Ampulex compressa

Revisión del 11:50 4 jun 2019 de Yoana GT (discusión | contribuciones) (Yoana GT trasladó la página Avispa esmeralda a Ampulex compressa)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Ampulex compressa
Información sobre la plantilla
Avispa esmeralda.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hymenoptera
Superfamilia:Apoidea
Familia:Ampulicidae
Género:Ampulex

Avispa esmeralda La avispa esmeralda es un parasitoide de diversas especies de cucarachas, en especial de la cucaracha americana.

Características

Posee un cuerpo esbelto con una coloración verde metálica muy llamativa. Las patas son, en proporción, bastante largas y poseen en los dos últimos pares marcas rojizas que contrastan con el color base del cuerpo. Los ojos son grandes, así como sus mandíbulas, especialmente destacables en las hembras. Las antenas son proporcionalmente largas, llegado a alcanzar más de un tercio de la longitud del cuerpo. Como todos los ampulícidos poseen una notoria separación en forma de cuello entre la cabeza y el tórax. Además, poseen un aguijón (no desprendible) al final del abdomen, ausente en machos.Mide hasta los 3,5 cm las hembras y hasta los 2,5 cm los machos.De 1 a 2 semanas en estado larvario, entre 2 y 4 semanas en estado de pupa y sobre un mes o mes y medio en estado de imago (los machos raramente superan el mes en esta fase). En total viven entre 6 a 12 semanas desde que nacen hasta que mueren, aunque dependerá de diversos factores como la temperatura o el tamaño de la cucaracha a la que parasitaron.Viven de 1 a 2 semanas en estado larvario, entre 2 y 4 semanas en estado de pupa y sobre un mes o mes y medio en estado de imago (los machos raramente superan el mes en esta fase). En total viven entre 6 a 12 semanas desde que nacen hasta que mueren, aunque dependerá de diversos factores como la temperatura o el tamaño de la cucaracha a la que parasitaron. Son solitarios, aunque se toleran si hay suficiente espacio, sin embargo no conviene juntar muchas hembras (sobre 2 o 3 como máximo por recinto) ya que pueden llegar a pelear por las cucarachas a la hora de la reproducción. Esto en casos extremos puede llevar a la muerte de una de las contrincantes. Los machos no presentan ningún inconveniente en vivir juntos. Frente al ser humano en general son dóciles y rara vez pican, sin embargo las hembras que llevan las cucarachas a sus nidos o las recién metamorfoseadas pueden ser agresivas. El macho es claramente menor que la hembra, además posee unas mandíbulas más pequeñas que esta. La hembra al contrario que el macho posee aguijón. Su veneno puede provocar parálisis local y problemas de coordinación, sin embargo, no se ha profundizado sobre los posibles efectos de la toxina en humanos.

Hábitat y distribución

Se extiende ampliamente por el sur de Asia, África (principalmente en el lado este) e incluso Australia, además de encontrarse en muchas islas del océano Pacífico. Ha sido introducida en Hawai, además hay varios reportes de su presencia en Sao Paulo, Río de Janeiro y parte de México (por los puertos). Es una especie que prefiere los climas cálidos, preferentemente tropicales (en las épocas más cálidas se encuentran abundantemente). Son comunes en zonas boscosas y son de hábitos diurnos.

Alimentación

En la naturaleza se alimentan de néctar, sin embargo, en cautividad podemos ofrecerles miel diluida (lo más habitual), trozos o zumo de fruta, o incluso gelatina alimenticia (usada para alimentar escarabajos, geckos, etc.). En el caso de los líquidos podemos disponerlos en un plato llano o en tapones con poca profundidad. El agua en gel podría ser también útil para una mayor hidratación. Pueden soportar hasta 2 días sin comer.

Reproducción

  • Madurez sexual: 2 o 3 días después de la metamorfosis ya pueden aparearse.
  • Proceso reproductivo: Los machos perseguirán a las hembras, y posteriormente al cortejo de apareamiento tendrá lugar la cópula (las hembras solo necesitan aparearse una vez). Luego de esta, la hembra hará puestas cada día o cada dos días (siempre que hayan huéspedes suficientes). Esta especie como ya hemos comentado es un parásito en estado larvario de las cucarachas, en concreto de Periplaneta americana, Periplaneta australasiae y Neostylopyga rhombifolia.

Fuentes