Diferencia entre revisiones de «Ampollas»

(Fuentes)
Línea 70: Línea 70:
  
 
==Fuentes==
 
==Fuentes==
* [http://www.remediospopulares.com/ampollas.html Remedios populares]
+
*Articulo:[http://www.remediospopulares.com/ampollas.html Remedios populares]. Disponible en ¨www.remediospopulares.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.
* [http://es.wikipedia.org/wiki/Ampolla_%28piel%29 Wikipedia]
+
 
* [http://belleza.comohacerpara.com/n1977/como-curar-las-ampollas-de-manos-y-pies.html Como Hacer Belleza]
+
*Articulo:[http://belleza.comohacerpara.com/n1977/como-curar-las-ampollas-de-manos-y-pies.html Como Hacer Belleza]. Disponible en ¨belleza.comohacerpara.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.
* [http://www.medicinajoven.com/2010/03/por-que-aparecen-ampollas-flictenas-al.html Medicina Joven]
+
*Articulo: [http://www.medicinajoven.com/2010/03/por-que-aparecen-ampollas-flictenas-al.html Medicina Joven]. Disponible en ¨www.medicinajoven.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.
  
 
[[Category:Ciencias_Médicas]] [[Category:Patología_clínica]]
 
[[Category:Ciencias_Médicas]] [[Category:Patología_clínica]]

Revisión del 16:19 25 dic 2012

Este artículo trata sobre Ampollas. Para otros usos de este término, véase Ampolla (desambiguación).
Ampollas
Información sobre la plantilla
260px
Clasificación:No Transmisible

Ampollas Es un mecanismo de defensa del cuerpo humano consistente en una vejiga llena de líquido linfático y otros fluidos corporales, que se forma en la epidermis.

Conceptualizacion

Es una protuberancia en la piel que contiene líquido, el cual puede ser transparente (liquido seroso o plasma) o sanguinolento (con hematíes), dependiendo de la gravedad de la lesión que haya provocado la ampolla (llamada correctamente "flictena"). La ampolla puede estar situada entre el estrato córneo y la epidermis, entre la epidermis y la dermis (las más corrientes), y por debajo de la dermis (subcutáneas).

Puede producirse como reacción a quemaduras o fricción y ayuda a reparar el daño producido en la piel.

El objetivo de una ampolla, al igual que un calambre muscular, es avisar que cierta actividad que se realiza debe ser reducida, ya que está forzando o lastimando cierta parte del organismo siendo en este caso, la piel.

Causas de aparición

La causa principal por la cual aparece una ampolla, puede ser por el resultado de una fricción o roce constante que tiene una parte de la piel (pies, manos, etc.) con un objeto (calzado demasiado apretado, raqueta de tenis, herramienta de jardín, entre otros) Además por lesiones, reacciones alérgicas o infecciones, que pueden incluir las siguientes:

1. Quemaduras o escaldaduras.
2. Quemaduras por exposición al sol.
3. Fricción (de un zapato, por ejemplo). La fricción provoca la separación de las capas de la piel.
4. Dermatitis de contacto.
5. Impétigo (una infección contagiosa de la piel).
6. Infecciones virales (incluidas la varicela y el herpes zoster).

Composición

El líquido del cual está formada proviene generalmente de los vasos sanguíneos dañados en la lesión (en este caso por quemadura), los cuales tienen aumentada su permeabilidad, permitiendo la salida del plasma, y a veces hematíes hasta los tejidos adyacentes; al acumularse el líquido, se van separando las capas de la piel, formándose una cavidad. Suelen tener forma circular y alrededor de 0.5-1 cm de diámetro.

Tipos de Ampollas

Se distinguen las ampollas subcorneales (localizadas bajo el estrato córneo), intraepidérmicas (situadas en la epidermis) y subcutáneas (situadas bajo la dermis). Las ampollas figuran entre las eflorescencias primarias.

Prevención

Si aparece pus o algún otro signo de infección se debe consultar a un médico inmediatamente. Observe la zona por si se presentaran signos de infección como aumento de la temperatura, inflamación, enrojecimiento, drenaje, formación de pus o dolor. Si usted nota cualquier señal de infección, llame al médico Contra las ampollas en los pies ayudan el calzado adecuado, que no roce, así como otras medidas:

  • Atar los zapatos lo más firmemente posible para que entre el zapato y el pie se produzca tan poco movimiento o roces como sea posible.
  • Usar calcetines sintéticos delgados bajo calcetines de excursión más gruesos: la fricción aparece así entre los dos calcetines y no en la piel.
  • Usar parches protectores previos a una caminata, bien fijados y teniendo cuidado de que no se formen arrugas.

Tratamiento

En general, las ampollas se curan por sí solas, sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la herida. De esta manera, el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca. Para evitar que se rompa, esta puede cubrirse con una venda o apósito protector. Salvo bajo supervisión médica, las ampollas deben mantenerse intactas para evitar infecciones; es decir, no se deben picar las ampollas. Lo primero que hay que hacer es quitar el líquido que se encuentra dentro de la ampolla. Para eso pincharemos las ampollas con una aguja previamente desinfectada sobre una llama o con alcohol. Luego de pinchar, lavaremos suavemente la zona, hasta que el líquido de su interior haya salido por completo. No debemos retirar la piel, ya que ésta ayudará a que no se infecte la zona.

Luego, limpiamos con alcohol y colocamos una crema cicatrizante o un apósito pequeño, para aislar la zona afectada. Es conveniente cambiar el apósito o cinta adhesiva todos los días.


Si cicatriza correctamente, la piel superficial de la ampolla se irá haciendo más gruesa y se desprenderá de a pequeños trozos.

Si la ampolla se rompiese sola, lavaremos la herida con agua y jabón, aplicaremos una crema antibacteriana y cicatrizante y cubriremos con un apósito, venda o gasa limpia.

Remedios populares

  • Frotar ligeramente el área con un cubo de hielo para alejar el dolor que crea la formación de una ampolla.
  • Aplicar el jugo de 2 ó 3 dientes de ajo directamente sobre la ampolla.
  • Verter unas gotas de aceite esencial de lavanda en una gasa y colocar sobre la ampolla. (Remedio de aromaterapia)
  • Aplicar una pasta de harina de maíz y miel si la ampolla se revienta para evitar una infección.

Recomendaciones

Con el fin de evitar el riesgo de una infección, se recomienda no perforar una ampolla. Sin embargo, existen especialistas que aconsejan drenar una ampolla si ésta es demasiado grande o está ubicada en una zona donde se recarga el peso corporal. En este caso, se aconseja lavar la ampolla con agua y jabón o pasarle un algodón con alcohol o agua oxigenada. Luego, pinchar con una aguja desinfectada con alcohol o con la llama de un fósforo (La incisión debe ser pequeña, pero apropiada para permitir que salga el líquido) Posteriormente, secar el líquido con una gasa antiséptica y luego aplicar un pequeño vendaje con una abertura en el centro para que penetre el aire.

  • Si se ha drenado o reventado la ampolla, no se debe retirar la cubierta (la piel que cubre la ampolla), ya que la zona terminará muy enrojecida, sensible e irritada. Es mejor dejarla puesta para que proteja la piel hasta que sane completamente.
  • Ventilar un poco la ampolla. Se aconseja remojar la ampolla en agua y dejarla al aire libre para que se ventile durante toda la noche con el fin lograr una más rápida curación.
  • Si las gasas se han mojado por alguna razón, se puede considerar que se ha contaminado y debe cambiarse. Esto significa que se deberá cambiar las gasas con bastante frecuencia si los pies transpiran mucho o si realiza actividades que produzcan sudoración y las humedezca.

Fuentes

  • Articulo:Remedios populares. Disponible en ¨www.remediospopulares.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.
  • Articulo:Como Hacer Belleza. Disponible en ¨belleza.comohacerpara.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.
  • Articulo: Medicina Joven. Disponible en ¨www.medicinajoven.com¨. Consultado el 17 de diciembre del 2012.