Diferencia entre revisiones de «Amelita Vargas»

(corrijo errores)
Línea 11: Línea 11:
 
|lugar de fallecimiento = Buenos Aires, {{bandera|Argentina}}   
 
|lugar de fallecimiento = Buenos Aires, {{bandera|Argentina}}   
 
|nacionalidad=Cubana y argentina  
 
|nacionalidad=Cubana y argentina  
|ocupación    = Actriz, Cantante y Bailarina
+
|ocupación    = Actriz, cantante y bailarina
}}'''Amelita Vargas.''' Más conocida como '''La reina del Mambo''', fue una actriz, exvedette, cantante y bailarina.  
+
}}
 +
 
 +
'''Amelita Vargas.''' Más conocida como '''La reina del Mambo''', fue una actriz, vedette, cantante y bailarina.  
  
 
==Síntesis biográfica ==  
 
==Síntesis biográfica ==  
Amelita Vargas nació en La [[Habana]], [[Cuba]], el [[16 de enero]] de [[1928]]. Desde muy niña Amelita prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela, según contó, lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y estilo.  A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rento un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a "La Corte suprema del Arte" donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.
+
Amelita Vargas nació en La Habana (Cuba), el [[16 de enero]] de [[1928]]. Desde muy niña Amelita prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela, según contó, lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y estilo.  A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rento un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a "La Corte suprema del Arte" donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.
 
   
 
   
 
=== Trayectoria artística ===
 
=== Trayectoria artística ===
Línea 81: Línea 83:
 
*[http://lareinadelmambo.com/pb/wp_1e77a9f2/wp_1e77a9f2.html La reinadel mambo]  
 
*[http://lareinadelmambo.com/pb/wp_1e77a9f2/wp_1e77a9f2.html La reinadel mambo]  
 
*[http://www.biografias.es/famosos/amelita-baltar.html Biografías.es]  
 
*[http://www.biografias.es/famosos/amelita-baltar.html Biografías.es]  
 +
 +
{{NF|1928|2019|Vargas, Amelita}}
  
 
[[Categoría: Actores de La Habana]]
 
[[Categoría: Actores de La Habana]]
Línea 86: Línea 90:
 
[[Categoría: Vedettes de Cuba]]
 
[[Categoría: Vedettes de Cuba]]
 
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
 
[[Categoría: Expatriados de Cuba]]
[[Categoría: Nacidos en 1928]]
 
[[Categoría: Fallecidos en 2019]]
 

Revisión del 21:38 22 abr 2019

Amelita Vargas
Información sobre la plantilla
Amelita.1jpg.jpg
La reina del Mambo
NombreAmelia Graciela vargas Ipaneca
Nacimiento16 de enero de 1928
Habana, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento21 de abril de 2019
Buenos Aires, Bandera de Argentina
NacionalidadCubana y argentina
OcupaciónActriz, cantante y bailarina

Amelita Vargas. Más conocida como La reina del Mambo, fue una actriz, vedette, cantante y bailarina.

Síntesis biográfica

Amelita Vargas nació en La Habana (Cuba), el 16 de enero de 1928. Desde muy niña Amelita prefirió el baile, el canto y la actuación antes que los juegos o la escuela, según contó, lo que más la animaba del colegio era el uniforme por sus colores y estilo. A los doce años de edad un tío cedió a sus ruegos y rento un vestido de una tienda de disfraces y en vez de a la escuela ese día la acompañó a presentarse a "La Corte suprema del Arte" donde no ganó el primer lugar, pero fue el impulso que necesitaba para terminar de darse cuenta que su suerte estaba echada y que su vida la deseaba encaminar en el mundo del arte.

Trayectoria artística

Su mayor y mejor cómplice fue su madre, Sra. Consuelo de Vargas, quién después de convencer a su esposo, Sr. Armando Vargas de oficio joyero, se embarco a la Ciudad de México para que la adolescente y naciente estrella actuara por 15 días en el Casino de Cuba de esta ciudad, después, de la mano del mismo productor que la descubriera en La Habana en 1941, Amelita debuta en El Patio, el Club de moda de la ciudad azteca donde actúa junto a Cantinflas y Pedro Vargas

Amelita Vargas

En 1942, acompañada siempre de su madre, Amelita decidió probar suerte en Estados Unidos, por eso, después de algunas gestiones con empresarios mexicanos que manejaban a sus estrellas en este país, se presentó en el Club Copacabana de San Francisco, California, y luego en el Club Moderne de la misma ciudad, donde después de unos meses se convirtió en la estrella del lugar por la gran afinidad del publico con la simpatía, los cantos y bailes de la naciente vedette.

Era demasiado inquieta para solo ir cada día al "Moderne" a cantar y bailar rumba, por eso aprovechó su cercanía a Hollywwod para tomar clases de actuación, perfeccionar el canto y el baile y de esa manera participar en diferentes castings cinematográficos, su sueño dorado. Una publicación de la época: "Hollywood Chesscake" declaró sus piernas dentro de las más hermosas entre las jóvenes del medio, pero lo más importante de esa etapa de su carrera artística en Estados Unidos fue su participación en la película: "Perilous Holiday" dirijida por Edward H. Griffith y escrita por Robert Carson, este Crimen-Drama fue estrenado el 21 de marzo de 1946 y donde participaban además: Pat O' Brien, Ruth Warrick y Alan Hale.

Exitos internacionales

Amelia Graciela Vargas Ipaneca (La Habana, 1928) conocida para la posteridad como Amelita Vargas, fue una de aquellas descomunales féminas que pusieron en desventaja a sus colegas del «bello sexo» en casi todo el mundo, por la sencilla razón de que no había manera de bailar con la riqueza de movimientos, la sensualidad y el ardor de las cubanas.

Amelita Vargas

A los 12 años de edad, un tío le compró un vestido de disfraces y con esa indumentaria se presentó en el programa cubano La Corte suprema del Arte, desde el cual emergían los valores musicales, danzarios y actorales.

La madre, Consuelo de Vargas, que la acompañó en aquella rumbeante vocación irresistible, logró que el padre, Armando Vargas, de oficio joyero, venciera todo sus prejuicios machistas y se sumara a toda la familia en un viaje a México que junto a la Argentina oficiaban como las dos principales plazas artísticas latinoamericanas por el esplendor de sus respectivas cinematografías y espectáculos.

En territorio mexicano, Amelita actuó durante 15 días en el Casino de Cuba de la capital mexicana, de la mano del mismo productor que la descubrió en La Habana en 1941. Amelita también actuó en El Patio, un club de moda de la capital mexicana, junto a astros como Mario Moreno (Cantinflas) y el tenor Pedro Vargas.

En 1942, partió a Estados Unidos, y gracias a las gestiones de empresarios mexicanos se presentó en el Club Copacabana, de San Francisco, y luego en el Moderne, de la misma ciudad, sitios donde bailó y cantó la rumba.

En esa ciudad cercana a Hollywood, profundizó sus conocimientos y habilidades con clases de actuación, canto y baile y participó en divertidos castings cinematográficos. Hollywood Chesscake, una publicación de la época, consideró a las piernas de la cubana entre las más hermosas del espectáculo, sin embargo, la victoria más importante alcanzada en su carrera artística por tierras norteamericanas la lograría con su participación en el papel de bailarina en la superproducción hollywoodense Perilous Holiday.

Esa cinta violenta y dramática estaba dirigida por Edward H. Griffith, el director de numerosos filmes de la estrella Madeleine Carroll, con la que se apuntó el extraordinario éxito de Honeymoon in Bali. Perilous Holiday contaba con guión de Robert Carson, ganador de un Oscar en 1938 por la primera versión de Nace una estrella, protagonizada por Frederic March y Janet Gaynor.

El filme fue estrenado el 21 de marzo de 1946 y sus protagonistas fueron Pat O\' Brien (Angeles con caras sucias, Algunos prefieren quemarse), Ruth Warrick (El ciudadano Kane) y Alan Hale (Robin Hood) y compañero de actuación de Errol Flynn en numerosos filmes. Amelita Vargas luego partió a la Argentina, una plaza de mucha menos competencia que México o Estados Unidos. En Buenos Aires debutó en el Teatro Nacional con la pieza ¡Se acabó el jabón!, con la que consiguió el éxito de inmediato y le abrió las puertas del cine porteño.

El diablo en el cuerpo (1947), de Carlos Hugo Christensen, sería su debut cinematográfico argentino, en compañía de Susana Freyre. Mario Soffici la reclutó en 1948 para un papel importante en La secta del trébol y Carlos Schlieper, en 1950, para tomar parte en dos comedias de gran éxito, Arroz con leche y Cuando besa mi marido.

En los años 50

Amelita Vargas

En los 50, Enrique Carreras, el cineasta peruano-argentino fundador de la productora General Belgrano la contrató y convirtió en gran figura de ese sello, con el cual obtuvo triunfos en comedias junto al actor Alfredo Barbieri. Para 1960 rodó La procesión, representante de Argentina en el Festival Internacional de Cine de Cannes y en 1964 participó en Cleopatra era Cándida, protagonizada por Niní Marshall y Juan Verdaguer.

Paralelamente prosiguió su carrera de bailarina y cantante, como vedette en teatros de revista y en espectáculos de Music Hall. En las postrimerías de la década del 60 se retiró de la actuación, pero el comediante Antonio Gasalla la llamó en 1970 para realizar otro espectáculo de corte revista musical. Junto a la cubana Blanquita Amaro actuó en 1978 sobre antiguos temas de sus exitosas carreras argentinas y posteriormente actuó en La obertura, su último filme, de Julio Saraceni. En 2005, fue homenajeada por el Museo de Cine Porteño junto a Mirtha Legrand, Amelia Bence y Elsa Daniel. Amelita Vargas estaba considerada como una de las glorias del espectáculo argentino y siempre se mostró orgullosa de la cultura del país austral, su patria de adopción.

Filmografía

  • 1991. El Gordo y El Flaco. TV series. Comedia.
  • 1976. La Obertura. Comedia.
  • 1964. Cleopatra era candida.
  • 1960. La Procesión.
  • 1957. Venga a bailar el rock.
  • 1956. Luces de candilejas.
  • 1955. Escuela de sirenas y tiburones.
  • 1955. Música, alegría y amor.
  • 1954. El fantasma de la opereta.
  • 1954. Ritmo, Amor y Picardía.
  • 1953. Los tres mosqueteros.
  • 1953. Romeo y Julita.
  • 1952. La mano que aprieta.
  • 1952. Que rico el mambo.
  • 1951. Que hermanita.
  • 1951. LA mujer del Leon.
  • 1950. Arroz con Leche.
  • 1950. Cuando besa mi marido.
  • 1949. Un hombre solo no vale nada.
  • 1949. Miguitas en la cama.
  • 1948. Novio, marido y amante.
  • 1947. Con el diablo en el cuerpo.
  • 1947. La secta del trébol.
  • 1946. Perilous Holiday

Fuentes