Ametralladora Bren

Ametralladora Bren
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258 × 121 píxeles

TipoAmetralladora ligera
País de origenReino Unido Bandera del Reino Unido
Historia de servicio
En servicio19381958
OperadoresReino Unido, Australia, Canadá,Irlanda
GuerrasSegunda Guerra Mundial, Guerra de Corea
Historia de producción
Diseñada1935
FabricanteBrno y Enfield – Reino Unido
Producida19351971
VariantesMK I, II, III, IV, L4
Especificaciones
Peso10,35 kg
Longitud1156 mm (54.02")
Longitud del cañón635 mm (29")

Munición303 British (7,70 x 56 R)
Calibre7,70 mm
Cadencia de tiro500–520 disparos/minuto
Cargadorextraíble, de 30 balas curvado o de disco con 100 balas

Ametralladora Bren . Surgió a partir de un requerimiento británico para la creación de una ametralladora o “fusil automático de fuego selectivo” para sus Fuerzas Armadas. Se le denominó Bren por la unión de las dos primeras iniciales de Brno y Enfield. La primera, la compañía checoslovaca, fue la encargada de presentar el diseño; mientras que la británica Enfield se encargó de su posterior fabricación. Su papel más conocido fue como ametralladora ligera de las fuerzas británicas en la Segunda Guerra Mundial. También fue utilizada en la Guerra de Corea y durante el resto de la segunda mitad del Siglo XX, así como en la Guerra de las Malvinas y la Guerra del Golfo, dando cuenta de su fiabilidad y resistencia.

Historia

La ametralladora liviana “Bren”, considerada como una de las mejores armas de su tipo que hayan sido construidas, se originó en la ametralladora checoslovaca ZV, diseñada por los hermanos Vaclav y Emanuel Holek.

El primer modelo de la ZV checa fue construido en 1926 y ofrecido en venta internacional. En 1932, las autoridades militares británicas, con el fin de proveer a sus fuerzas con una nueva ametralladora liviana, realizaron una serie de pruebas con armas de diferentes orígenes, entre las cuales se encontraba la ZV.

La extraordinaria calidad de esta ametralladora se impuso fácilmente sobre todos los otros modelos. Los británicos, entonces, encomendaron a la fábrica de origen la construcción de estas ametralladoras pero con la introducción de algunas modificaciones. Posteriormente, el gobierno británico adquirió los derechos para fabricar la ZV y, en 1937, se inició la construcción en el Arsenal de Enfield.

El arma recibió entonces un nuevo nombre: ametralladora “Bren”. Las primeras dos letras del lugar de origen del arma: la localidad de Brno, en Checoslovaquia. Las dos segundas, de Enfield. La producción en Enfield fue rápidamente incrementada y, al estallar la guerra en 1939, se había alcanzado un ritmo de 400 unidades semanales.

Desarrollo

Descripción

Finalmente el ejército británico adoptó la Bren en 1935, después de amplios y exigentes ensayos con la ametralladora ligera checa ZB vz.27, manufacturada también en Brno. El Estado Mayor buscó una licencia de fabricación y el diseño checo fue modificado para los requisitos ingleses. Los principales cambios fueron: el cargador, que debió fabricarse con forma curva y no recta (como tenía el arma checa); y el cañón, producido de tal forma que aceptara la munición del calibre. 303 en lugar del 7,92mm Mauser.

Accionada por gas, la Bren utilizaba la misma munición que el fusil de cerrojo estándar británico: el Lee Enfield Nº 4. Además, esta ametralladora era capaz de mantener una cadencia de disparo en torno a 480-540 cartuchos por minuto, dependiendo del modelo. Cada arma tenía un cañón de repuesto que podía ser rápidamente cambiado cuando el cañón se sobrecalentaba durante el fuego sostenido. Aunque los últimos modelos estaban equipados con un cañón de cromo que reducía la necesidad del de repuesto.

Originalmente presentaba un distintivo cargador curvado, un supresor de fogonazo cónico y un cañón fácil de cambiar. En los años 1950 se sustituyó el calibre del cañón para aceptar el cartucho 7,62 × 51 mm OTAN, lo que significaba que era necesario utilizar cargadores rectos para la munición sin pestaña de 7,62 mm. Se le añadió un bípode, que podía ser montado en un trípode y en vehículos.

Servicio

Variantes de la ametralladora Bren

La ametralladora “Bren” utilizaba un cargador de 30 tiros, de forma curva y rapidísima colocación. Teniendo en cuenta el tiempo empleado en el cambio de cargadores se aseguraba que un soldado armado con la “Bren” podía hacer 120 disparos por minuto. El arma podía disparar tiro por tiro o en forma automática. La boca del arma, estaba provista de una camisa metálica que ocultaba el fogonazo producido por la deflagración de la pólvora y hacia menos visible la ubicación del arma.

El diseño de la “Bren” permitía dispararla en posición de cuerpo a tierra, mediante el empleo de un bípode, o también desde la cadera, si el soldado se hallaba de pie o en marcha.

El ciclo normal de tiro era de 30 disparos por minuto, lo que equivalía a cinco ráfagas de cinco a seis proyectiles cada una. Podía ser disparada tiro por tiro, lo que representaba una ventana; efectivamente, así se ocultaba al enemigo la evidencia de que una ametralladora estaba siendo disparada contra él.

Esta ametralladora ligera estaba considerada como un arma muy precisa, pues su cono de fuego estaba extremadamente concentrado. Cuando se utilizaba para fuego de supresión esto no era útil, sin embargo, para disparos precisos era mucho mejor. De hecho, en lugar de esparcir tantas balas como fuese posible para realizar un impacto, se confiaba en la puntería del arma y en la experiencia del tirador, lo cual suponía una ventaja en el combate urbano y en el consumo de munición.

La Bren tenía un peso medio de 10,35 kilogramos. En marchas largas se podía desmontar parcialmente y dos soldados se encargaban de transportar sus partes. Normalmente, un pelotón disponía de una ametralladora Bren para cada sección de ocho hombres. Un soldado era el tirador y otro era el número dos, es decir, era quien llevaba la munición adicional y el cañón de repuesto, y además se encargaba de cambiar los cargadores en pleno combate.

A menudo, las tropas británicas utilizaron la Bren montada sobre vehículos. El más famoso de todos ellos era el denominado transporte universal Bren carrier, un término que engloba carros de combate y vehículos blindados. No se utilizaba como arma coaxial en los tanques, dejando este uso a la ametralladora Besa, otro diseño checoslovaco adoptado por los británicos y que era más pesada y adecuada para tal fin.

Todavía hoy, la Bren sigue siendo utilizada por varios ejércitos del mundo que reconocen el valor de esta arma. Es el caso del ejército indio, Irlanda, muchos países de Oriente que la heredaron del ejército inglés y muchos grupos irregulares que la obtienen del mercado negro, donde proliferan este tipo de armas antiguas pero perfectamente útiles.

Variantes

Variantes de la ametralladora Bren
  • Mark 1: Concebida en septiembre de 1937, se trata del modelo original basado en la ametralladora checa.
  • Mark 2: introducida en 1941. Una versión más sencilla derivada de la Mark 1.
  • Mark 3: una versión más corta y ligera para el guerra en el frente oriental.
  • Mark 4: En servicio desde 1944.
  • L4: Utiliza la munición 7,62x51mm OTAN con un cargador recto. Se encuentra en servicio desde 1958 con varios modelos distintos: L4A1 a L4A9.

Producción

Debido a la gran cantidad de fábricas que produjeron esta ametralladora, no existen cifras totales de su producción. Sin embargo, sí está constatado que durante la Segunda Guerra Mundial se fabricaban 400 unidades al mes en la RSAF de Enfield.

También hay constancia de un contrato firmado entre el gobierno británico y el canadiense en marzo de 1938 para suministrar 5.000 ametralladoras Bren a Gran Bretaña y 7.000 Bren a Canadá. Gran parte de estas unidades se fabricaron en la John Inglis and Company a partir de 1940, y más adelante en Lithgow, Australia.

Véase también

Fuentes