Diferencia entre revisiones de «Ana Aguado Andreu»

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=== Trayectoria ===
 
=== Trayectoria ===
Terminados sus estudios musicales y de formación  académica a los diecisiete años, Ana Aguado hizo su debut el [[27 de diciembre]] de [[1883]], interpretando un programa de obras vocales de Chopin y Robandi. Con su bella y poderosa voz de soprano dramática, logró sus primeros triunfos artísticos que le valieron un contrato como profesional en el exclusivo [[Liceo Brigantino]], de la Coruña. Actuó desde ese momento en la misma infinidad de veces con igual éxito.
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Regresa a [[Cienfuegos]], dejaba atrás, una trayectoria artística que le había valido un contrato como profesional en el Liceo Brigantino de [[La Coruña]]. Logró transformar los estatutos y reglamentos del centro social ''El Artesano'' espacio artístico-cultural. Conformó el trío francés ''La Montañesa'' (integrado por [[piano, [[violín y [[flauta), formato que se caracterizaba por la interpretación de [[contradanza]]s, minués, [[gavota]]s, paspiés.
  
Regresó a [[Cuba]] en [[1885]], residió de nuevo en la ciudad de [[Cienfuegos]], donde se presentó en sociedades populares, El artesano, Liceo artístico y Literario, y en otros escenarios de esta ciudad. En todos esto recitales Ana Aguado va adquiriendo un considerable prestigio por sus fieles interpretaciones  de la obra teatral lírica de los compositores españoles [[Francisco Barbieri]], [[Joaquín Gaztambido]], [[Sebastián Güell]], [[José Rogel]], Romea  y Valverdi, [[Enrique Campano]], y del santiaguero [[ Laureano Fuentes Matons]] de quien entrenó a principios de [[1889]], su ópera Seida, con algún éxito de público y crítica. En muchas de éstas presentaciones, la joven cantante actuó junto a músicos cubanos prestigiosos que se habían radicado en Cienfuegos después de concluida  la [[guerra de los Diez Años]],  y posteriormente a sus grandes triunfos en el extranjero. Entre ellos se encuentran los compositores y pianistas [[Tomás D´ Clouet]] ([[1820]]-[[1887]]), [[José Manuel Lico Jiménez]] ([[1851]]-[[1917]]), y el flautista sagüero  [[Ramón Solís]] ([[1854]]-[[1891]]). Se cuenta como uno de los tantos hechos significativos en la carrera artística de Ana su actuación el [[8 de julio]] de [[1888]], en la sociedad El Artesano donde fue acompañada en el piano por [[Lico Jiménez]]. Otro hecho importante por la joven artista fue el haber conocido en una de esas veladas en [[1885]], al joven flautista  [[Guillermo Manuel Tomás|Guillermo M. Tomás]], quien será más tarde su esposo, y el hombre que más influiría en su vida personal y profesional.
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El [[8 de julio]] de [[1888]], realizó un concierto vocal e instrumental, en el que, entre otras piezas, interpretaron, la romanza ''Stelle d´Amore'', de Laureano Fuentes Matons. Uno de los miembros de este trío era [[Guillermo Tomás]].  
  
=== Vida como artista revolucionaria ===
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Marcha hacia los Estados Unidos y el [[19 de mayo]] de [[1890]], contrae matrimonio  con [[Guillermo M. Tomás]] en [[Brooklyn]]. Desde entonces se incorporaron al movimiento de emigrados revolucionarios presidido por el pianista y profesor de canto [[Emilio Agramonte]], en la Escuela de Ópera y Oratorio de [[Nueva York]].
A fines de [[1889]], al igual que muchas familias cienfuegueras inconforme con la política del régimen español, Ana Aguado y sus parientes más cercanos se vieron precisados a marchar a Estados Unidos. Ya en Nueva York se reúne con [[Guillermo M. Tomás]] el que la esperaba exilado por la misma causa revolucionaria. A los pocos meses ([[1890]]), contrajeron matrimonio, y radicaron en el barrio de Brooklin. En esta ciudad se integraron al [[movimiento de artistas revolucionarios]] que existía entre los emigrados cubanos, encabezados por el pianista y cantante camagüeyano [[Emilio Agramonte]] ([[1844]]-[[1918]]). Secundado por un vigoroso grupo de excelentes aficionados y profesionales de la música. Al igual que todos esos artistas Ana, no sólo se destaca como cantante, sino también como eficaz organizadora de veladas patrióticas musicales, efectuadas voluntariamente en los distintos clubes revolucionarios cubanos organizados en la ciudad de [[Nueva York]].
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Fueron partícipes de innumerables conciertos con fines recaudatorios bajo los auspicios de los clubes revolucionarios cubanos, entre ellos el Club Los Independientes. En este sentido, se destaca la actuación del [[16 de junio]] de [[1890]] en el Hardman Hall, cuya organización estuvo a cargo de [[José Martí]]. Interpretó obras de compositores cubanos como, ''Vals'' de Laureano Fuentes Matons y ''El Arpa'' de José Manuel Jiménez.
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Días antes de efectuarse esta actuación, el [[7 de junio]], [[José Martí]] le escribe una carta donde reconoce la labor que ella y su esposo realizan por la causa cubana:
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  {{Sistema:Cita|"…mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta usted a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer <ref> Martí, J. (1975). Carta a Ana Aguado de Tomás, 7 de junio de 1890. En: Obras completas. Editorial Ciencias Sociales.</ref>".}}
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En [[1893]] ganó, por oposición, la plaza de soprano  solista  en la capilla  de música  de la iglesia de San Francisco  Javier, del barrio de Brooklyn, en esa época se le conocía como ''La  Calandria Cienfueguera''.
 
   
 
   
El [[7 de julio]] de [[1890]], fue invitada por [[José Martí]] a participar en una función periódica a beneficio de la guerra libertadora. A continuación se reproduce la carta que le enviara Martí:
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El [[10 de diciembre]] de [[1895]] realizó otra interpretación, organizada por la Sociedad de Literatura Hispanoamericana, en The Berkeley Lyceum, con una orquesta de cámara, compuesta por [[flauta]] (Tomás), [[violín]] (Pedro Salazar), [[violoncello]] (Leótine Gaitner), [[piano]] (Yara Fuentes e Isabel Caballero) y armonium (Rafael Navarro).  
  
{{Sistema:Cita| "New York. junio 7th/90 Sra. Ana Aguado de Tomás Distinguida señora y amiga: Aprovecho con gusto la ocasión de comunicarle que la Comisión  de la fiesta del Club, le remite aparte siete papeletas, para darle muestra anticipada de agradecimiento fraternal con que mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta Ud.  a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz, a la fiesta en que va a ser Ud. el principal ornamento.  Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la [[voz]] de una mujer.
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Regresa a Cuba en enero de 1899, con su hijo Eduardo Tomás Aguado, comenzó a sentir un desgaste en sus cuerdas vocales debido a las constantes giras y conciertos.
  
Lo muy atareado de mi vida y el temor de parecerle intruso, ha sido causa de que no fuese en persona, como me manda mi sincero afecto, a agradecer a Ud. y a su esposo el servicio que nos presta, y es a mis ojos mucho mayor por lo espontáneo. Pero tendré a la primera ocasión especial  placer en estrechar la mano del Sr. Tomás,  y ponerme a los pies de nuestra noble admirada artista.
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Junto a su esposo se incorporan como profesores del [[Conservatorio Nacional de Música]] que dirigía el compositor [[Hubert de Blanck]], fueron recibidos por el crítico Serafín Ramírez.  
De Ud. afmo; respetuoso servidor José Martí".}}
 
  
En esa función efectuada el lunes [[16 de junio]] de [[1890]] desde el escenario del [[Hardman Hall]], Ana logrará uno de sus primeros éxitos en tierra norteamericana interpretando un programa integrado con obras vocales de compositores cubanos: el vals, De [[Laureano Fuentes Matons]], El arpa, de [[José Manuel Lico Jiménez]] y Stella [[D´Amors, de L. Fuentes]]. La acompaña en el [[piano]] y en la [[flauta]], [[Rafael Navarro]] y [[Guillermo M. Tomás]].
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El matrimonio funda el Instituto Vocal Aguado-Tomás situado en la calle Reina, número 120el que sentó pautas para la pedagogía vocal-coral en Cuba. En uno de los sueltos que se imprimieron para la propaganda del mismo se ubicaba una frase de Schumann, que se avenía muy bien al interés de tal Instituto:
   
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{{Sistema:Cita|"Si tienes una buena voz no pierdas la oportunidad de cultivarla, pues es el don más precioso que te ha venido del cielo () <ref> Tomás, G. M. (1899).Instituto Vocal Aguado-Tomás. Imprenta La Universal.</ref>".}}
En [[1893]], Ana Aguado gana en difícil oposición la plaza de soprano solista en la Capilla de Música de la iglesia de San Francisco Javier, de Brooklyn. En dicho lugar existía por esa época un excelente cuarteto vocal clásico y un  coro de treinta cantores y un organista. La capilla era punto de reunión de los diletantes de la música de la época.  Ya por esos años Ana era conocida por el sobrenombre de “La Calandria Cienfueguera” y había ganado un sólido prestigio por sus recitales en el Club Política Cubano, Los independientes y en los [[teatros]] Hardman, Columbus Hall, Berkeley Liceum, Brunswie Hall y en la Escuela de Opera y Oratorio, fundada por el [[pianista]] y cantante camagüeyano [[Emilio Agramonte]] ([[1844]]-[[1918]]), este último, aprovechando la fama de Ana  con la colonia de emigrados cubanos de Nueva York, organizó una velada patriótica el [[28 de agosto]] de [[1895]] con el fin de recaudar fondos para socorrer a los heridos cubanos en campaña. Esta actividad tuvo lugar en la Iglesia Metodista Americana. Por el numeroso público y lo recaudado, quedó demostrado una vez más el fervor revolucionario de los cubanos en el exilio. Independiente de Ana, se contó también con la participación del propio maestro Agramonte y [[Guillermo M. Tomás]].
 
  
=== Regreso a Cuba del exilio ===
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El Instituto Vocal Aguado-Tomás, aunque de corta duración, fue el primer proyecto importante de los cienfuegueros en la capital cubana. Se estudió en el primer y segundo año Fisiología, mientras que en el último año, Estudios de Estilo y de Repertorio, Análisis e Interpretación. Al currículo propio, pertenecerían: Vocalización, Ejercicios Preliminares y Graduales, Canto Llano, Música Secular y Música Religiosa. Las clases se impartían tres veces a la semana. El aprendizaje de la técnica vocal con todo el complementario proceso formativo, ya significaba un avance para la didáctica artístico-musical de la época.  
Terminada la guerra del 95, un [[30 de septiembre]] de [[1898]], la soprano Ana Aguado, su esposo Tomás y su pequeño hijo Eduardo, regresan a [[Cuba]]. A pesar de los nueve años de exilio, con la nostalgia y sin sabores sufridos en país ajeno, no puede ocultar la alegría del regreso a su patria.
 
  
Radicados en la [[Ciudad de La Habana]], Ana fue nombrada profesora de canto en el [[Conservatorio Nacional de Música de [[La Habana]] Hubert de Blanck]]. Intentó fundar un instituto vocal (de poca duración), y dio clases particulares de canto con los métodos más modernos de su época. Cuando su esposo [[Guillermo M. Tomás]] (flautista, compositor y director) organizó la [[Banda Municipal]], la [[Academia Municipal de Música]]  Dr. [[Juan R. O´Farril]]  (adjunto  a la banda), en [[1904]] el [[Orfeón Municipal]] y en [[1908]] la [[Orquesta Sinfónica de la Habana]], encontró en Ana Aguado su más cercana y eficaz colaboradora.  Precisamente, en la primera presentación de esta ultima agrupación fundada por Tomás, efectuada el [[26 de diciembre]] de [[1908]] en el [[Teatro Nacional]] (hoy Galería Lorca), la orquesta acompaño a Ana Aguado en una de sus últimas actuaciones públicas. Ya se encontraba delicada de salud. La artista interpreto la escena y aria “Giunse al fin”,  de la ópera “Las bodas  de Fígaro”, de Mozart, Standehen, de Shubert, Mir. sus don Augen, de Chopin, y la escena y aria “Ah Pérfido” de [[Beethoven]].
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En el cumpleaños 35 de su esposo, los profesores de la Academia, concurrieron a su casa y le dedicaron una linda serenata. La gran sorpresa de la noche fue el coro integrado por los músicos de la banda, quienes, acompañados al piano por ella, le dedicó la romanza ¡No me amaba! y la canción descriptiva TheTempest. <ref> Marín, J. (1905). Guillermo Tomás. Cuba Musical 1903-1905, (39), 10-17.</ref>  Coro que posteriormente se convirtió en un Orfeón nombrado La Lira Habanera, que, con el paso del tiempo cambió su denominación a Orfeón Municipal, en busca de un mayor carácter oficial. Una de las piezas que integraba su repertorio era El Credo de la Misa Santa Cecilia, de Charles F. Gounod (1818-1893), lo que denota el alcance y profesionalismo de este orfeón.
  
 
=== Muerte ===
 
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Desde el [[1915|1915]] no era ya dueña de su [[garganta]] y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del [[6 de mayo]] de [[1921|1921]], cuando dejando la más inefable memoria, desapareció de esta vida, quien había triunfado como [[mujer]], como artista, como madre y esposa abnegada y sobre todo, como patriota.‎ Aquella voz en otro tiempo tan dulce y bien timbrada, dejó de sonar para siempre.
 
Desde el [[1915|1915]] no era ya dueña de su [[garganta]] y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del [[6 de mayo]] de [[1921|1921]], cuando dejando la más inefable memoria, desapareció de esta vida, quien había triunfado como [[mujer]], como artista, como madre y esposa abnegada y sobre todo, como patriota.‎ Aquella voz en otro tiempo tan dulce y bien timbrada, dejó de sonar para siempre.
  
== Fuentes ==
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== Referencias ==
  
 
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:* [http://www.mujeres.co.cu/articulo.asp?a=2002&num=104&art=16 "Mujeres con historia"], artículo publicado en el sitio web Mujeres (La&nbsp;Habana).
 
:* [http://www.5septiembre.cu/index.php/ultimas/6396-efemerides-del-mayo «Efemérides»], artículo publicado en el sitio web Cinco de Septiembre (La&nbsp;Habana).
 
:* ''Revolución y Cultura'', 1989.
 
:* Fondo de los registros de información de la Biblioteca Municipal [[René Orestes Reiné]].
 
  
 
{{NF|1866|1921|Aguado Andreu, Ana}}
 
{{NF|1866|1921|Aguado Andreu, Ana}}

Revisión del 13:21 23 oct 2021

Ana Aguado Andreu
Información sobre la plantilla
Ana Aguado.jpg
Datos generales
Fecha de nacimiento:3 de mayo de 1866
Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Fecha de fallecimiento:6 de mayo de 1921
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Ocupación:Cantante y compositora
Información artística
Instrumento(s):voz, piano

Ana Aguado Andreu. Cantante Lírica cienfueguera de excepcional voz, que la hizo triunfar no sólo en su tierra natal sino en escenarios de España y Estados Unidos. Referente de mujer cubana y patriota, quien mediante sus conciertos recaudó fondos para la lucha independentista bajo el auspicio de los clubes revolucionarios cubanos y fue reconocida por José Martí en la emigración.

Síntesis biográfica

Nació el 3 de mayo de 1866 en Cienfuegos. Fue la menor de cuatro hermanos, -Antonio Rafael (1867), Inocencio Enrique (1869) y Juana Locadia (1876)- fruto del matrimonio creado por Andrés Aguado Salinas y Carolina Andreu, esta última hermana de José I. Andreu, considerable impresor y periodista creador del periódico Diario Nuevo, además de aficionado a la música.

Su familia, de ascendencia española, se establece por vez primera en Cuba en la villa de Trinidad y para el año 1825 se trasladan a la villa Fernandina de Jagua.

El primer acercamiento a la música lo realiza a través de sus estudios de solfeo y luego ingresa en la escuela de Rafaela González. Al cumplir los 10 años de edad, se traslada junto a su familia a La Coruña, España, donde recibió clases de piano con Casas, y de canto con el presbítero Antonio Díaz.

Trayectoria

Regresa a Cienfuegos, dejaba atrás, una trayectoria artística que le había valido un contrato como profesional en el Liceo Brigantino de La Coruña. Logró transformar los estatutos y reglamentos del centro social El Artesano espacio artístico-cultural. Conformó el trío francés La Montañesa (integrado por [[piano, [[violín y [[flauta), formato que se caracterizaba por la interpretación de contradanzas, minués, gavotas, paspiés.

El 8 de julio de 1888, realizó un concierto vocal e instrumental, en el que, entre otras piezas, interpretaron, la romanza Stelle d´Amore, de Laureano Fuentes Matons. Uno de los miembros de este trío era Guillermo Tomás.

Marcha hacia los Estados Unidos y el 19 de mayo de 1890, contrae matrimonio con Guillermo M. Tomás en Brooklyn. Desde entonces se incorporaron al movimiento de emigrados revolucionarios presidido por el pianista y profesor de canto Emilio Agramonte, en la Escuela de Ópera y Oratorio de Nueva York.

Fueron partícipes de innumerables conciertos con fines recaudatorios bajo los auspicios de los clubes revolucionarios cubanos, entre ellos el Club Los Independientes. En este sentido, se destaca la actuación del 16 de junio de 1890 en el Hardman Hall, cuya organización estuvo a cargo de José Martí. Interpretó obras de compositores cubanos como, Vals de Laureano Fuentes Matons y El Arpa de José Manuel Jiménez.

Días antes de efectuarse esta actuación, el 7 de junio, José Martí le escribe una carta donde reconoce la labor que ella y su esposo realizan por la causa cubana:

"…mis compañeros y yo estimamos la benevolencia con que se presta usted a ayudar, con la fama de su nombre y el encanto de su voz. Los tiempos turbios de nuestra tierra necesitan de estos consuelos. Para disponerse a morir es necesario oír antes la voz de una mujer [1]".

En 1893 ganó, por oposición, la plaza de soprano solista en la capilla de música de la iglesia de San Francisco Javier, del barrio de Brooklyn, en esa época se le conocía como La Calandria Cienfueguera.

El 10 de diciembre de 1895 realizó otra interpretación, organizada por la Sociedad de Literatura Hispanoamericana, en The Berkeley Lyceum, con una orquesta de cámara, compuesta por flauta (Tomás), violín (Pedro Salazar), violoncello (Leótine Gaitner), piano (Yara Fuentes e Isabel Caballero) y armonium (Rafael Navarro).

Regresa a Cuba en enero de 1899, con su hijo Eduardo Tomás Aguado, comenzó a sentir un desgaste en sus cuerdas vocales debido a las constantes giras y conciertos.

Junto a su esposo se incorporan como profesores del Conservatorio Nacional de Música que dirigía el compositor Hubert de Blanck, fueron recibidos por el crítico Serafín Ramírez.

El matrimonio funda el Instituto Vocal Aguado-Tomás situado en la calle Reina, número 120, el que sentó pautas para la pedagogía vocal-coral en Cuba. En uno de los sueltos que se imprimieron para la propaganda del mismo se ubicaba una frase de Schumann, que se avenía muy bien al interés de tal Instituto:

"Si tienes una buena voz no pierdas la oportunidad de cultivarla, pues es el don más precioso que te ha venido del cielo (…) [2]".

El Instituto Vocal Aguado-Tomás, aunque de corta duración, fue el primer proyecto importante de los cienfuegueros en la capital cubana. Se estudió en el primer y segundo año Fisiología, mientras que en el último año, Estudios de Estilo y de Repertorio, Análisis e Interpretación. Al currículo propio, pertenecerían: Vocalización, Ejercicios Preliminares y Graduales, Canto Llano, Música Secular y Música Religiosa. Las clases se impartían tres veces a la semana. El aprendizaje de la técnica vocal con todo el complementario proceso formativo, ya significaba un avance para la didáctica artístico-musical de la época.

En el cumpleaños 35 de su esposo, los profesores de la Academia, concurrieron a su casa y le dedicaron una linda serenata. La gran sorpresa de la noche fue el coro integrado por los músicos de la banda, quienes, acompañados al piano por ella, le dedicó la romanza ¡No me amaba! y la canción descriptiva TheTempest. [3] Coro que posteriormente se convirtió en un Orfeón nombrado La Lira Habanera, que, con el paso del tiempo cambió su denominación a Orfeón Municipal, en busca de un mayor carácter oficial. Una de las piezas que integraba su repertorio era El Credo de la Misa Santa Cecilia, de Charles F. Gounod (1818-1893), lo que denota el alcance y profesionalismo de este orfeón.

Muerte

Desde el 1915 no era ya dueña de su garganta y el momento terrible llegó finalmente en la madrugada del 6 de mayo de 1921, cuando dejando la más inefable memoria, desapareció de esta vida, quien había triunfado como mujer, como artista, como madre y esposa abnegada y sobre todo, como patriota.‎ Aquella voz en otro tiempo tan dulce y bien timbrada, dejó de sonar para siempre.

Referencias