Amor platónico

Amor Platónico
Información sobre la plantilla
Amor platónico.jpg
Concepto:Propiamente hablando, y según la filosofía de Platón, es la motivación (o empuje) que lleva al conocimiento de una idea y a la contemplación de la misma, y que varía desde la apariencia de la belleza hasta el conocimiento puro y desinteresado de su esencia. Es una forma de amor y amistad en que no hay un elemento sexual (una vez alcanzado el encuentro sexual deja de ser amor platónico) o éste se da de forma mental, imaginativa o ideal, y no de forma física.

Amor platónico. Es un amor inalcanzable, aquel que por diversas circunstancias no se puede materializar; en el puede haber un elemento sexual que se da de forma mental, imaginativa o idealística y no de forma física. Como todo amor, el amor platónico es un sentimiento, un sentimiento muy dulce en el que la persona amada está idealizada y forma parte de un sueño. A este sueño o a esta ilusión se le da la forma que la imaginación, acompañada de la emoción resuelve darle día a día.

¿Qué es un amor platónico?

El amor, a pesar de tratarse de un tema tan abstracto y complejo a la hora de definirlo, podría decirse que es aquel conjunto de sentimientos que ligan a una persona con otra, o bien, a las cosas, ideas, entre otras alternativas. Si bien especialmente el amor se encuentra vinculado directamente a lo que podríamos denominar como amor romántico, es decir, aquel amor que implica una relación pasional entre dos personas, también es correcto de aplicarse a otro tipo de relaciones tales como el amor familiar, el que se siente entre amigos y otros tantos, siempre en todos los casos, se tratará de un sentimiento que provoca un gran afecto y estima por quien es el destinatario de nuestro amor. Ahora bien, una vez descripto y con el panorama más claro respecto de qué es el amor, nos ocuparemos de un tipo de amor, conocido popularmente como amor platónico. El amor platónico es aquel que se forma una imagen ideal de la persona que se ama sin llegar a establecer con ella ningún tipo de relación real más que la platónica, es decir, todo pasa por los pensamientos, jamás se concreta nada en el amor platónico. Aquel amor inalcanzable que por diversas circunstancias no puede materializarse y en el que puede haber un componente sexual, pero que se da de manera mental, imaginativa, pero no físicamente es un amor platónico. En esta forma de amor la ilusión es la base sobre la cual se sostiene el amor y por sobre todas las cosas le concede especial importancia a lo espiritual más que a lo físico y pasional. Muchas veces parece una pena que ese sueño se convierta en realidad, ya que las realidades y la vida cotidiana “desilusionan” como todos sabemos. Por tanto siempre existe una tendencia a no querer hacerlo realidad por miedo a que no encaje luego en la realidad imaginativa que resalta el hecho de que uno puede darle la forma y el fondo que desee. El amor platónico crea una ilusión en un mundo que tiende a la desilusion y al desamor, y es inspiración de poetas y artistas a lo largo de todos los tiempos. Además dar rienda suelta a la imaginación y potencia la creatividad en la expresión, tanto en las artes como en la literatura y en concreto en la poesía. Se potencia la creatividad de imágenes, escenas y sentimientos nobles. Cuando se trata de amar es bonito que exista el amor platónico para saber bien qué se desea en el amor y puede ser muy bueno para luego poder amar de verdad, ya habiéndose conocido uno mismo en la fantasía y en el deseo. En esta fantasía se revuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por tanto es un buen camino de conocimiento de uno mismo en este plano. El amar de una manera platónica por lo general se asocia a:

  • Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad a través de la fantasía y en la imaginación.
  • Se manifiesta como una necesidad de tener lo ideal sin que sea real.
  • También se manifiesta como una frustración de una realidad no consumada.

¿Cómo es un amor platónico?

  • Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.
  • Son amores que no son impulsivos.
  • Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual que a lo físico o sensual.
  • Es un amor en el que hay mucha intimidad en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.
  • No tiene matices.
  • No tiene negociación.
  • Es libre de detalles sucios.
  • Se encuentra fuera del tiempo: no envejece.

Origen del amor platónico

Código imagen

Platón y sus discípulos

El amor platónico debe su nombre al sistema filosófico fundado por el griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete) donde nos habla de un amor a la belleza manifestándose típicamente en el amor entre un hombre y un muchacho, pero un amor que es preferible expresar en forma intelectual y no física. Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella. Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

¿Quiénes son más susceptibles a un amor platónico?

Los amores platónicos se dan sobre todo en personas que son introvertidas, románticas e intelectuales, personas que en ocasiones se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad. Estadísticamente hablando los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

¿Tener un amor platónico, es bueno?

¿Cuantas personas no han tenido un amor platónico en alguna etapa de su vida?, casi todo el mundo pasa por un periodo en el que crea fantasías y se apoya en ellas durante un tiempo lo cual hasta cierto punto es saludable, lo peligroso viene cuando la persona se queda estancada en esos mitos o amores platónicos.

  • Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos.
  • A través de este sentimiento avivado por la imaginación, la persona puede llegar a descubrir qué es lo que realmente desea en el amor para luego poder amar de verdad, ya que en la fantasía se resuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por lo tanto es un buen camino para el conocimiento de uno mismo en este sentido.
  • En una forma de vida como la que llevamos hoy: consumista y donde la apariencia externa es fundamental para sobrevivir y salir adelante, tener una ilusión por el amor tranquiliza, relaja la mente y el espíritu de las personas.
  • El contar con un amor platónico en cierta forma te ubica en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños.

Fuentes