacimiento 28 de septiembre de 1865
Twickenham, Bandera de Inglaterra Inglaterra
Fallecimiento 25 de octubre de 1951
Versalles, Bandera de Francia Francia
Heredero Manuel II de Portugal
Consorte Carlos I de Portugal
Descendencia Luis Felipe
María Melchora de Braganza
María Ana de Braganza
Manuel II
Casa Real Casa de Borbon-Orleans
Padre Felipe VII de Francia
Madre Marie Isabelle de Orleans Montpensier

Amelia de Orleans. Hija primogénita del príncipe Felipe VII de Francia y su esposa y prima, la princesa Marie Isabelle de Orleans Montpensier, Infanta de España. Princesa de Orleáns por nacimiento que contrajo matrimonio en 1679, con Carlos I de Portugal, duque de Braganza hijo heredero del rey Luis I de Portugal. Tras el asesinato de su marido y su hijo mayor en un atentado, restableció la Constitución, aunque no pudo evitar la caída de la monarquía en 1910. Fue reina consorte de Portugal.

Síntesis biográfica

Primeros años

María Amelia Luisa Helena de Orleans (princesa), nació el 28 de septiembre de 1865, en York House, Twickenham, Inglaterra, país donde vivía en exilio la familia real de Francia. Se le llamó María Amelia por sus dos veces bisabuela, la última reina de los franceses María Amelia de Borbón 2 Sicilias y Nápoles.

Su nacimiento fue una gran desilusión para sus padres ya que ambos querían un hijo varón. El desencanto de su madre la Condesa de París, fue tan grande que lloraba en forma descontrolada y su padre que estaba enamoradísimo de ella se preocupó más de consolar a su mujer que de ver la nueva hija. Amelia, tuvo una infancia muy difícil en la que la disciplina y la obediencia eran lo principal. Se la educó con la idea de que una princesa de Francia tenía que llevar una vida ejemplar, ella y sus hermanos debían dar el ejemplo ante toda circunstancia. Las órdenes no se cuestionaban y el menor error constituía un castigo corporal de parte de su madre.

La familia vivía en Inglaterra y para las vacaciones se trasladaban a España, al palacio de Villamanrique de la Condesa, donde pasaban parte del tiempo sus abuelos los Duques de Montpensier. En Sevilla, vivían en el palacio de San Telmo, también residencia de sus abuelos maternos. Los Condes de Paris vivían en Inglaterra rodeados de todos los parientes Orleans hasta la caída de Napoleón III. En 1871 la familia real de Francia, pudo volver a vivir en su país. Amelia recordó siempre el alboroto que eso significó para todos lo único que lamentaba es que en Francia, veía menos a su padre al que adoraba.

Amelia era el resultado de una interesante combinación genética. Sus dos abuelos habían sido hermanos, ambos hijos del rey Louis Philippe de Francia y su esposa Marie Amelia, nacida princesa de las Dos Sicilias: el abuelo paterno, el príncipe Ferdinand-Philippe de Orleans, había ostentando el rango de heredero del trono francés en el momento de su muerte prematura, acaecida a consecuencia de un lamentable accidente; el abuelo materno, el príncipe Antonio de Orleans, designado duque de Montpensier, había buscado, toda su vida, la manera de hacerse con el trono español, al que había adquirido ciertos "derechos" a través del matrimonio. Las dos abuelas habían sido princesas distinguidas en su época: la abuela paterna, Helene de Mecklenburg-Schwerin, había tenido la peculiaridad de mantenerse protestante incluso tras su boda con un católico; la abuela, infanta Luisa Fernanda de España, se había considerado durante años la única heredera del trono español en su calidad de única hermana de la reina Isabel II.

Cuando creció y se transformó en una joven casadera, su padre fue Luis Felipe de Orleans, Conde de París y jefe de la casa real de Francia, Felipe VII, desde la muerte del Conde de Chambord y su madre la princesa Isabel de Orleans Montpensier, Infanta de España, decidieron casarla con Carlos II de Portugal.

Matrimonio

El 22 de mayo de 1886, Amelia contrajo matrimonio con Carlos I de Portugal, hijo mayor de Luis I de Portugal y María Pía de Saboya. En aquel momento el heredero al trono de Portugal tenía sólo veintitrés años de edad y la novia a penas veintiún años. El matrimonio había sido arreglado por sus familias después de varios intentos de arreglar un matrimonio para ella con un miembro de la dinastía austriaca o española.

Al principio, el matrimonio no era popular y la reina María Pía tenía otras candidatas para casar a su hijo Carlos como la archiduquesa María Valeria de Austria, la Princesa Matilde de Sajonia, la Princesa Victoria de Prusia y la princesa Victoria de Gales, sin embargo, Carlos se casó con Amelia y vivieron muy armoniosamente. De esa unión surgieron tres hijos Luis Felipe, duque de Braganza, la Infanta María Ana de Portugal y Manuel II de Portugal.

Reinado

Amelia de Orleans

Al morir su suegro el 19 de octubre en 1889, Amelia de Orleans se convirtió en reina de Portugal junto con su esposo quien fue proclamado rey con el nombre de Carlos I de Portugal. Compartieron el reinado con su esposo entre los años 1679 y 1689, desempeñando un papel activo como reina. Era activa en muchos proyectos sociales, tales como la prevención y el tratamiento de la tuberculosis, y la fundación de las organizaciones de caridad, sanatorios y farmacias. Se consideraba menos formal que su suegra, aprendió portugués y la describen como tranquila y suave. Estaba interesada en la literatura, la ópera, las artes plásticas y el teatro, del que era una fiel cronista. Durante la ausencia de su esposo en 1895, actuó como regente. En 1902, hizo un crucero por el Mar Mediterráneo, que fue muy criticado por su lujo. En 1892, el Papa León XIII le dio una rosa de oro a Amelia.

Amelia se convirtió en la nueva reina consorte de Portugal. Sin embargo, su marido llegó a ser conocido por sus aventuras extramaritales, mientras que la popularidad de la monarquía portuguesa comenzó a decaer, ya que fue acusado falsamente de ser el rostro de una economía en quiebra, con conflictos laborales, y fue víctima de las críticas de la prensa. Tratando de hacer frente a la oposición política republicana que crece en las grandes ciudades, y de establecer una república en Portugal, en 1907, Carlos disolvió el Parlamento y autorizó a Joao Franco, primer ministro de Portugal desde 1906, que rigiera en la dictadura parlamentaria hasta el fin. En enero de 1910, muchas personalidades de alta política, comprometida con las intenciones de atentado revolucionario del Partido Republicano, fueron detenidos y juzgados en Lisboa, y luego condenados a las colonias. Las elecciones generales se liquidaron en el mes de abril, cuando se produjo el regicidio, y la victoria general del nuevo partido de Joao Franco estaba asegurada. No pudieron ponerse de acuerdo ni el Partido Republicano, ni las dos partes de la energía alternativa en Portugal en el momento, el Partido Progresista, y el Partido Regenerador.

El 1 de febrero de 1908, la familia real volvió desde el palacio de Vila Viçosa a Lisboa. En su camino hacia el Palacio de Necesidades, Carlos I de Portugal y su familia pasaron por la Rua do Arsenal Arsenal Street. Al cruzar la plaza, y girando a la calle se efectuaron varios disparos desde la multitud, el rey murió inmediatamente, su heredero el Príncipe Don Luis fue herido de muerte, el infante Don Manuel fue herido en el brazo y la reina Amelia sorprendentemente ilesa, después de defender a su hijo menor. Ese regicidio produjo en la reina un profundo dolor del que nunca pudo recuperarse. Los dos asesinos más evidentes fueron fusilados en el acto por los miembros de la guardia y más tarde fueron reconocidos como miembros del Partido Republicano Portugués y de su organización masónica terroristas de izquierda.

Amelia trasladó su residencia al Palacio da Pena en Cintra. Su hijo menor se convirtió en el Rey Manuel II de Portugal. Durante ese período se produjo la degradación de las instituciones de la Monarquía, hasta llegar a la revolución que estalló en octubre de 1910. Tras la proclamación de la República de Portugal, el 5 de octubre de 1910, Doña Amelia se exilió junto al resto de la familia real portuguesa en Londres, Inglaterra. Luego del matrimonio de Manuel II con la Princesa Augusta de Hohenzollern-Sigmaringen, la reina se fue a vivir al palacio de Bellevue, cerca de Versalles, Francia.

En 1932, Don Manuel II murió inesperadamente en Twickenham, Londres el mismo suburbio donde nació su madre. Durante la Segunda Guerra Mundial, el gobierno de Salazar le ofreció asilo político en Portugal, pero Amelia permaneció en la Francia ocupada, con la inmunidad diplomática portuguesa. Luego de la guerra, el 8 de junio de 1945, regresó a Portugal en un emocionante viaje, visitando el Santuario de Fátima y todos los lugares de interés. Amelia fue la última reina consorte de Portugal, pues la monarquía nunca fue restaurada.

Muerte

El 25 de octubre de 1951, en Versalles, Francia, la Princesa Amelia de Orleans, Reina de Portugal, murió a los ochenta y seis años. Había sufrido un mortal ataque de uremia. El cuerpo de la reina fue sepultado junto a su esposo e hijos en el panteón real de los Braganza, cumpliendo su última voluntad. El funeral fue llevado a cabo con honores de Estado y seguido por la mayoría de los portugueses. Fue el único miembro de la familia real portuguesa exiliado que pudo regresar a Portugal y el último miembro en morir.

Véase también

Enlaces externos

Fuentes