Análisis financiero

Análisis Financiero
Información sobre la plantilla
Análisis Financiero.jpg
Campo al que perteneceEconomía y Finanzas

Análisis Financiero. Es una técnica con el fin de evaluar el comportamiento operativo de una empresa, la situación anterior, su diagnóstico de la situación actual y la predicción de los eventos futuros y que, en consecuencia, se orienta hacia la obtención de objetivos previamente definidos. Por lo tanto, el primer paso en un proceso de ésta naturaleza es definir los objetivos para poder formular, a continuación, las interrogantes y criterios que van a ser satisfechos con los resultados del análisis a través de diversas técnicas.

Características

El análisis financiero es un método que permite analizar las consecuencias financieras de las decisiones de negocios. Para esto es necesario aplicar técnicas que permitan recolectar la información relevante, llevar a cabo distintas mediciones y sacar conclusiones.

Gracias al análisis financiero, es posible estimar el rendimiento de una inversión, estudiar su riesgo y saber si el flujo de fondos de una empresa alcanza para afrontar los pagos, entre otras cuestiones.

El análisis financiero ayuda a comprender el funcionamiento del negocio y a maximizar la rentabilidad a partir de la actuación sobre los recursos existentes. Los directivos pueden acceder a información sobre el efecto esperado de las decisiones estratégicas.

Además de todo lo expuesto hasta el momento, es importante saber que todo análisis financiero tiene una estructura idéntica. Se trata de una unión de varios apartados que son los que contienen los datos necesarios para llegar a una conclusión certera. En concreto, se compone de:

  • Cuentas. En este caso, se incluye toda la información relativa tanto a los estados financieros de la empresa en cuestión, como la liquidez de la misma, el riesgo o la rentabilidad.
  • Patrimonio. Concretamente en esta sección lo que se procede es a realizar un análisis del patrimonio que tiene la empresa: composición de ella, las distintas partidas del activo y el peso que ellas ejercen en el total, la evolución que ha tenido en los últimos años…
  • Pasivos. Se trata de comprobar la capacidad que la empresa posee para devolver las deudas que contrae.
  • Análisis económico, donde se viene a determinar si realmente la entidad está consiguiendo una rentabilidad suficiente o no.

Importancia

Es de gran importancia porque el correcto funcionamiento de cualquier sistema lo constituye el “Análisis Financiero”, ya que el mismo representa un medio imprescindible para el control del cumplimiento de los planes y el estudio de los resultados de la empresa, posibilitando tomar decisiones eficientes, con el fin de garantizar el empleo racional de los escasos recursos materiales, laborales y financieros.

Herramientas

  • Análisis comparativo
  • Análisis de tendencias
  • Estados financieros proporcionales
  • Indicadores financieros
  • Análisis especializados

Objetivos

  1. Evaluar los resultados de la actividad realizada.
  2. Poner de manifiesto las reservas internas existentes en la empresa.
  3. Aumentar la productividad del trabajo.
  4. Emplear de forma eficiente los medios que representan los activos fijos y los inventarios.
  5. Disminuir el costo de los servicios y lograr la eficiencia planificada.
  6. El estudio de toda información acerca de cómo está encaminada la dirección del trabajo en la empresa.

Fines entre otros

  • Establecer razones e índices financieros derivados del balance general.
  • Identificar la repercusión financiar por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado.
  • Calcular las utilidades, pérdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados.
  • Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados.
  • Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.

Métodos

Método horizontal, vertical e histórico:

  • El método vertical se refiere a la utilización de los estados financieros de un período para conocer su situación o resultados.
  • El método horizontal se comparan entre sí los dos últimos períodos, ya que en el período que esta sucediendo se compara la contabilidad contra el presupuesto.
  • El método histórico se analizan tendencias, ya sea de porcentajes, índices o razones financieras, puede graficarse para mejor ilustración.

Razones financieras

  • Capital de trabajo: esta razón se obtiene de la diferencia entre el activo circulante y el pasivo circulante. Representa el monto de recursos que la empresa tiene destinado a cubrir las erogaciones necesarias para su operación.
  • Prueba del ácido: es muy usada para evaluar la capacidad inmediata de pago que tienen las empresas. Se obtiene de dividir el activo disponible (es decir el efectivo en caja y bancos y valores de fácil realización) entre el pasivo circulante (a corto plazo).
  • Rotación de clientes por cobrar: este índice se obtiene de dividir los ingresos de operación entre el importe de las cuentas por cobrar a clientes. Refleja el número de veces que han rotado las cuentas por cobrar en el período.
  • Razón de propiedad: refleja la proporción en que los dueños o accionistas han aportado para la compra del total de los activos. Se obtiene dividiendo el capital contable entre el activo total.
  • Razones de endeudamiento: esta proporción es complementaria de la anterior ya que significa la proporción o porcentaje que se adeuda del total del activo. Se calcula dividiendo el total del pasivo entre el total del activo.
  • Razón de extrema liquidez: refleja la capacidad de pago que se tiene al finalizar el período. Se obtiene de la división de activo circulante entre el total de pasivos. Representa las unidades monetarias disponibles para cubrir cada una del pasivo total. Esta situación sólo se presentaría al liquidar o disolver una empresa por cualquier causa.
  • Valor contable de las acciones: indica el valor de cada título y se obtiene de dividir el total del capital contable entre el número de acciones suscritas y pagadas.
  • Tasa de rendimiento: significa la rentabilidad de la inversión total de los accionistas. Se calcula dividiendo la utilidad neta, después de impuestos, entre el capital contable.

Fuentes