Aminta Ortega Oterga

Información sobre la plantilla
300*25 jpg
Fue la madre del primer mártir del Moncada, Oscar Alberto Ortega, más conocido por Nito Ortega
NombreAminta Ortega Oterga
Nacimiento22 de septiembre de 1910
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento27 de octubre de 1985
Palma Soriano, Bandera de Cuba Cuba
ResidenciaPalma Soriano
NacionalidadCubana
Otros nombresChicha
CiudadaníaCubana
EducaciónPrimaria
OcupaciónVendedora a Plazo de tejidos de la casa el Aguila
Conocido porChicha
HijosOscar Alberto Ortega, Manuel Antonio Ortega, Miguel Ortega
PadresCarmen y Ventura

Aminta Ortega Oterga . La palmera más conocida por Chicha participó en las acciones clandestinidad del Moncada junto a otros combatientes revolucionarios.

Síntesis biográfica

Chicha Ortega nació en Palma Soriano el 22 de septiembre de 1910. Cría a su hijo junto su hermana Carmen Ortega, que procede de un hogar humilde y de pocos ingresos económicos.

Primer Etapa:

Era de una familia Pobre y humilde, la Madre de (Chicha) para poder subsistir trabaja como conserje en una escuela, ya que el Padre de (Chicha) abandona a su esposa y ella se hace el cargo de la mantención de de sus cinco hijos

(Chicha) comenzó sus primeros estudios en Escuela Privada de Palma Soriano dirigida por Amanda Aguila, llega hasta el 5to grado y su su maestra fue Elpida Odio.

Como actividad Laboral ya en el año 1953 se dedica a vender a plazo Tejido y confecciones de la casa “El Águila” Labor que tuvo que dejar a raíz del ataque al Moncada, púes el dueño se acobarda ya que tuvo conocimiento que el hijo de (Chicha) fue uno de los asaltante del cuartel Moncada, Nito Ortega

Nito estuvo siempre unido por fuertes lazos de amistad al dentista palmero Pedro Celestino Aguilera, (Tito). En esta época Nito Ortega trabajaba en la tienda de ropas La Casa Arias, y entre ellos montan un gabinete dental en las minas de Charco Redondo, donde comienza a ser su ayudante.

Fue un joven ejemplar, de esos que los trajines de la vida cubren con una capa dura como el hierro, pero en su rostro se reflejaba la nobleza de su alma al dejar escapar una amplia sonrisa. Como todos los de su generación aspiró a un trabajo seguro, a estudios que le permitieran ascender en la vida, a tener novias e ir a fiestas, pero la austeridad y pobreza de su hogar le hicieron cambiar muy pronto sus planes en cuanto a su querido país.

Su casa

Nito se formó en un modesto hogar, el Chicha Ortega de quien hereda el apellido. Nunca hubo prosperidad en esta casita , humildísima hasta casi disponer de muebles y un pequeño fogón donde se cocinaba, generalmente sopa con vegetales, viandas y embutidos de carne.

La Casita de Nito, así la llaman miles de palmeros y en particular los jóvenes que, durante su etapa de la educación primaria y el bachillerato, hoy enseñanza Preuniversitaria, visitan en cada aniversario del Moncadala vivienda humilde donde residiera durante sus últimos años el joven revolucionario.

En la actualidad La Casita de Nito conserva su fachada original y nos presenta como un valioso tesoros la camita o columbina como le llamaban en aquella época, esta sirvió de descanso para el joven abogado que más tarde asumiría su propia defensa en el Alegato La Historia me absolverá y quién fuera el principal dirigente del Ejército Rebelde.

En la calle Lora cerca de la calle Maceo hacia la parte baja de la ciudad y siempre acompañado de su amigo Tito Aguilera, primer joven estudiante de Estomatología, luego dentista, acreditado en la ciudad. Ambos se profesaban, junto al chofer y antiguo limpiabotas Teodulio Mitchell Barbán una sincera amistad y que después se convertiría en el chofer del futuro comandante.

Vida revolucionaria

Antes del asalto al cuartel Moncada su hijo mayor Oscar Alberto Ortega (Nito) El 10 de Marzo de 1952, al producirse el golpe de estado, (Nito) se inquieta y se opone al golpe con muchos jóvenes de dignidad y a raíz de ahí surge la conspiración junto al Dr. Aguilera, Parmenio García, Rafael Oliva entre Otros jóvenes, en esos momento residían en la calle Lora No. 4 en Palma soriano, Tres meses antes del asalto al Moncada , Nito le manifiesta a su madre (Chicha) que necesitaba alquilar una casa para reuniones y que ella se ocupara de ese alquiler y alquilo una vivienda en calle 5ta. Entre Calixto García y aguilera a su nombre, en dicha casa comenzaron a reunirse con mucha frecuencia Dr. Aguilera, Parmenio García, Rafael Oliva, René Arias entre Otros, hay en esa vivienda se guardaba fulminates, mecha y caja de dinamita, esta ultima se hecha a perder y deciden botarla en arroyo la tuza.

En 1953 Nito) le dice a su madre (Chicha) que fuera para la casa de calle Lora # 4 que le iba a prensentar al hombre mas grande de cuba, se refería a Fidel Castros, que se reunió junto Dr. Aguilera, Parmenio García, Rafael Oliva, René Arias ese dia se queda Fidel a dormir en la casa de Lora # 4. Días más tarde llega un joven a la casa con una mancha en la cara Renato Guitar Rosell y le entrega un pasaje a Nito para la habana

Después del asalto al Moncada (chicha) íntegra a la primera célula de mujeres del M 26 de julio, participa en varias actividades Revolucionaria sus jefes inmediatos era Carlos Chain y Josefa Pillot, ella nunca se Alzó pero si cumplía misiones y actividades en la clandestinidad, visito muchos campamentos como la Lata, Limoncito, Caney del sitio, Cruce de los Baños, Cruce de los Baños y otros mas llevando mensajes, Balas y Armas y medicamentos.

Cuando Fidel y sus compañeros fue amistiado de la Isla de Pino, (Chicha) fue una de las madres con otras más madre del Moncada fueron a la terminar de trenes de la habana a recibir a Fidel Castros y otros combatientes revolucionarios de la terminal de trenes (Chicha) juntos con Fidel y sus compañeros fueron para la casa de la hermana de Fidel Lidia Castro en el Vedado, donde en ese mismo lugar da una conferencia de prensa y luego partiendo para la Ciudad de México

Muerte

Chicha muere a los 75 años de edad, el 27 de octubre de 1985, dándolo todo por la revolución siendo la primera madre mártir palmero de Moncada

Fuentes

  • Bibliografía dada por una Nieta, Raiza Ortega Castellanos