Amón (dios)

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Amón
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Religión o MitologíaGriega

Amón .

Iconografía

Si aparece representado con forma antropomorfa, lo normal es verlo con la cara de color azul o negra. Es posible verlo representado bajo esa forma humana con cabeza de carnero con una tiara alrededor de su cabeza que sirven de base a dos plumas largas de halcón. En alguna ocasión toma aspecto momiforme. En cuanto a su representación animal, lo hace bajo la forma de un carnero, de una o cuatro cabezas. Adopta también la forma de oca o serpiente, león o toro, aunque estas últimas no son muy frecuentes. En función de las divinidades con las que vaya identificándose podemos encontrarnos a Amón con diferentes atributos e iconografías, como es el caso del Amón itifálico.

Relaciones con otros dioses

Se le equipara a Thot en varios textos de la Época Baja. Forma Tríada con Mut, como esposa, y Jonsu, como hijo. Se le puede relacionar también la divinidad del Inframundo, Auf-Ra. En Debod toma como esposas a Isis y a Satis. Se le relaciona con deidades creadores y de simbolismo de fertilidad como Ra y Geb. Se identifica con Montu, Ptah y Min, venerado como Amon-Min-Kamutef.

Descripción

Es una de las divinidades de mayor relevancia del Panteón egipcio, la cabeza de la Eneada de Karnak, la que llegó a alcanzar mayor expansión y aquélla cuyo culto y clero estaban más firmemente establecidos. Amón está atestiguado por primera vez en Hermópolis, como componente de la Ogdóada y acompañado por Amonet, en donde fue una de las muchas serpientes de las aguas inundantes. Algunos piensan que su origen pudo estar en el sur de Nubia. Fue tomando mayor importancia a partir del Primer Período Intermedio. Posteriormente,durante el Imperio Medio, especialmente a partir de la Dinastía XII, es llevado a Tebas, más que probable por Amenemhat I, tomando forma humana, identificándose y tomando atributos y funciones del dios Min y con Ra, para formar con este último la forma de Amon-Ra. A partir del Imperio Nuevo se transforma en dios dinástico (ver Onomásticas reales) creciendo su culto ostensiblemente en detrimento del culto a Montu.


Otros nombres

"El Oculto","Señor del Medyay", "Gobernador de Punt","El Rey de los Dioses", "El Más Viejo de los Dioses del Cielo Oriental", "El Dios Único que se convierte en Millones", "El que está en los Tiempos Primordiales".

Menciones

Gran cantidad de textos entre los que se encuentran: el Papiro de Boulaq 17 con su Gran Himno a Amon-Ra o el Himno del Papiro de Leyden.

Lugares de culto

Principal deidad durante el Imperio Medio, sólo en Tebas, y más tarde, en el Imperio Nuevo, en más lugares. En el primer milenio d.C., gran complejo de templos dedicados a él en Balamun y Tanis. Adorado junto con Sobek en Tadehnet, Tehna. Oasis de Siwa. Napata y Nubia, en donde se les identifica con dioses loclaes. Debod, Dakka y Dendur, teniendo en estas últimas localidades a Satis como compañera.En el Templo de Luxor y Medinet Habu (bajo la forma de Amon-Kematef) fue adorado bajo la forma de Amenemope ("Amón de Opet).

Véase También

Fuente