Amuleto

Revisión del 18:59 10 jul 2019 de Josefina (discusión | contribuciones) (Texto reemplazado: «<div align="justify"> » por «»)
(dif) ← Revisión anterior | Revisión actual (dif) | Revisión siguiente → (dif)
Amuleto
Información sobre la plantilla
55792 tn250.jpg
Concepto:Los amuletos son usados para atraer la buena suerte, encontrar trabajo, para la protección personal o de la casa, la prosperidad de un negocio....etc

Amuleto. Es un objeto al que se atribuyen propiedades protectoras contra desdichas, males, enfermedades, accidentes o desgracias. Esta palabra proviene o bien del latín “amuletum” (y éste de “amoliri”, alejar o apartar) o del árabe “jamala” (llevar) y “jamalet”, que significa objeto que se lleva. Esto le diferencia del talismán, que sirve para atraer la suerte y la dicha canalizando energías muy positivas para el dueño del mismo.

Los amuletos tienen su origen en un período muy primitivo, siendo la piedra, el bronce, la arcilla o el cuero los primeros materiales que se usaron, aunque luego se fueron utilizando otros.

Los amuletos pueden ser utilizarlos de distintas formas; puede llevarlos al cuello como colgantes, puede hacer que cuelguen de una pulsera, o bien puede conseguir un objeto que tenga dibujado alguno de estos talismanes (una taza, platos, vasos, una prenda de vestir) o un pequeño adorno para el hogar que tenga esa forma. Lo importante es que debe ser un objeto exclusivamente personal.

Historia

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha sentido la necesidad de poder. Se tienen referencias a la existencia de estos objetos desde hace siglos, estando ya presentes en la era primitiva donde han quedado plasmados en multitud de pinturas rupestres. Dicen que en el Antiguo Egipto no había hombre, mujer o niño que no llevase como mínimo un amuleto, mucho de éstos en forma de joyas o de adornos de distintas formas y maneras. Estas creencias han sido transmitidas de unos a otros llegando hasta nuestros días.

Se han encontrado amuletos antiquísimos en tumbas egipcias y asirias lo que nos da idea que el miedo en el hombre siempre ha estado presente. Estos primitivos amuletos consistían en objetos de piedra grabada (ágata, diamante, jaspe verde, amatista o coral), de metal (bronce, plomo, oro o plata) u otros materiales como cuero, arcilla y trozos de plantas o miembros de animales.

Los amuletos de origen animal eran mucho más valorados pues se creía que con ellos se trasmitía parte de la energía de su propietario. Empezó a ser habitual adquirir cálculos biliares, piedras bezoar, el primer diente caído de un niño siempre que no hubiera tocado el suelo o también huesos, dientes, plumas, piel, conchas, escamas y colmillos de animales exóticos. Existía la idea de una cierta inmunidad al que portaba el amuleto, la cual se basa en la ley del similia similiabus: un animal o una fuerza maléfica no ataca a quien lleva sobre sí una parte de la vida de ese animal o de esa fuerza.

El amuleto adquiría un mayor poder si procedía de una persona santa, así que durante la Edad Media hubo un tráfico indecoroso de reliquias de multitud de santos conocidos y anónimos,con sus pelos, uñas, muelas, rótulas y astillas óseas que hacían las delicias tanto de sus vendedores como de sus compradores, porque no olvidemos que el efecto multiplicador de la fe hacía auténticos "milagros".

Tantos objetos hubo que se crearon especialidades dentro del amplio mundo de los amuletos. Por su forma o su contenido, unos servían para curar algún tipo de enfermedad y otros para encontrar trabajo. Unos para tener un buen parto, otros para ahuyentar una tormenta o librarse de un problema.

Los amuletos y talismanes forman parte del conocimiento humano. La fe en el poder de estos objetos es absolutamente universal, así como sus ritos de fabricación. Defendían y protegían tanto a personas como a localidades enteras.

Los griegos decían que el Paladium de Troya era un talismán protector de la ciudad. Los paladium eran estatuillas queestaban destinadas a proteger a la ciudad de incendios. Muchas grandes ciudades de la antigüedad, como Roma y Venecia se hallaban protegidas de los animales salvajes por talismanes colocados estratégicamente en su perímetro.

En la actualidad son muchos los amuletos y elementos mágicos que han sido utilizados con esa misma finalidad: atraer la buena suerte y ahuyentar los malos augurios de una persona, una casa o un poblado. Existe todo un rosario de esta clase de objetos dignos de figurar en un museo etnológico. Según las regiones, se habla de cuernos de unicornios, dijes, escapularios,filacterias, kutunes vascos, muelas de San Cristóbal, nóminas,piedra alectoria, piedra de la leche; etc.

Tipos

Los amuletos más habituales son la pata de un conejo, piedras preciosas o semipreciosas, un trébol, o una piedra de volcán.Se puede llevar en un bolsillo, metido dentro de un bolsito de tela cosido a la ropa, en un colgante, como pulsera, etc.,dependiendo del tipo de amuleto que sea.

Un amuleto clásico es el trébol de cuatro hojas. Son escasísimos; por tanto, cuando se encuentra uno, se interpreta como símbolo de buena suerte. Cada una de sus hojas significa cada uno de los factores que componen la felicidad: salud, dinero, amor y éxito social o popularidad.

Tradicionales

Desde antiguo existen una serie de objetos que ya son conocidos como "naturalmente" amuletos. Estos son sin duda alguna, fruto de la experiencia y el saber popular de innumerables pueblos y regiones de todo el mundo.

  • Pata de conejo:Se dice que es originaria de Galicia (España). Llevarla colgada o como llavero da buena suerte, pero debe ser de color blanco.
  • Cuerno de la abundancia:Se trata de un cesto de mimbre con forma de cono o cuerno, que se rellena de frutas, hortalizas y a veces de monedas de oro. Se dice que atrae la abundancia y la prosperidad al hogar. Parecido a la Olla de la

Abundancia. Se coloca en la entrada de casa.

  • Cruz de Caravaca:Originaria de Caravaca (Murcia-España).Existen varios libros sobre ella con conjuros y oraciones . Es protectora contra el mal de ojo y los malos espíritus. Se debe lavar y cargar con agua bendita.
  • Angeles y campanillas:Los ángeles son protectores de personas y hogares. Su presencia favorece la armonía y la paz. Se les puede llamar haciendo sonar una campanilla.
  • El elefante: Con la trompa hacia arriba es un eficaz amuleto de atracción de la buena fortuna o suerte, siendo

además protector de las influencias negativas. Como amuleto, es ideal para asegurar los bienes obtenidos. Los elefantes simbolizan el trabajo en equipo y el buen funcionamiento en comunidad. Por lo tanto, si usted tiene un socio, no dude en tener en su trabajo un amuleto con forma de elefante.

Además de proteger su ámbito de trabajo, el elefante es una figura adecuada para beneficiar a la familia. En este caso es bueno tener un adorno en el hogar. Ese amuleto será el guardián de los planes familiares. No permitirá que el dinero se evapore y ayudará a invertir bien el dinero y tener suerte en juegos de azar.

  • La lechuza: Proporciona atracción personal e intuición. Tener un amuleto con esta figura puede ayudarlo a

resolver favorablemente todo tipo de cuestiones relacionadas con el dinero. Si está a punto de realizar un negocio algo arriesgado, lleve siempre con usted un amuleto con forma de lechuza. Eso favorecerá su intuición.

  • Una ranita: La figura de la rana atrae bienes y dinero. Durante mucho tiempo, ese animal estuvo asociado a la magia.

Dice la leyenda que si una rana salta dentro de una casa, es presagio de buena suerte. No hay que espantarla, sino dejar que se vaya por sus propios medios. Recuerde que atrae bienes, de modo que si usted está pensando en adquirir una propiedad, un coche o un pasaje de avión, es imprescindible que potencie su suerte con un amuleto en forma de rana. La rana ahuyentará la negatividad y le dará buen cauce a sus proyectos.

  • El Delfín: Esta indicado para atraer suerte en reuniones o conversaciones que vayamos a tener para conseguir algo.

Se le otorga este poder, porque según dicen, es el animal más comunicativo que existe. Se suele poner en las casas o despachos para que reine el diálogo.

  • La Herradura: Protector del hogar y catalizador de energías, absorbe la energía positiva y desvía o neutraliza la

energía negativa. Se cuelga detrás de la puerta con las puntas hacia abajo y deben llevar agujeros para siete clavos, haber sido usadas y haber sido encontradas de forma casual.

  • La Tortuga: Transmiten energía positiva, sobre todo si son de pequeño tamaño. Aseguran larga vida y tranquilidad. Para los negocios son de suerte segura pero lenta.
  • La Luna: Especialmente indicada para jóvenes y de sexo femenino. Tiene que ser regalada y suelen ser en forma de colgante. Símbolo de protección.
  • Laurel: De tradición occidental, limpia la energía negativa y la convierte en positiva. En su estado natural se

colocan hojas detrás de la puerta principal del hogar o dónde tenga que pasar todo el mundo que quiera acceder a la casa.

  • La Llave: Se le otorgan muchas y muy diversas cualidades. La mejor es la más antigua, que dice que logra la relajación y abre la puerta del corazón de quien lo recibe como regalo. Ha de ser de metal noble.
  • OM.La Sílaba Sagrada: Silaba sagrada hindu, la silaba mas sagrada de los Vedas, que simboliza a Dios.Acerca el alma al

cielo y la alivia de las preocupaciones terrenales y de los asuntos de los hombres. Cura de heridas profundas causadas por asuntos terrenales (pérdidas de dinero, desengaños amorosos...)

Guia al portador por un camino seguro y le ayuda a tomar las decisiones adecuadas y correctas. Abre las puertas de la inspiracion y de la intuicion, pues conecta al portador con su Dios interior. Facilita el acceso a los lugares mas recónditos del cerebro, y el acceso a la innata sabiduria interior que todos portamos en nuestro corazón.

  • Mano poderosa: La Higa tambien llamado Figa o Mano Poderosa. Su forma es la de una mano cerrada, mostrando el pulgar entre

los dedos índice y corazón, indicando desprecio y protección ante el mal inminente. Amuleto para ahuyentar el mal de ojo, también se utiliza contra la envidia y los celos y como proteción contra las enfermedades. Antiguamente las madres acostumbraban poner la Higa (realizada en azabache) al lado de los recién nacidos. Amuleto protector de origen Español pero que con el tiempo se difundio por diferentes partes del mundo adoptando diferentes nombres.

  • La Mano de Fátima: Protege de todo mal deteniendo con la palma de la mano todas las influencias negativas que puedan

surgir, y el ojo que todo lo ve nos proporcionara salud, amor y buena suerte. Este amuleto de influencias Islámicas (Fátima se llamaba la hija preferida del Profeta) es el único tolerado por las autoridades islámicas y utilizados en los rituales Kitba Por sí misma la mano es un símbolo de la Shariah, la ley islámica, pues tiene cinco dedos pero todos están sometidos a la unidad de la mano, que les sirve de base. Cada uno de estos dedos representa un mandamiento fundamental de la ley islámica que complementan y adquieren el sentido de unicidad de Dios.Creencia en Alá, en los profetas, los ángeles, el Corán y el juicio final, - La oración cinco veces al día, - El diezmo o limosna, - El ayuno en el mes de Ramadán - La peregrinación a La Meca Existe también una versión judía llamada la Mano de Lilita y una de influencias cristianas llamada la Mano de Maria.

Egipcios

La civilización egipcia fue una de las más grandes y prósperas del mundo incluso mucho antes del nacimiento de Cristo. Los egipcios, al igual que los aztecas y mayas, eran grandes astrólogos y magos, y su civilización estaba íntimamente ligada a la magia y la religión. Por todo ello, han llegado hasta nuestros días todo un abanico de objetos mágicos, amuletos, talismanes, etc...

dios del Sol de Memphis Horus protector y omnipresente. Los ojos de Horus son uno blanco y otro negro, que representan al Sol y a la Luna. Representa al ojo que todo lo ve y que nos protege de todo lo malo, por ello, se usa como amuleto en colgantes y abalorios. También favorece la videncia y la proyección de objetivos.

transformación y evolución, por ello era incluido en los entierros. Protector contra el mal y símbolo de vida y poder, el escarabajo sagrado, está presente en casi todos motivos egipcios. Con un conjuro mágico grabado al dorso. Indica una larga vida y fertilidad. Tiene que ser regalado y grabado para soltar sus influjos.

  • Anj, La cruz de la vida: Simboliza la vida y la fertilidad. Es el triunfo de la vida sobre la muerte. Está íntimamente vinculada a la diosa Isis esposa de Osiris y madre de Horus. Es el símbolo de la vida eterna. Se usa como amuleto de salud, fertilidad y buena vida.
  • Ureo, la cobra: El ureo era la cobra protectora de reyes y faraones; se la consideraba muy poderosa y era llevada como amuleto en la corona real y en los emblemas reales.
  • Anubis: Representa al dios del más allá, del otro mundo, a sus dominios van las almas después de la muerte física. Está representado por un guardián con cabeza de perro, lobo o coyote. Tener un amuleto con su imagen proporciona un "viaje" seguro después de la muerte.

Asiáticos

De Asia nos llegan infinidad de amuletos debido a lo amplio del continente y a la variedad tan grade de culturas y pueblos que lo habitan. De toda Asia, los amuletos y talismanes más conocidos son, quizá, los de origen chino; y ello es debido casi seguro, a su gran imperio comercial en Europa.

  • Buda: Figura protectora que goza de gran

popularidad y se le concede gran poder. Atrae la riqueza y la abundancia. Tiene que ser gordito y se le ofrecen monedas.

  • Simbolo de la felicidad:Como

su propio nombre indica atrae la felicidad al hogar, por ello, debe colgarse en algún lugar bien visible dentro de la casa; por ejemplo en el salón.

  • Monedas chinas:Atraen

el dinero y la fortuna, se suelen llevar 3 monedas juntas unidas con cinta roja dentro del monedero. Así nos ayudarán a no estar nunca faltos de dinero.

  • Color rojo Vs amarillo:En

la superstición china, el rojo es el color del dinero y de la buena suerte. Que nuestro monedero sea de este color nos favorecerá a la hora de ganar dinero. En cambio, al contrario que en occidente, el amarillo es el símbolo del poder, por eso el emperador siempre iba vestido con su propio "amarillo imperial".

  • Gatos-Maneki Neko:Son originarios de Japón y dependiendo de la pata que tengan alzada, atraen

visitas al comercio (pata izquierda) o atraen dinero y prosperidad (pata derecha). Originariamente son fabricados en cerámica aunque la popularidad alcanzada en los últimos años ha hecho que se fabriquen en plásticos de diferentes colores, sobretodo dorados.

Dependiendo del color su función varía: -El verde: Seguridad en el hogar -El Blanco: Suerte en los negocios -El azul: Cumplir los sueños -El Rojo: Éxito en el amor - El dorado -El dorado: Economía -El rosa: Elegir a la persona con la que contraer matrimonio -El negro: Evitar la mala suerte y aumentar la felicidad

  • Mono y caballo:El mono sirve para alcanzar la sabiduría. Si colocamos una figura de un

mono montado a caballo favoreceremos nuestro éxito, reconocimiento y fama.

  • Dragón:Símbolo chino por excelencia, representa la fuerza, el poder y el amor.
  • Jambhala:Amuleto

indio que representa al poderoso mago y alquimista bendecido por los dioses con fortuna, poder y amor. Si se lleva como colgante y se pide con fe, proporciona todo aquello que se le pida.

Indios Americanos

Atrapasueños

De los numerosos pueblos indios y tribus americanas como por ejemplo los indios canadienses, norteamericanos, mesoamericanos (como los aztecas y los mayas), y sudamericanos, obtenemos sus amuletos más importantes.

  • Atrapasueños:La función principal es

la de filtrar y atrapar en la red los sueños malos y las pesadillas, dejando pasar únicamente los sueños positivos y agradables. Su fabricación es relativamente sencilla, formada por un aro de madera de sáuce y con una red floja en su interior, se decora de forma totalmente exclusiva por su creador. El único elemento común en todos ellos son las plumas a modo de flecos.

  • Los flecos y borlas: son un elemento importantísimo en multitud de tribus y pueblos

de todo el mundo y la razón es la siguiente: existe la creencia de que flecos y borlas no gustan nada a los malos espíritus ya que los entretienen y distraen. Por ello son mundialmente usados en ropajes para personas, animales y decoración del hogar , en chaquetas, alforjas, alfombras, cortinas, etc...

La limpieza y la carga de los amuletos

La limpieza y la carga de los amuletos En la practica se utilizan varios metodos para limpiar y cargar amuletos y talismanes.Use a quel que personalmente mas le interese.

  • Limpieza con agua:Mantener el amuleto debajo de un chorro de agua corriente o colocar el amuleto bajo la lluvia;cuanto más tiempo permanezca ahí,mejor será el efecto.
  • La limpieza con tierra: Envolver en un paño y enterrar,dejandole bajo tierra durante bastante tiempo.
  • Limpieza con amatista: Colocar el amuleto durante toda una noche en una incrustación de amatista.

Fuentes